IJERI Núm. 08 (2017)

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    The influence of the linguistic program on the lexico-semantic creativity in Catalan of ESO [(Spanish) Compulsory Secondary Education] students]: a case study
    (2017) Martínez Martínez, Caterina
    The present study forms part of the analysis about a much broader experiment focused on the lexico-semantic innovation mechanisms in Catalan performed with ESO (Spanish initials for Compulsory Secondary Education) students. Based on a test called picture naming, the aim sought consists in assessing the influence of the educational system, and more precisely, of the linguistic program ¿Programa d¿Incorporació Progressiva [Progressive Incorporation Program] or Programa d¿Ensenyament en Valencià [Program for Teaching in Valencian (Language)]¿ on the linguistic and communicative competence in Catalan of students enrolled in the 1st and 4th years of ESO at the IES [Spanish initials for Secondary Education High School] located in Mutxamel (Alicante). Attention is mainly paid to the ¿qualitative and quantitative¿ degree of lexical and semantic generation of these subjects according to their sociolinguistic profile (linguistic program, language of identification, and learning or transmission of Catalan).
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    Teaching Innovation Proposal: The Inclusion of Transversal Competences in Official University Studies of Master's degrees and the Strengthening of Democratic Values
    (2017) Ordóñez Olmedo, Eva
    The present study is the result of a teaching innovation proposal carried out at Pablo de Olavide University (UPO), which was born from the work team of the Graduate Center (CEDEP), an organ in charge of organizing, managing and supervising every postgraduate program offered by this University. The objective of this qualitative exploratory research is to analyze the current reality of the official university studies of Masters¿ degrees in the field of competences. Through the data interpretation technique of the documentary content analysis of 135 reports issued by the Direction of Evaluation and Accreditation of the Andalusian Knowledge Agency (DEVA), a need to implement transversal competences at the master level, common to all degrees offered, linked to some training complements to ensure their acquisition, has been identified. That is why, through innovative teaching methods, six transversal competences in masters¿ degrees have been included, strengthening democratic values.
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    Strategies for fostering autonomous language learning through the use of mobile devices (mobile learning)
    (2017) Ruipérez García, Germán; García Cabrero, José Carlos; Palazio Arko, Gorka J.
    La autonomía del aprendizaje ha cobrado gran importancia debido a la necesidad de satisfacer la demanda de formación continua de los profesionales. En un escenario tan dinámico como el mundo actual, parece que los modelos educativos clásicos no son suficientemente flexibles para que este aprendizaje permanente sea, por una parte, compatible con el resto de obligaciones y, por otra, ajustado a las necesidades formativas individuales. Por tanto, se promueve el uso de estrategias que permitan que las personas aprendan de manera autónoma.Nos acercaremos al concepto de aprendizaje autónomo desde las definiciones de (Esch, 1996) o (Holec, 1981), para unirlo al concepto de aprendizaje móvil, siguiendo a (Godwin-Jones, 2011), quien entiende que es el complemento ideal, pues posibilita llevar a cabo formación en distintos contextos (seamless learning), y que, además, permite la creación de entornos personales de aprendizaje en un paradigma integrador de distintos escenarios formativos (Park, 2001) (Sharples et al., 2008).Estos dos conceptos son la base del proyecto europeo SEAGULL.  El proyecto parte de la convicción de que el aprendizaje de una lengua es un proceso dependiente de la capacidad de cooperación comunicativa y de la autonomía de sus participantes (Escribano Ortega & González Casares, 2013).Se propone el trabajo en tándem con base tecnológica de comunicación síncrona a través de Internet: parejas de alumnos que se apoyan mutuamente en el aprendizaje de una lengua extranjera, siendo cada uno de los participantes nativo de la lengua que está aprendiendo su compañero (Grümpel, Orduña, & Ruipérez, 2014).El presente artículo es resultado del siguiente proyecto de investigación: SEAGULL, Smart Educational Autonomy through Guided Language Learning (European Commission's Lifelong Learning Programme).
