IJERI Núm. 11 (2019)

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    Futuros profesionistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco practicando valores
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Vázquez López, Laura Gabriela; Hernández Romero, Gladys
    Para ser un buen universitario no basta con dominar saberes y habilidades técnicas, sino que es necesario adoptar un fuerte compromiso ético en la defensa de la justicia social, equidad y dignidad humana. Tomado en cuenta estas características, se decidió analizar la frecuencia con la que practican valores los universitarios, con el fin de desarrollar en los estudiantes mejoras en sus comportamientos tanto individuales como colectivos y propiciar una formación integral en ellos, en relación con factores académicos, sociales y familiares. La investigación fue desarrollada a través de cuestionario aplicado a 106 estudiantes sin importar el ciclo, turno o estado civil, durante el mes de julio del 2018, en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Fue posible conocer el nivel de desarrollo de los valores en los estudiantes. Los resultados apuntan que los universitarios demuestran un gran interés por utilizar los valores, respondiendo que sí los practican, y va dependiendo al entorno en que se relacionan, los alumnos construyen un sentido propio de los valores y los hacen parte esencial de su identidad.
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    Estudio exploratorio sobre el panorama actual de la formación inicial del profesorado de secundaria en España
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Rodríguez-Gutiérrez, Pablo; Muñoz-Fernández, Guzmán Antonio; Luque-Vílchez, Mercedes
    El presente trabajo pretende analizar la situación actual en la que se encuentra la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria (en adelante FIPS) y su problemática desde la perspectiva del modelo formativo en España. Concretamente, la finalidad del trabajo ha sido la de tratar de identificar cuáles los perfiles motivaciones que llevan al estudiante a escoger el master y su relación con el carácter vocacional de los estudios conducentes a la misma. Con este fin se levantó un estudio de campo por medio de la recogida de un total de 512 encuestas a los alumnos Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (en adelante MPES) pertenecientes a las Universidades de Burgos (UBU), Córdoba (UCO) y Jaén (UJA), en el curso 2015/2016. Los resultados revelan que la FIPS está predominante enfocada a materias específicas dentro de cada especialidad y que las dimensiones de carácter estructural (sociales, políticas, culturales, organizativas) han quedado en no han recibido la importancia suficiente, quedando representadas en una series de asignaturas de poco peso y "subordinadas" a la especialidad. Tampoco parece recibir demasiada importancia la formación que deriva del prácticum.
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    Enfoques y Buenas Prácticas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Tumino, Marisa Cecilia; Merariz Reyes, Erica; Flores, Valeria Evangelina; Quinde, Josué Mauricio
    La función de la universidad como institución educativa es la de formar profesionales competentes en su campo de acción. Esto implica necesariamente que el estudiante universitario mantenga un acercamiento significativo al conocimiento que depende de diversos factores, entre ellos, los promovidos por el accionar docente. Sin embargo, el aprendizaje profundo no solo se encuentra condicionado por las acciones o iniciativas docentes sino, y muy especialmente, por la autogestión del aprendizaje. El trabajo tiene como propósito identificar los enfoques y las prácticas de aprendizaje utilizadas por los estudiantes, a fin de contribuir a las propuestas educativas universitarias en pro de la formación profesional adaptada a las demandas de la sociedad. Se aplicaron las medidas de autoinformes ASSIST y CPA. Respecto de los enfoques de aprendizaje, la mayor puntuación se encontró en el enfoque estratégico, seguido por el enfoque profundo y el superficial. Los estudiantes indicaron que frecuentemente utilizan buenas prácticas de aprendizaje. A medida que aumentan las buenas prácticas de aprendizaje, se incrementa el uso del enfoque profundo y estratégico. El enfoque de aprendizaje afecta significativamente el rendimiento académico puesto que a medida que se incrementa la utilización del enfoque estratégico y disminuye el enfoque superficial, los estudiantes presentan una mejor calificación promedio. Los hallazgos podrían inferir los efectos del modelo educativo comúnmente aplicado sobre la formación de los estudiantes universitarios, que promueve la utilización del enfoque estratégico cuyo fin último es el de optimizar las calificaciones en lugar del aprendizaje por sí mismo.
