La figura del Trabajo Social en los centros educativos como interventora de situaciones de violencia escolar.

2022-05-14
El presente Trabajo Fin de Grado se sitúa en el municipio gaditano de Villamartín, donde se pretende llevar a cabo un proyecto de prevención de violencia escolar ejecutado por profesionales de Trabajo Social, concretamente en el C.E.I.P. Torrevieja. Los principales objetivos planteados son identificar casos de violencia escolar en el centro educativo objeto de estudio, así como prevenir futuros casos que se puedan producir. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis de la realidad desde una metodología cualitativa, con la técnica de entrevista semiestructurada a profesionales del centro educativo. Finalmente, se propone un proyecto de intervención a ejecutar por profesionales del Trabajo Social para prevenir la violencia escolar con una metodología dinámica, activa, cooperativa y reflexiva que haga partícipe a toda la comunidad educativa.
This Final Degree Project is located in Villamartín, municipality of Cadiz, where it is intended to carry out a school violence prevention project carried out by Social Work professionals, specifically in the CEIP Torrevieja. The main objectives are to identify cases of school violence in the educational center under study, as well as to prevent future cases that may occur. To do this, an analysis of reality has been carried out from a qualitative methodology, with the technique of semi structured interviews with professionals from the educational center. Finally, an intervention project is proposed to be carried out by Social Work professionals to prevent school violence with a dynamic, active, cooperative and reflective methodology that involves the entire educational community.