Exclusión y diversidad funcional : una propuesta de intervención social basada en el modelo de vida independiente

Universidad Pontificia Bolivariana
Prisioneros del cuerpo es el título del libro con el que el autor del presente artículo busca dar cuenta de su propuesta de interpretación de las condiciones de la población con diversidad funcional o con limitaciones de diversa naturaleza, quienes tradicionalmente se consideraron inválidos, es decir, incapaces. El texto propone una reivindicación social de esta población, asumiendo una nueva mirada, centrada en unas nuevas relaciones sociales, que permitan la incorporación de esta población a un mundo que regularmente les ha excluido. Los argumentos teóricos y la revisión de las experiencias personales de un grupo de residentes en España, hacen que la reflexión propuesta abra nuevos caminos para entender las diferencias.
Prisoners of the body, is the title of the current book in which the author attempts to express his views on the interpretation of the conditions of the population with different physical or mental disabilities, that have been traditionally considered handicapped, or impaired. The text suggests a social recognition and a new approach, taking into consideration social parameters that will allow the inclusion of people with disabilities into a society that has always excluded them. The theoretical arguments and the personal experiences from a group of people residing in Spain are opening new paths in helping to understand the differences proposed here.
Revista de la Facultad de Trabajo Social (Universidad Pontificia Bolivariana) Vol. 26, Nº 26, p. 120-141