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    Nuevos estilos de enseñanza en la era de la convergencia tecno-mediática: hacia una educación holística e integral
    (2017) Gómez Galán, José
    En este trabajo, mediante una metodología teórica de pedagogía crítica, se estudian las principales características de la educación en la era de la convergencia tecno-mediática, y se defiende la necesidad de reevaluar los estilos de enseñanza debido a las nuevas necesidades generadas en la sociedad digital y ser una de las bases fundamentales de lo que entendemos como educación. Como resultado principal se propone un nuevo estilo de enseñanza crítico, innovador y creativo, apoyado en los fundamentos de la educación para los medios, que permita analizar y conocer realmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), auténticas protagonistas de nuestro tiempo, en el contexto de una educación holística e integral.
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    Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva (UHU)
    (2017) Infante Moro, Alfonso; Infante Moro, Juan Carlos; Torres Díaz, Juan Carlos; Martínez López, Francisco José
    Ante los cambios en la Educación provocados por los avances tecnológicos y sus aplicaciones en ésta, este estudio analiza la opinión de los estudiantes de la Universidad de Huelva (España) sobre los MOOC como sistema de aprendizaje y su aplicación como cursos de iniciación a las asignaturas con los principios básicos que sustentan a las mismas (llamado ¿Cursos Cero¿ en la enseñanza tradicional, cuando se produce dentro del aula), además de aclarar la preferencia de estos estudiantes por los MOOC o por los ¿Cursos Cero¿; con el fin de describir la transición de la enseñanza reglada a su adaptación tecnológica en esta universidad. Investigación desarrollada a través de cuestionario realizado por los 87 estudiantes de la asignatura Gestión Recursos de la Información de la Universidad de Huelva y que concluyen con la alta aceptación de los MOOC dentro de estos estudiantes y su apoyo a un futuro con formación a través de éstos en esta universidad, tanto para cursos de iniciación a las asignaturas como para cursos de complementación de aspectos muy especializados de cada uno de los temas de las asignaturas correspondientes. Prevaleciendo, incluso, la preferencia por los MOOC en los cursos de iniciación sobre los ¿Cursos Cero¿.
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    La comprensión lectora en el alumnado sordo desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva
    (2017) Carrero Barril, Francisco
    La comprensión lectora es una competencia básica que influye de forma notable en el rendimiento académico. Los procesos de decodificación y de comprensión oral son claves para establecer el acceso a una representación adecuada de los textos escolares. Los alumnos sordos presentan dificultades generales en lenguaje oral y además en el lenguaje escrito. A continuación se presenta una revisión de las investigaciones realizadas en los últimos años que ponen de manifiesto las dificultades de los alumnos sordos a todos los niveles de la lectura y especialmente en los procesos específicos de la comprensión de textos. Finalmente, se plantean algunas propuestas de intervención en la comprensión lectora, adaptadas a la diversidad funcional sensorial auditiva, dentro del marco contextual de la Escuela Inclusiva, con estrategias y técnicas concretas cuya eficacia ha sido demostrada a lo largo del tiempo.
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    La autoevaluación como oportunidad de aprendizaje: una experiencia en el ámbito de la formación de traductores jurídicos
    (2017) Vigier-Moreno, Francisco Javier
    La motivación es uno de los elementos primordiales a la hora de conseguir que el estudiantado se involucre en su proceso de enseñanza-aprendizaje y adquiera, por tanto, un aprendizaje profundo de la disciplina objeto de estudio. No obstante, en los programas universitarios de formación de traductores, los estudiantes suelen enfrentarse a las asignaturas de traducción jurídica con una generalizada falta de confianza (que, a su vez, suele desembocar en una falta de motivación) que se debe, fundamentalmente, a sus limitados conocimientos en cuanto a derecho, ordenamientos jurídicos y discurso jurídico. Según defiende Stobart (2010), la evaluación para el aprendizaje fomenta que el estudiantado desempeñe un papel activo en su proceso de aprendizaje autorregulándose con autonomía por medio de la autoevaluación, lo que, en consecuencia, aumenta la confianza en sí mismos y su motivación. Con el fin de aplicar la autoevaluación como oportunidad de aprendizaje en la formación universitaria de traductores jurídicos, hemos diseñado un modelo de autoevaluación del desarrollo de la competencia en traducción jurídica, que se fundamenta, principalmente, en el modelo de evaluación sistemática de competencia traductora desarrollado por Way (2008), que permite la identificación de elementos exitosos y erróneos en cuanto a la apliación de subcompetencias en una determinada tarea de traducción, y el modelo de competencia en traducción jurídica de Prieto (2011), que describe, desde una perspectiva profesional y enfocada al proceso traductor, las  habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que debe reunir todo traductor jurídico competente. En este artículo, describimos cómo hemos aplicado este modelo de autoevaluación en nuestras clases de traducción jurídica de grado y desvelamos cómo esta práctica autoevaluativa ayuda a los estudiantes a la hora de identificar fortalezas y debilidades en cuanto al desarrollo de una determinada subcompetencia y, sobre todo, de apuntar acciones de mejora a corto y largo plazo que subsanen las deficiencias señaladas, ya que, de este modo, los estudiantes pueden comprobar su propio rendimiento y trazar su camino hacia el nivel de desarrollo competencial en traducción jurídica al que aspiran.    
