Person:
Ruiz Ballesteros, Esteban

Catedrático/a de Universidad
Loading...
Profile Picture
First Name
Esteban
Last Name
Ruiz Ballesteros
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública
Research Center
Area
Antropología Social
Research Group
Investigación Social y Acción Participativa
PAIDI Areas
Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Antropología Ambiental y Ecológica, Cultura, Desarrollo, Género e Intervención Social
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    Realidad, pensamiento e intervención social
    (Caritas Española Editores, 2007) Renes, Víctor; Fuentes, Pedro; Jaraíz Arroyo, Germán; Ruiz Ballesteros, Esteban
    Este paper aborda una cuestión no siempre presenta en las políticas sociales, la conexión dialógica entre el pensamiento sobre la intervención y la práctica interventora como tal. Trata de poner en valor el uso de la práctica como objeto de investigación social.
  • Publication
    What community for community-based tourism?
    (Routledge, 2022-06-23) Ruiz-Ballesteros, Esteban; Ruiz Ballesteros, Esteban
    Este artículo parte de la premisa de que el turismo de base local o turismo comunitario (CBT) es una forma de organizar el turismo que debe tener un efecto consistente en la configuración de la comunidad. Por lo tanto, la comunidad es un elemento estratégico para comprender adecuadamente el funcionamiento y los resultados de esta modalidad turística. Sin embargo, los análisis sobre el CBT suelen carecer de una conceptualización sólida de la noción “comunidad”. En este artículo proponemos una definición de comunidad que sea operativa para el estudio del turismo comunitario desde una perspectiva fenomenológica: centrada en la acción colectiva y la reciprocidad. Esta estrategia analítica nos ayuda a comprender mejor las experiencias de CBT y a evaluar su coherencia. Para ilustrar y desarrollar esta propuesta teórica, presentamos dos estudios de caso etnográficos desde los que se analiza la articulación entre turismo y comunidad. Si bien es necesario seguir profundizando en esta propuesta de conceptualización, en este artículo se demuestra que su uso mejora sustancialmente nuestra comprensión de la naturaleza del turismo comunitario y la posibilidad de establecer criterios comparativos entre experiencias diversas. La conceptualización de la noción de comunidad es un elemento estratégico para el avance del conocimiento sobre el turismo comunitario. No existe en la actualidad un desarrollo adecuado de esta conceptualización, con lo cual este artículo se convierte en un referente a nivel internacional. La utilidad de esta contribución no es solo teórica sino también práctica porque los resultados pueden orientar las políticas públicas que en muchos países promueven el desarrollo de este tipo de experiencias turísticas comunitarias. Este artículo es fruto de los resultados de dos proyectos de investigación competitivos (I+D Ministerio de Economía e Innovación), ambos liderados por su autor: Proyecto I+D excelencia “Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica” (CSO2017-84893-P) y Proyecto I+D+i Retóricas de la naturaleza y turismo de base local: estrategias de sostenibilidad (CSO2012-33044). En el marco de estos proyectos el autor realizó el trabajo de campo etnográfico en las comunidades de Agua Blanca (Ecuador) y la isla Floreana (Islas Galápagos) que sustenta el análisis y reflexión teórica sobre el concepto de comunidad que constituye el objetivo del artículo.
