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Enfoques y Buenas Prácticas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

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2018-11-13
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Universidad Pablo de Olavide
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La función de la universidad como institución educativa es la de formar profesionales competentes en su campo de acción. Esto implica necesariamente que el estudiante universitario mantenga un acercamiento significativo al conocimiento que depende de diversos factores, entre ellos, los promovidos por el accionar docente. Sin embargo, el aprendizaje profundo no solo se encuentra condicionado por las acciones o iniciativas docentes sino, y muy especialmente, por la autogestión del aprendizaje. El trabajo tiene como propósito identificar los enfoques y las prácticas de aprendizaje utilizadas por los estudiantes, a fin de contribuir a las propuestas educativas universitarias en pro de la formación profesional adaptada a las demandas de la sociedad. Se aplicaron las medidas de autoinformes ASSIST y CPA. Respecto de los enfoques de aprendizaje, la mayor puntuación se encontró en el enfoque estratégico, seguido por el enfoque profundo y el superficial. Los estudiantes indicaron que frecuentemente utilizan buenas prácticas de aprendizaje. A medida que aumentan las buenas prácticas de aprendizaje, se incrementa el uso del enfoque profundo y estratégico. El enfoque de aprendizaje afecta significativamente el rendimiento académico puesto que a medida que se incrementa la utilización del enfoque estratégico y disminuye el enfoque superficial, los estudiantes presentan una mejor calificación promedio. Los hallazgos podrían inferir los efectos del modelo educativo comúnmente aplicado sobre la formación de los estudiantes universitarios, que promueve la utilización del enfoque estratégico cuyo fin último es el de optimizar las calificaciones en lugar del aprendizaje por sí mismo.
The main function of the university as an educational institution is to form competent professionals in its field of action. This necessarily implies that the university student maintains a significant approach to knowledge that depends on several factors, among them, those promoted by the teaching action. However, deep learning is not only conditioned by the teaching initiatives or actions but, and especially, by the self-management of learning. The purpose of the work is to identify the learning approaches and practices used by the students, in order to contribute to the university educational proposals in favor of the professional formation adapted to the demands of the society. The self-report measures ASSIST and CPA were applied. Regarding learning approaches, the highest score was found in the strategic approach, followed by the deep approach and the superficial approach. The students obtained a moderately average of high learning practices. As good learning practices increase, the use of the deep and strategic approach increases. The learning approach affects significantly academic performance, since as the use of strategic approach increases and the superficial approach decreases, students present a better average grade. This findings could infer the effects of the educational model commonly applied on the training of university students, which promotes the use of the strategic approach whose ultimate goal is to optimize the qualifications instead of the learning itself.
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URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3284
Bibliographic reference
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 11, 2019, págs. 152-168
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