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    Educación y participación: ¿Cómo los participantes en Aulas de Mayores valoran sus habilidades para el desenvolvimiento académico?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Moreno-Crespo, Pilar Auxiliadora
    Los adultos mayores son un sector de la población relativamente poco estudiado y que posee un aumento constante. Valoramos la importancia que posee la educación permanente para la ciudadanía activa, el envejecimiento exitoso y la cohesión social. Por este motivo, hemos realizado un cuestionario sobre la valoración que realiza el alumnado de las "Aulas de Mayores" sobre sus habilidades académicas (atención, memoria, inteligencia, lenguaje, cálculo y estrategias de aprendizaje). Contamos con una muestra de 448 sujetos de las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla. Comprobamos que las valoraciones son positivas. No obstante, debemos señalar los matices que tienen que ver con variables como el sexo, nivel de estudios, ocupación, etc. Concluimos, que la calidad de vida y el envejecimiento activo se encuentran ligados al concepto de educación permanente, que permite el desarrollo de capacidades superiores en el ser humano.
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    Whatsapp and Formulating Guidelines on Network Interaction during the Learning Process in the University Classroom
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Mena Guacas, Andrés Felipe; Santoveña Casal, Sonia María
    This paper exhibits the preliminary results of a study, which aims to formulate theoretical and methodological guidelines for the configuration of network learning environments in university classrooms. Particularly, results about interaction levels and the correlation with the academic performance, at the postgraduate course of the Cooperative University of Colombia, integrated by 27 participants. The study has a varied approach, applied type, and descriptive scope. A face-to-face learning environment was designed that encourages interaction; One of the activities was in groups of 4 or 5 people, in which roles were assigned and WhatsApp was used as a communication platform . Through categories, an analysis of the content of the messages issued in WhatsApp groups was carried out, which allowed one to measure the interaction frequency and quality in a learning environment, and correlate it with academic performance. The results point towards two important considerations: i ) although there is an important correlation between interaction and academic performance, there is nothing conclusive about it, and ii) the correlation between academic performance and interaction is higher when it is calculated based on the participation frequency, than strictly the quality.
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    Cuestionario sobre actitudes y concepciones en los videojuegos y su implicación didáctica en el aula de ciencias (CVJ/AC): características psicométricas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Lorca Marín, Antonio Alejandro; Cuenca López, José María; Vázquez Bernal, Bartolomé
    El horizonte en el que se enmarca este trabajo, se encuentra la de presentar la construcción del cuestionario sobre actitudes y concepciones en los videojuegos y su implicación didáctica en el aula de ciencias (CVJ/AC). Bajo éste se encuentra el interrogante de partida de conocer las características y gustos que presentan los docentes en formación inicial y en ejercicio respecto al uso de los videojuegos, de cara a un uso de éste recurso en la formación inicial del profesorado. EL CVJ/AC se encuadra en una línea de trabajos que pasan por conocer de manera pormenorizada el videojuego y su aplicabilidad en la docencia, desde distintas perspectivas. Las TICs en general han tenido una notable y rápida incursión en el mundo académico (Area-Moreira, 2005, 2011), así como los videojuegos en particular (Pindado, 2005). No obstante el tratamiento de los videojuegos en el aula de ciencias experimentales es más escaso, y los que hay son de corte experiencial y divulgativo (Cañas, Martín-Díaz y Nieda, 20017; González y Blanco, 2008; Almenar et al., 2009; Kahne et al., 2009; Abella y Gacía, 2010; Lacasa, 2011). Por tanto, existe una necesidad de profundizar sobre este recurso y en esta área, con la finalidad de generar modelos de buenas prácticas y su implantación en el aula de ciencias experimentales.