  • Publication
    Depopulation, community-based tourism, and community resilience in southwest Spain
    (Elsevier, 2021-10-23) Hernández-Ramírez, M.; Ruiz Ballesteros, Esteban; Cáceres-Feria, Rafael
    La preocupación por la despoblación y sus efectos ha impulsado la búsqueda de alternativas económicas a las actividades agrícolas tradicionales en las zonas rurales. Una de las estrategias más utilizadas es la promoción del turismo comunitario o turismo de base local (CBT), una actividad que, cuando se organiza y gestiona localmente, puede contrarrestar eficazmente la crisis. El turismo de base local puede promover la resiliencia movilizando a los miembros de la comunidad y sus recursos. Este artículo utiliza un estudio de caso etnográfico realizado en el suroeste de España (Sierra de Aracena, Huelva, Andalucía) para profundizar en la comprensión de dos fenómenos estratégicos para el estudio del turismo de base local (CBT) y sus efectos potenciales en la lucha contra la despoblación rural: a) la contribución del CBT a la construcción de la comunidad, y b) el papel del CBT en el desarrollo de la resiliencia en la comunidad. Los resultados han demostrado que, más allá de una estrategia económica, el turismo de base local puede ser un valioso instrumento de acción colectiva que fomente las relaciones sociales y mejore el bienestar de la sociedad local. En definitiva, una estrategia para construir comunidad frente a la crisis rural. El estudio de la despoblación y la resiliencia comunitaria son elementos básicos para producir conocimiento relevante de cara al reto demográfico. Este artículo viene a contribuir originalmente a este campo de conocimiento articulando tres fenómenos: despoblación, resiliencia y desarrollo turístico. Sus conclusiones resaltan la profunda imbricación entre estos tres procesos del mundo rural. La actualidad del tema y las conclusiones alcanzadas muestran la oportunidad, la originalidad y la utilidad de sus aportes, tanto para el progreso del conocimiento sobre las crisis rurales como para las políticas públicas que se implementan contra ellas. Este artículo se produce en el marco de un proyecto de investigación competitivo (I+D Ministerio de Economía e Innovación), liderado por el solicitante y coautor del texto: Proyecto I+D excelencia “Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica” (CSO2017-84893-P) que tuvo como uno de sus casos de estudio a la sierra de Aracena (Huelva, Andalucía). En concreto, y siguiendo la taxonomía CreDit, el último firmante del texto y solicitante ha llevado a cabo las siguientes funciones en cuanto al artículo que se presenta: por un lado, adquisición de fondos, supervisión y administración del proyecto como IP del citado proyecto; por otro, ha desarrollado el diseño metodológico de la investigación, el análisis de sus resultados y la redacción directa del texto junto a los demás autores (tanto del borrador original como de la revisión y edición final del artículo).
  • Publication
    Eradicate to Construct Nature. Goats, Rats, and Humans in Floreana (Galapagos Islands)
    (Routledge, 2022-05-29) Ruiz Ballesteros, Esteban; Campo Tejedor, Alberto del
    La erradicación de especies es una estrategia habitual en los procesos de restauración ambiental. Ya no se trata sólo de conservar o proteger, sino de eliminar especies "invasoras" que no tienen cabida en el socioecosistema "restaurado". Este tipo de proceso es más complejo de lo que se suele presentar, y sus consecuencias trascienden la dimensión estrictamente tecno-ecológica. Para comprenderlo mejor, proponemos un enfoque que considera la erradicación como un proceso que engloba tanto relaciones multiespecies, como implicaciones políticas dentro de contextos socioecológicos específicos. En consecuencia, el análisis se centra en dos fenómenos vinculados a la erradicación: a) las reflexiones locales sobre el funcionamiento de los socioecosistemas; y b) la reconfiguración de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente. Para ello, estudiamos el efecto de la erradicación en un socio-ecosistema concreto, la isla Floreana, centrándonos en la eliminación de dos especies particulares, las cabras y las ratas, que son realmente diversas en términos de significado y trascendencia para los habitantes de esta pequeña isla de las Galápagos. La erradicación de especies es un proceso capital dentro de las intervenciones ambientales. Sin embargo, tan solo se estudia desde una perspectiva biológica y ecológica, dejando de lado sus dimensiones sociales, culturales y económicas. Este artículo viene a llenar un vacío a nivel internacional en este campo, demostrando el papel importantísimo que tienen estas dimensiones para comprender adecuadamente los procesos de erradicación. Por tanto, supone una contribución no solo a la generación de conocimiento básico, sino también un aporte a la efectividad de las políticas sobre el medioambiente y su conservación. Este artículo es fruto de resultados colaterales de un proyecto de investigación competitivo (I+D Ministerio de Economía e Innovación), liderado por el solicitante y coautor del texto: Proyecto I+D excelencia “Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica” (CSO2017-84893-P) que tuvo como uno de sus casos de estudio a la isla Floreana del archipiélago de Galápagos. En concreto, y siguiendo la taxonomía CreDit, el primer firmante del texto y solicitante ha llevado a cabo las siguientes funciones en cuanto al artículo que se presenta: por un lado, adquisición de fondos, supervisión y administración del proyecto como IP del mismo; por otro, ha desarrollado el propio trabajo de campo etnográfico en la isla Floreana en distintas campañas entre 2017 y 2020; y finalmente, es coautor del diseño metodológico, el análisis de los resultados y la redacción (tanto del borrador original como de la revisión y edición final del artículo).