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    Impacto del aprendizaje del emprendimiento a través de las TIC
    (2017) Hernández-Perlines, Felipe
    Aunque son numerosos los trabajos de investigación que han estudiado la influencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son escasos los que se centran en el emprendimiento. Este trabajo surge de la necesidad profundizar en dicho análisis diseñando un modelo que analiza cómo el aprendizaje y el contenido influyen en el impacto del emprendimiento cuando se utilizan las TIC. Los resultados obtenidos han sido corroborados con el método de ecuaciones estructurales Partial Least Squares, aplicado a 189 alumnos y 21 profesores de IES de Castilla-La Mancha. En concreto se analiza el impacto de un método innovador para el emprendimiento: el Young Potencial Development (YPD). La información se ha obtenido a través de un cuestionario de preguntas tipo Likert (1-7), que fue realizado entre marzo-mayo de 2015. De la investigación se constata la influencia, tanto para los alumnos como para los profesores, del aprendizaje y del contenido en el impacto del emprendimiento a través de las TIC. En relación al contenido, lo relevante es la innovación que supone la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del emprendimiento. Si nos centramos en el aprendizaje, los resultados cambian, ya que para los profesores, lo relevante es el aprendizaje en sí, mientras que para los alumnos destacan la ayuda que se ofrece desde el programa del YPD para desarrollar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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    Habilidades comunicativas como condicionantes en el uso de las TIC en personas adultas mayores
    (2017) Martín Martín, Francisco Marcos
    Este trabajo plantea que el acceso efectivo al uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de las personas mayores sólo resulta posible con la existencia previa o desarrollo de habilidades comunicativas. Un mayor nivel formativo y una mejor posición socioeconómica derivada de la posición laboral alcanzada ayudan a resolver las dificultades en el acceso y uso de estas tecnologías. La inteligencia emocional también está relacionada con el uso activo de las TIC como factor que permite a los mayores desarrollar mayor calidad de vida y mayor grado de integración en su entorno. El trabajo se sitúa en el marco del Grupo de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (PIE 13-095). Además de encuestas, se han desarrollado dos grupos de discusión y técnicas de observación participante en personas adscritas al Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Antequera y el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga. Se trata de visibilizar las carencias de las personas mayores en este sentido y las consecuencias que suponen para ellas. 
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    Gestión de la información en Educación Superior. Una experiencia de evolución del software con sistemas gestores de contenidos
    (2017) Gomez Codutti, Ana E.; Mariño, Sonia I.; Alfonzo, Pedro L.
    La Educación Superior ofrece un vasto dominio para el diseño y desarrollo de soluciones tecnologías orientadas a la gestión de la información. Se presenta una experiencia fundadas en conceptos teóricos de la evolución del software, en particular su mantenimiento, actividad que permite modificar el mismo conservando su integridad. Esta actividad continúa durante su tiempo de vida, dado que en la práctica sufren cambios para su permanencia y utilidad; existiendo diferentes factores que inciden en su ejecución, lo que  permiten clasificarlos en mantenimiento correctivo y perfectivo, entre otros. Los Sistemas Gestores de  Contenidos o CMS son ampliamente aplicados en una  diversidad de soluciones para mediar la comunicación con los usuarios finales. En la propuesta se resume una práctica atinente a la evolución del software centrada en el mantenimiento perfectivo aplicado en un sistema gestor de contenidos de código abierto.
