Publication:
Motivos de abandono de clientes de una organización deportiva

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2013
Reading date
2013-02-22
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
García Fernández, Jerónimo
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El abandono en el deporte es un problema complejo en el que influyen múltiples razones, suponiendo además, un problema económico y de salud pública. En este sentido, se echa en falta un instrumento de fácil aplicación para los centros deportivos que les aporte informacíón relevante sobre los motivos de abandono, al tiempo que cumpla con las propiedades que cualquier instrumento de medición debe reunir. En este estudio se: - Diseñó, validó y verificó la fiabilidad de un instrumento como medio de evaluación de los motivos de abandono de la actividad física organizada que se desarrolla en diferentes centros deportivos. Así, se hizo un inventario, un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, así como el análisis de su validez y fiabilidad. - Realizó un análisis factorial confirmatorio y se contrastó posteriormente la validez discriminante de una escala relativa al abandono de centros deportivos. Se hizo un análisis factorial confirmatorio con el programa AMOS. 20. Posteriormente se constató la validez discriminante mediante tres procedimientos diferentes con los programas SPSS. 20 y AMOS. 20: cálculo de correlaciones entre factores, construcción de intervalos de confianza de la correlación de factores al 95% de confianza y estimación de modelos alternativos. - Averiguó las diferencias en las características sociodemográficas y los motivos de abandono de clientes que habían causado baja en un centro deportivo, en función del tiempo en el que permanecieron como usuarios a éste. - Conoció los motivos que originan el abandono de la actividad física en los centros deportivos al tiempo que se intentó homogeneizar en segmentos. Se realizaron análisis descriptivos y de clusters. En conclusión a este estudio se puede afirmar que se dispone de una herramienta válida y fiable para estudiar el fenómeno del abandono en centros deportivos, que depende de cinco factores y doce items que cumple con los requisitos de validez y fiabilidad exigibles en un instrumento de investigación científica. Los resultados mostraron el ¿motivo económico¿, la principal causa de abandono independientemente del tiempo durante el que los clientes fueron usuarios del centro,así como existieron diferencias significativas para las variables edad, ocupación, tipo de actividad y tiempo que dedicaban a la práctica deportiva.
Sport attrition is a complex problem affected by multiple reasons. It is also an economical and public health problem. We were missing an easy-application tool for sport centres, which could provide them with relevant information about attrition reasons, and at the same time could accomplish with all the proprieties any measuring tool must have. The objectives of this study were: - Design, validating and verifying the reliability of a useful tool as a mean of evaluation of attrition reasons on organised physical activity held on several sport centres. Thus, an inventory, a statistical analysis, an exploratory factorial analysis and a validity and reliability analysis were made. - Conducted a confirmatory factorial analysis and stating the discriminatory validity of a scale related to the attrition on sport centres. A confirmatory factorial analysis was made using the software package AMOS. 20. Afterwards, the discriminatory validity was verified using three different procedures with the software packages SPSS. 20 and AMOS. 20: calculation of correlation between factors, setting the confidence interval of the factor correlation at 95% of confidence and estimation of correlative models. - It found the differences in the social-demographic characteristics and the attrition reasons of customers who had quitted a sport centre, depending on the period they were loyal to them. - Met the reasons that cause it in sport centres and homogenizing them in segments are very practical. Descriptive and clusters analysis were done. In conclusion to this study, it can be stated that we have a valid and reliable tool to study the attrition phenomenon in sport centres, which depends on five factors and twelve items that accomplish with the validity and reliability requirements that can be demanded from a research tool. Results showed ¿economical reason¿ as the main cause of attrition regardless of the period customers were loyal to the sport centre for the variables of age, occupation, type of activity and training time.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Programa de doctorado en Evolución humana. Bases de la Antropología Física
Bibliographic reference
Photography rights
Collections