  • Publication
    Practicing Nature: A phenomenological rethinking of environmentality in natural protected areas in Ecuador and Spain
    (Wolters Kluwer - Medknow, Mumbai | Managed by the Ashoka Trust for Research in Ecology and the Environment (ATREE), Bangalore, 2018) Cortes-Vazquez, J. A; Ruiz Ballesteros, Esteban
    La literatura convencional sobre la presencia humana en los espacios naturales protegidos suele analizar cómo la población local se preocupa, actúa y piensa en términos de protección ambiental; e incluso cómo se implica activamente en el gobierno y la gestión de la conservación. En este trabajo se propicia una comprensión más clara, amplia y matizada de la conexión entre los distintos regímenes normativos para la intervención ecológica y la formación de sujetos medioambientales. Utilizando un enfoque fenomenológico se hace más hincapié en la agencia de las personas sometidas a políticas de conservación. En concreto, examinamos cómo los habitantes de tres áreas naturales protegidas de Ecuador y España negocian, incorporan y cuestionan los distintos marcos normativos de la conservación: cómo, en este proceso, acaban creando nuevas prácticas que ni infringen ni cumplen plenamente estas normativas. Desde esta perspectiva de análisis, el artículo pretende mostrar que, aunque la conservación hace que los habitantes de las áreas naturales protegidas actúen y piensen de forma diferente, estas personas también tienen la capacidad de manipular estas transformaciones a través del uso creativo de diferentes conceptos de medioambiente y bajo la influencia de sus propios intereses, hábitos, afectos y formas de compromiso humano-ambiental. Esta propuesta de análisis es capital para orientar las políticas públicas en materia de protección y conservación ambiental que en muchos casos adolecen de falta de comprensión de las dimensiones culturales y sociales en torno a los espacios protegidos. El enfoque fenomenológico que se utiliza en el artículo supone un aporte muy original para encarar este problema socio-ambiental. Sus conclusiones muestran la oportunidad y la utilidad de su contribución a nivel internacional en virtud del componente comparativo de la investigación, tanto para el progreso del conocimiento como para las políticas públicas. Por parte del solicitante, este artículo es fruto de los resultados de dos proyectos de investigación competitivos (I+D Ministerio de Economía e Innovación), ambos liderados por su autor: Proyecto I+D excelencia “Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica” (CSO2017-84893-P) y Proyecto I+D+i Retóricas de la naturaleza y turismo de base local: estrategias de sostenibilidad (CSO2012-33044) en los que se trabajó en dos de los casos que se tratan en el texto: la comunidad de Agua Blanca en la región de Manabí (Ecuador) y la isla Floreana en Galápagos. En concreto, y siguiendo la taxonomía CreDit, el solicitante ha llevado a cabo las siguientes funciones en cuanto al artículo que se presenta: por un lado, adquisición de fondos, supervisión y administración del proyecto como su IP; por otro, ha desarrollado el diseño metodológico de la investigación y el propio trabajo de campo etnográfico en Agua Blanca y Floreana; y finalmente, ha participado en el análisis de sus resultados y la redacción directa del texto junto al co-autor (tanto del borrador original como de la revisión y edición final del artículo).
  • Publication
    Social-Ecological Resilience as Practice: A Household Perspective from Agua Blanca (Ecuador)
    (MPDI, 2019-10-15) Ruiz Ballesteros, Esteban; Ramos-Ballesteros, P.
