Algunas aportaciones sobre las trazas barrocas originales de la Casa de las Cadenas en Cádiz.

2021-12-23
Universidad Pablo de Olavide
La Casa de las Cadenas fue edificada por un comerciante sobre el lugar que ocupaba su anterior vivienda. El motivo fue conmemorar que, durante la procesión del día del Corpus Christi de 1692, la custodia se había resguardado allí de una gran tormenta. Tras haberle concedido Carlos II el privilegio de Cadenas, encargó en Génova una importante portada y otras piezas de mármol, en una de las cuales, situada en la torre, se localiza la firma de Ponzanelli. Sucesivas reformas fueron alterando o eliminaron elementos sustanciales de las trazas barrocas originales. Pero en los paramentos renovados han pervivido algunos elementos antiguos, mientras que otros es posible identificarlos en documentos fotográficos. El análisis de estas evidencias y su cotejo con otras fuentes permite conocer características perdidas del diseño original y también comprender la ubicación de la firma del escultor en un lugar aparentemente secundario.
Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. 27, 2021, págs. 100-125