DESGASTE POR EMPATÍA EN LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO Y HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA.

No Thumbnail Available
Sánchez Márquez, Inmaculada
El presente escrito es un trabajo de Fin De Grado que se lleva a cabo a través de un proyecto de investigación acerca del desgaste de empatía que sufren las trabajadoras sociales de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena. Nos pareció un tema muy interesante de investigar, ya que creemos que no se le da la importancia suficiente al autocuidado y salud mental de las profesionales que lidian continuamente con situaciones de mucho estrés. En 1995, Figley definió el desgaste por empatía como “las conductas y reacciones emocionales naturales derivadas de conocer un evento traumático experimentado por otra persona significativa" (p.45). Hemos realizado una metodología mixta, llevando a cabo un diseño cuantitativo mediante cuestionarios pasados en físico o vía email. Y haciendo una propuesta de diseño cualitativo que consiste en una entrevista a superiores para así conocer el discurso. Con esto, recopilaremos, analizaremos y clasificaremos los datos más relevantes que se van a recoger mediante las diferentes técnicas. Viendo los resultados obtenidos, podemos observar como existe un gran desgaste por empatía en las profesionales, teniendo perfiles 3 y 4, es decir, en riesgo de contraer el Síndrome del desgaste por empatía, o, directamente padecerlo. Aunque la mayoría de estudios realizados sobre desgaste por empatía se han realizado en el área de enfermería o la práctica de la psicoterapia, a día de hoy, ya disponemos de estudios específicos vinculados a la práctica del Trabajo Social.