Depopulation, community-based tourism, and community resilience in southwest Spain

No Thumbnail Available
2021-10-23
Elsevier
La preocupación por la despoblación y sus efectos ha impulsado la búsqueda de alternativas económicas a las actividades agrícolas tradicionales en las zonas rurales. Una de las estrategias más utilizadas es la promoción del turismo comunitario o turismo de base local (CBT), una actividad que, cuando se organiza y gestiona localmente, puede contrarrestar eficazmente la crisis. El turismo de base local puede promover la resiliencia movilizando a los miembros de la comunidad y sus recursos. Este artículo utiliza un estudio de caso etnográfico realizado en el suroeste de España (Sierra de Aracena, Huelva, Andalucía) para profundizar en la comprensión de dos fenómenos estratégicos para el estudio del turismo de base local (CBT) y sus efectos potenciales en la lucha contra la despoblación rural: a) la contribución del CBT a la construcción de la comunidad, y b) el papel del CBT en el desarrollo de la resiliencia en la comunidad. Los resultados han demostrado que, más allá de una estrategia económica, el turismo de base local puede ser un valioso instrumento de acción colectiva que fomente las relaciones sociales y mejore el bienestar de la sociedad local. En definitiva, una estrategia para construir comunidad frente a la crisis rural. El estudio de la despoblación y la resiliencia comunitaria son elementos básicos para producir conocimiento relevante de cara al reto demográfico. Este artículo viene a contribuir originalmente a este campo de conocimiento articulando tres fenómenos: despoblación, resiliencia y desarrollo turístico. Sus conclusiones resaltan la profunda imbricación entre estos tres procesos del mundo rural. La actualidad del tema y las conclusiones alcanzadas muestran la oportunidad, la originalidad y la utilidad de sus aportes, tanto para el progreso del conocimiento sobre las crisis rurales como para las políticas públicas que se implementan contra ellas. Este artículo se produce en el marco de un proyecto de investigación competitivo (I+D Ministerio de Economía e Innovación), liderado por el solicitante y coautor del texto: Proyecto I+D excelencia “Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica” (CSO2017-84893-P) que tuvo como uno de sus casos de estudio a la sierra de Aracena (Huelva, Andalucía). En concreto, y siguiendo la taxonomía CreDit, el último firmante del texto y solicitante ha llevado a cabo las siguientes funciones en cuanto al artículo que se presenta: por un lado, adquisición de fondos, supervisión y administración del proyecto como IP del citado proyecto; por otro, ha desarrollado el diseño metodológico de la investigación, el análisis de sus resultados y la redacción directa del texto junto a los demás autores (tanto del borrador original como de la revisión y edición final del artículo).
Journal of Rural Studies 88(108-116)