Etnias del norte de México: Sonora. Redescubriendo el territorio del desierto mexicano.

Se presenta un breve recorrido del mapa cultural étnico en Sonora y una reflexión sobre la influencia hereditaria de los pueblos originarios en su territorio. El desierto de Sonora se sitúa al noroeste de México, limitado al norte con los Estados Unidos, al sur con Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés. Su población indígena se constituye por ocho grupos: mayo, yaqui, pima, guarijío, seri, pápago, cucapá, kikapoo. Considerando la frontera con Estados Unidos, varios de ellos tienen carácter social binacional. Por su ubicación geográfica los podemos dividir en tres grupos: pueblos de la sierra, del desierto y del valle.
It presents a brief tour of the ethnic cultural map in Sonora and a reflection on the hereditary influence of the native peoples in its territory. The Sonoran Desert is located northwest of Mexico, bordered to the north by the United States, to the south by Sinaloa, to the east by Chihuahua, and to the west by the Gulf of California or the Sea of Cortez. Its indigenous population consists of eight groups: mayo, yaqui, pima, guarijío, seri, pápago, cucapá, kikapoo. Considering the border with the United States, several of them have binational social character. By its geographical location we can divide them into three groups: Villages of the sierra, the desert and the valley.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.