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    El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) López-Gil, Mónica; Bernal Bravo, César
    Las formas de concebir, construir y diseminar el conocimiento derivado de la Sociedad Red exigen un replanteamiento de la formación docente y de su profesionalidad hacia un enfoque más relacional coherente con el complejo dinamismo sociocultural en el que vivimos (Piscitelli, 2006, 2009). El profesorado actual presenta nuevas demandas formativas coherentes con las necesidades de un alumnado que vive en y con lo digital. El alumnado de los Grados en educación se enfrentan al doble reto de ser ciudadanos y formadores digitales. Esto pasa por la formación y desarrollo de competencias digitales. En este artículo presentamos los resultados de un proyecto de actuaciones avaladas para la innovación docente en la Universidad de Cádiz como institución responsable de responder a las nuevas formas de enseñar y aprender que requiere el alumnado de estos Grados. El proyecto tuvo el doble objetivo de conocer, analizar y comprender las competencias digitales (e-competencias) del alumnado de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria como futuros docentes y proponer estrategias metodológicas y/o didácticas para la mejora y adecuación el perfil del futuro docente a las exigencias de la sociedad digital. El estudio se realizó a través del análisis del plan de estudios del Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil y las fichas de las asignaturas que conforman en relación a la competencia digital; cuestionario y aplicación de un cuestionario dirigido al alumnado de estos Grados. Los resultados vienen a desmitificar las competencias de los estudiantes millenials.
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    A study of educational situation and family enviroment of students in vulnerable contexts
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Escarbajal Frutos, Andrés; Caballero García, Carmen María; Roda Páez, Mónica
    It is evident that the family and social situation has an important impact on the educational development and on the academic performance of the students in Compulsory Secondary Education. Therefore, an unstructured family environment, problematic or with the presence of conflicts, will entail a greater risk of failure and school drop-out and, with this, higher rates of social exclusion. From this point of departure, it is considered necessary to evaluate the educational situation of students enrolled in Compulsory Secondary Education from vulnerable contexts. To this end, a quantitative investigation of a descriptive nature has been carried out. Among the objectives of the research are: to analyze the relationship between the training of parents and mothers and the academic performance of the students; check the relationship between the climate of coexistence in the home and the perception of conflicts and, finally; the influence of the hours of study that the student does at home, and their relationship to the grades in various subjects. Among the results is highlighted the direct relationship between the family climate, and the educational background of the mothers, and the academic performance of the students. It is also emphasized that the number of hours dedicated to study at home is not determinant for school success.
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    Abordaje de la ética profesional en una asignatura de proyectos de fin de carrera en la disciplina informática
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Mariño, Sonia I.; Alfonzo, Pedro L.; Alderete, Romina
    En las carreras de Licenciaturas para lograr la graduación, los alumnos deben diseñar desarrollar y defender una tesina. En Ciencias Informáticas, es un desafío la elaboración de un producto que integre articuladamente diversos conceptos de la disciplina. Se describe una innovación implementada en el ciclo lectivo 2015, atinente al abordaje de ciertos aspectos de Ética profesional o deontología en las asignaturas Trabajo Final de Aplicación y Proyecto Final de Carrera. Se describen los resultados obtenidos y algunas consideraciones para continuar su abordaje.
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    Web promotion, innovation and postgraduate e-learning programs
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) López Catalán, Luis; Delgado-Vázquez, Ángel M.; López-Catalán, Blanca
    This study analyzes the diffusion that the main Spanish universities carry out in their corporate web pages in relation to the e-learning programs, both semi-online and online. The objective is to know if this diffusion takes into account the communication of methodological aspects and trends that could be differentiators of an innovative offer. To this end, the most prestigious Spanish universities (public and private) have been selected, as well as those relevant in the field of e-learning. Subsequently, using the methodology "Counting methods" (Law, Qi and Buhalis, 2010), (translated into Spanish as method of itemization), the websites of each of the 689 programs offered have been analyzed. The research allows identifying the common variables used in the web promotion of all universities, and contrasts the presence of the main trends in e-learning as differentiating elements of a competitive offer.
