La educación afectivo-sexual como elemento imprescindible en el desarrollo de las personas con diversidad funcional intelectual.

Satue López, Rosa
Este proyecto comprende una investigación social donde primeramente se explica y define qué es la diversidad funcional, concretando en la tipología intelectual, la evolución de la terminología y la situación actual que hay en España. Posteriormente se hace un acercamiento al concepto de sexualidad para poder comprender la realidad que viven estas personas y las dificultades a las que se enfrentan fruto de una sociedad que perpetua los mitos y estereotipos. El objetivo de esta investigación es conocer los discursos de los/as profesionales de este sector respecto a la sexualidad de las personas con diversidad funcional intelectual y estudiar si existe un tabú que impida a este colectivo estar en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro a través de un pequeño trabajo de campo con distintos centros de trabajo en la ciudad de Alicante, en los cuales trabajan con personas con diversidad funcional intelectual. Por otro lado, también se estudiarán los protocolos de actuación de estos centros en referencia a la educación afectivo-sexual de este colectivo. Para poder llevarlo a cabo se ha realizado un análisis cualitativo a través de entrevistas a profesionales con diferentes perfiles en tres recursos diferenciados, siendo estos, APSA, MENTALIA y DOMUSVI. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados, lo que lleva a las conclusiones y, además, se establecerá una propuesta de intervención que, desde el Trabajo Social, favorezca el derecho de satisfacer las necesidades afectivo-sexuales de las personas con diversidad funcional intelectual.