El arte en trabajo social: una revisión histórica-interdisciplinar de su utilidad

La mediación artística ha experimentado un proceso paulatino en lo que a integración como estructura metodológica en el trabajo social se refiere. Y es que, aun habiendo existido episodios tan relevantes de utilización de medios artísticos en el ámbito del trabajo social como la importante labor de Jane Addams en Hull House, el paradigma artístico sigue sin presentarse como un medio de intervención con justificación epistémica en la práctica social. Con el objetivo de demostrar la solvencia y los numerosos beneficios que la mediación artística adquiere dentro del marco de intervenciones en el trabajo social, el presente estudio intenta evidenciar el carácter utilitario y provechoso que muchas de las diversas disciplinas artísticas ofrecen tanto a los trabajadores sociales como a los usuarios que requieren de sus mediaciones. Para ello se compila una serie de citas con las que aproximarse y delimitar el concepto de mediación artística en trabajo social, se recopila una serie de consideraciones de autores relevantes del paradigma artístico en el trabajo social, se profundiza y exponen los diferentes mecanismos y formas concretas de intervención del arte en general y de algunas de sus disciplinas y, por último, se realiza una revisión histórica e interdisciplinar que recoge numerosas intervenciones artísticas de muy diversas índoles a lo largo de la historia contemporánea con el objetivo de probar que la mediación artística constituye un más que provechoso y apropiado método para el trabajo social.