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    Relación entre resiliencia, optimismo y compromiso en futuros educadores
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Vizoso Gómez, Carmen; Arias Gundín, Olga
    En el presente estudio se pretende establecer las relaciones entre la resiliencia, el optimismo disposicional y las dimensiones del compromiso con los estudios (i.e., vigor, dedicación y absorción). La muestra estuvo integrada por estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Los instrumentos utilizados fueron la 10-item Connor-Davidson Resilience Scale, el Life Orientation Test Revised y la Utrecht Work Engagement Scale-Student, en sus respectivas versiones en español. Los resultados indican que la resiliencia se relaciona con el optimismo y con las tres dimensiones del compromiso con los estudios. Sin embargo, el optimismo no se asocia con ninguna de las dimensiones del compromiso. Por otra parte, los análisis revelan que la resiliencia predice el vigor, la dedicación y la absorción. Finalmente, se discuten los resultados con la finalidad de promover el compromiso con los estudios entre los futuros educadores.
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    MOOC: evaluación de la calidad y medición de la motivación percibida
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Bournissen, Juan Manuel; Tumino, Marisa Cecilia; Carrión, Federico
    Los cursos abiertos masivos online (MOOC) se han entendido como una evolución del aprendizaje en red y, desde su aparición en el 2008, numerosas universidades los han incorporado a su oferta académica. Si bien la propuesta es prometedora, los resultados obtenidos a partir de las experiencias de cursado han sido frecuentemente objetados. En algunos casos se carece de estándares que garanticen, en cierta medida, los niveles mínimos de calidad. Es por ello que actualmente la medición de los resultados de aprendizaje de los MOOC merece especial atención. El presente trabajo tiene como objetivo analizar comparativamente las principales plataformas MOOC disponibles bajo licencias abiertas, contribuyendo a la toma de decisiones de quienes pretenden desarrollar sus propios cursos masivos online, y proveer una escala de medición de la calidad de MOOC, a modo de pauta orientadora que refleje lo que se espera de este tipo de curso. El trabajo de investigación incluye (a) un análisis comparativo de las principales plataformas MOOC y (b) la construcción y validación de un instrumento de medición de la percepción de calidad de MOOC. A partir del estudio se arriba a las conclusiones que permitan brindar información pertinente a quienes manifiesten interés en la construcción de MOOC.
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    E-assessment through Tablets and Smart phones: An attitudinal assessment of teachers
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-11-13) Maajoon Alanazi, Ahmed
    This research assess the effects of training program based on the usage of the digital learning objects in teaching practice at the Northern Borders University staff. E Assessment through the tablets and smart phones and the teachers' attitudes towards such way of evaluation is the major objective of this study as the researcher expects that the assessment mechanism in the university through utilization of tablets and smart phones and its application will inevitably bring in a systematic improvement in the assessment and evaluation process of the curricula. Moreover, making use of the e learning objects in training will make a significant change in e training program of the university. Hence, the researcher has chosen voluntary random samples from the university teaching staff (men\women) from various different faculties (medicine, medical sciences, science, education and arts, business administration, home economics, and science and literature). These samples included 300 members of the teaching staff. In a group of 20 to 25 members, a personal training was conducted regarding the usage of tablets and smart phones and its applications in the assessment process. Each group participated by producing a complete e-assessment for their students in the Northern Borders University and by the e learning system i.e. Blackboard and Question Mark. The research also depends on the semi-experimental design of multiple groups and on testing the groups' pre and post achievement tests. In addition, the research identifies the level of the university teaching staff in using the tablets and the smartphones and its applications in the assessment process by the note card that the individuals have during the test.