PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN EL CEIP "MANUEL ALTOLAGUIRRE" DEL POLÍGONO SUR DE SEVILLA

2023-05-16
Universidad Pablo de Olavide
El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación, propone una intervención para la prevención del absentismo escolar en el alumnado del centro educativo CEIP “Manuel Altolaguirre” del Polígono Sur de Sevilla. Tras comprobar la alta tasa de absentismo escolar en España a nivel europeo y en Andalucía a nivel autonómico, resulta de vital importancia intentar erradicar esta situación a través de programas contra el absentismo y abandono escolar. En Sevilla, concretamente en el distrito Polígono Sur, existe una alta tasa de abandono escolar y, adicionalmente, está registrada como una de las zonas más pobres y con menor renta de toda España. Para constatar esta realidad, durante siete meses (desde Octubre de 2022 hasta Mayo de 2023) se ha comprobado en el centro educativo “Manuel Altolaguirre” la necesidad de educar tanto a las familias como al alumnado de la importancia de asistir activamente al centro educativo. Asimismo, se propone un proyecto de intervención con el objetivo de disminuir en un 30% el absentismo escolar a través de actividades extraescolares tanto para el alumnado absentista como para sus familias (madres, padres o tutores legales). Para conseguir este objetivo principal, se intentará llevar a cabo actividades atractivas y citas individualizadas por parte de un trabajador social para aquellas familias que lo soliciten.
Navarro, L. (2023). Proyecto de Intervención para la prevención del absentismo escolar en el CEIP "Manuel Altolaguirre" del Polígono Sur de Sevilla. Universidad Pablo de Olavide