    Dentro de un sistema socio-ecológico, los grupos domésticos desarrollan prácticas específicas, cuyas lógicas no se derivan directa o exclusivamente de niveles superiores de interacción como la comunidad o el sistema socio-ecológico en general. Este artículo aboga por prestar más atención a este micro-nivel del análisis socio-ecológico —el grupo doméstico— para comprender mejor la dinámica de un socioecosistema y su resiliencia. De esta forma se exploran los vínculos entre el funcionamiento del socioecosistema y la agencia humana mediante un enfoque centrado en el grupo doméstico (estrategias económicas, participación colectiva). Para ilustrar esta propuesta teórico-metodológica, se presenta un estudio de caso etnográfico en Agua Blanca, una comunidad del parque Nacional Machalilla, en Ecuador. A través de la etnografía se analiza la evolución y situación actual del socioecosistema, la deseabilidad de su configuración socio-ecológica y los factores que apoyan su resiliencia, así como las prácticas de los grupos domésticos de más reciente formación. Esta propuesta analítica permite una comprensión más consistente de las heterogéneas interacciones dentro de un sistema socio-ecológico, y sobre todo la plasticidad de estas, mostrando cómo la resiliencia está intrínsecamente ligada a las prácticas humanas. Para ello, la metodología etnográfica ofrece una herramienta excepcional. En los estudios sobre la resiliencia socio-ecológica resulta primordial operativizar estrategias y enfoques que permitan su estudio empírico. Este es el principal aporte y originalidad de este artículo: avanzar en las posibilidades de estudio de la resiliencia focalizando en los comportamientos, actitudes y prácticas de los grupos domésticos. Sus conclusiones muestran la oportunidad y la utilidad de su contribución a nivel internacional, tanto para el progreso del conocimiento sobre la resiliencia como para las políticas públicas que pretenden usar este concepto para orientar la intervención socio-ambiental. Este artículo se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación competitivo (I+D Ministerio de Economía e Innovación), liderado por el solicitante y coautor del texto: Proyecto I+D excelencia “Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica” (CSO2017-84893-P) que tuvo como uno de sus casos de estudio a la comunidad de Agua Blanca en la región de Manabí (Ecuador). En concreto, y siguiendo la taxonomía CreDit, el solicitante ha llevado a cabo las siguientes funciones en cuanto al artículo que se presenta: por un lado, adquisición de fondos, supervisión y administración del proyecto como su IP; por otro, ha desarrollado el diseño metodológico de la investigación y el propio trabajo de campo etnográfico en Agua Blanca; y finalmente, ha participado en el análisis de sus resultados y la redacción directa del texto junto al segundo autor (tanto del borrador original como de la revisión y edición final del artículo).
  • Publication
    Housing tactics: Searching for community resilience in depopulated rural contexts (Huertas, SW Spain).
    (Wiley, 2021-11-11) Hernández-Ramírez, M.; Ruiz Ballesteros, Esteban; Cáceres-Feria, R.
    Depopulation of the rural world jeopardises the continuity of many communities and the socioecosystems they support. In response to this situation, diverse strategies are activated to ensure the continuity of these socioecosystems. All these initiatives seek, directly or indirectly, to strengthen community resilience, with a view to making the changes required to reverse the population trend. One of the most obvious, but least studied, effects of depopulation is the abandonment of housing, which initially implies urban deterioration and collapse butwhich can also become an opportunity if these abandoned houses are turned into a resource at different levels and in different arenas. An ethnographic case study conducted in the Sierra de Aracena Mountains (South West Spain) allows us to explore the link between housing and community resilience, helping us understand how the use and management of redundant housing can be a fundamental component of resilience in rural settings marked by depopulation.
  • Publication
    Community-Based Tourism as a Factor in Socio-Ecological Resilience. Economic Diversification and Community Participation in Floreana (Galapagos)
    (MPDI, 2020-06-09) Ruiz Ballesteros, Esteban; Campo Tejedor, Alberto del
    In order to understand the e ect of community-based tourism (CBT) on sustainability, bespoke instruments are required. This paper advocates the application of resilience thinking as a theoretical-methodological resource suited to this purpose. The methodological perspective proposed here focuses on two core elements in the functioning of any socio-ecosystem in which CBT is developed: (1) diversification of productive activities; and (2) collective participation in tourism. To reflect on this proposal empirically, an ethnographic case study was conducted on the island of Floreana (Galapagos). The analysis shows that resilience thinking is an appropriate strategy to study the e ect and significance of CBT with regard to the general resilience of the socio-ecosystem and, therefore, the sustainability of its desired configuration. The analytical perspective proposed here allows us to understand: (1) how CBT functions in a specific case; (2) its contribution to the resilience of the socio-ecosystem; and (3) the consistency of that resilience by virtue of the functioning model of CBT. This analytical model furthers the study of CBT as a strategy for sustainability.