Implementación de los repositorios de datos de investigación en las universidades públicas españolas: estado de la cuestión

No Thumbnail Available
2023-11-30
Universidad de Zaragoza
La Ciencia Abierta se abre paso poco a poco en el seno de las instituciones de educación superior. Aspira a conseguir que los resultados de las investigaciones científicas sean accesibles, reutilizables y transparentes. Para ello, es especialmente importante el acceso abierto a los datos de investigación. En este trabajo se analiza cómo se está llevando a cabo el depósito de los conjuntos de datos en las universidades públicas españolas, su nivel de implementación, qué plataformas se están implementando y conocer si se está orientando y apoyando a los investigadores en esta tarea. Los resultados obtenidos muestran una realidad diversa e incipiente. Por un lado, están dos consorcios regionales de universidades (Cataluña y Madrid) que han apostado claramente por la gestión de los conjuntos de datos de investigación. En el otro, aparece un modelo estándar de depósito de esta información como si de colecciones de un repositorio institucional se tratara. Las universidades con más conjuntos de datos publicados pertenecen a uno de los consorcios, implementan un software más avanzado y son un modelo a considerar por las otras instituciones, especialmente aquellas que apenas han publicado unos pocos conjuntos de datos. El apoyo de las administraciones regionales es también un factor a considerar y una oportunidad para las comunidades con varias universidades.
Martinez Mendez, F. J., Baptista, A. A., López Carreño, R., & Delgado V´ázquez, Ángel M. (2023). Implementación de los repositorios de datos de investigación en las universidades públicas españolas:: estado de la cuestión. Scire: Representación Y organización Del Conocimiento, 29(2), 39–49. https://doi.org/10.54886/scire.v29i2.4914