Person:
Teva Villén, María Rosario

Profesor/a Asociado (LOU)
Loading...
Profile Picture
First Name
María Rosario
Last Name
Teva Villén
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Deporte e Informática
Research Center
Area
Educación Física y Deportiva
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Motivos de abandono de clientes de una organización deportiva
    (2013) Teva Villén, María Rosario; García Fernández, Jerónimo; Nuviala Nuviala, Alberto
    El abandono en el deporte es un problema complejo en el que influyen múltiples razones, suponiendo además, un problema económico y de salud pública. En este sentido, se echa en falta un instrumento de fácil aplicación para los centros deportivos que les aporte informacíón relevante sobre los motivos de abandono, al tiempo que cumpla con las propiedades que cualquier instrumento de medición debe reunir. En este estudio se: - Diseñó, validó y verificó la fiabilidad de un instrumento como medio de evaluación de los motivos de abandono de la actividad física organizada que se desarrolla en diferentes centros deportivos. Así, se hizo un inventario, un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial exploratorio, así como el análisis de su validez y fiabilidad. - Realizó un análisis factorial confirmatorio y se contrastó posteriormente la validez discriminante de una escala relativa al abandono de centros deportivos. Se hizo un análisis factorial confirmatorio con el programa AMOS. 20. Posteriormente se constató la validez discriminante mediante tres procedimientos diferentes con los programas SPSS. 20 y AMOS. 20: cálculo de correlaciones entre factores, construcción de intervalos de confianza de la correlación de factores al 95% de confianza y estimación de modelos alternativos. - Averiguó las diferencias en las características sociodemográficas y los motivos de abandono de clientes que habían causado baja en un centro deportivo, en función del tiempo en el que permanecieron como usuarios a éste. - Conoció los motivos que originan el abandono de la actividad física en los centros deportivos al tiempo que se intentó homogeneizar en segmentos. Se realizaron análisis descriptivos y de clusters. En conclusión a este estudio se puede afirmar que se dispone de una herramienta válida y fiable para estudiar el fenómeno del abandono en centros deportivos, que depende de cinco factores y doce items que cumple con los requisitos de validez y fiabilidad exigibles en un instrumento de investigación científica. Los resultados mostraron el ¿motivo económico¿, la principal causa de abandono independientemente del tiempo durante el que los clientes fueron usuarios del centro,así como existieron diferencias significativas para las variables edad, ocupación, tipo de actividad y tiempo que dedicaban a la práctica deportiva.
  • Publication
    Análisis de las competencias adquiridas en la asignatura equipamientos e instalaciones deportivas en la Universidad Pablo de Olavide
    (Laboratorio Multimedia UPO, 2017-07-20) García Tascón, Marta; Torres Pinazo, Jaime; Teva Villén, María Rosario; Morales Cevidanes, Miguel Ángel; García Tascón, Marta
    El objetivo de este proyecto consiste en el análisis por parte de los alumnos de las competencias adquiridas en la asignatura de Equipamiento e Instalaciones Deportivas que se imparte en 3º curso de la Titulación en Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se realiza a través de un cuestionario ad hoc para el estudio suministrado on-line al alumnado.
  • Publication
    Autoconcepto físico e intencionalidad para ser físicamente activo en los participantes del programa Escuelas Deportivas
    (D.A.A. Scientific Section, 2017-01-01) Grao-Cruces, Alberto; Fernández Martínez, Antonio; Nuviala Nuviala, Alberto; Teva Villén, María Rosario
    El objetivo del estudio fue conocer las diferencias en el autoconcepto físico y la intencionalidad para ser físicamente activo entre los participantes y no participantes en el programa de la Junta de Andalucía, así como analizar los cambios producidos sobre estas variables durante el curso escolar. Completaron el estudio 1736 estudiantes de Educación Secundaria (12-16 años; 354 participaron en el programa, 1382 no) en Andalucía. Se utilizaron las escalas Cuestionario de Autoconcepto Físico (PSQ) y Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo (MIFA). Se realizó una medición pre-post. Los participantes en el programa Escuelas Deportivas mostraron un autoconcepto físico más positivo y mayor intencionalidad para ser activos (p = .001 en hombres; p < .001 para las mujeres) antes del inicio de éste que sus pares que no asistieron al mismo. Las percepciones de la condición física de las mujeres mejoraron significativamente al terminar el programa (p = .010). En conclusión, los participantes en el programa se caracterizaron por valorar positivamente su autoconcepto físico y su alta intencionalidad para ser físicamente activos. Tras la aplicación del programa, se observa una mejora de la Condición física percibida en las mujeres que lo frecuentaron.