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    Gender and its impact on Pedagogy students¿ self-perceived digital competence
    (2017) Flores Lueg, Carolina; Roig Vila, Rosabel
    The expectation now exists that future generations of teachers will graduate being competent in the pedagogical use of ICTs, as this would favor students¿ learning. Nevertheless, a variety of studies reveal significant differences in the level of knowledge about these tools owned by men in comparison with women, this being a highly worrying aspect in view of the evident feminization of pedagogy degrees. In this regard, the present paper shows the main results obtained in a study which had as its aim to determine the impact that gender has on each one of the digital competence dimensions. A descriptive design was used for this purpose, where an instrument designed ad hoc for our research was applied to 175 students at a Chilean university.The analyses were performed by means of central tendency statistics and measurement contrast tests, which the software SPSS v.20.The results confirm that future male teachers obtain better results in digital competence levels than their female counterparts, mainly in the dimensions pedagogical aspects, technical aspects and social, ethical and legal aspects.
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    Gamificación y aplicaciones móviles para emprender: una propuesta educativa en la enseñanza superior
    (2017) García Fernández, Jerónimo; Fernández-Gavira, Jesús; Sánchez Oliver, Antonio Jesús; Grimaldi Puyana, Moisés
    La gamificación es un fenómeno en auge con muchas aplicaciones en el campo educativo, en este caso, su aplicación se llevó a cabo en el entorno universitario en los grados de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y de Administración y Dirección de Empresas. Este consiste en utilizar las mecánicas del juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración o el esfuerzo, con los que crear mejora del proceso de enseñanza y otros valores positivos. En el mundo empresarial hay diferentes aplicaciones que han utilizado la gamificación para cambiar el comportamiento deportivo de sus clientes. En concreto, este trabajo ofrece una experiencia docente innovadora, vinculando estrategias de emprendimiento que fomenten la actividad física y que tengan en común la utilización de la gamificación a través de la creación de aplicaciones móviles. Se proponen las ocho fases para llevar a cabo el proyecto, así como las evaluaciones para medir el rendimiento de las acciones docentes. El proyecto finaliza con un concurso de ideas emprendedoras por parte de los alumnos, presentando la aplicación móvil, así como el plan de negocio y de marketing. El proyecto influirá en la formación emprendedora de los futuros egresados universitarios y en la experiencia de crear una aplicación móvil.
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    Experiencia en el ámbito universitario: autoeficacia y motivación docente
    (2017) Martínez Luque, Carlos Manuel; Hervás Gómez, Carlos; Román Graván, Pedro
    Este estudio se basa en el supuesto de que los docentes, por un lado, son autoeficaces para llevar a cabo determinadas actividades relacionadas con su profesión, y por otro, están motivados (intrínsecamente o debido a otras fuentes de motivación) para llevar a cabo su función docente.La autoeficacia y la motivación docente son conceptos amplios y complejos, por lo que su medición no es tarea sencilla. Son diversos los factores que influyen en el docente (sociales, afectivos, psicológicos, culturales, el propio contexto¿). De modo que, establecer una medición única y objetiva para conocer el grado de autoeficacia y motivación, que contemple todos los aspectos que afecten en mayor o menor medida a éstas, es una tarea que resulta imposible de realizar. Por lo tanto, el estudio de esta investigación se centra en conocer las creencias y valoraciones de los docentes sobre su propia eficacia y motivación en su labor educativa.
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    Educational research in the 21st century: challenges and opportunities for scientific effectiveness
    (2017) Ponce, Omar A.; Pagan-Maldonado, Nellie
    ResumenA través de décadas, la investigación educativa ha sido objeto de mucho debate sobre cuál debe ser el propósito en el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la educación. El propósito de este trabajo es presentar los antecedentes históricos de la disciplina de la investigación educativa: enfoques, objetivos y estrategias para la investigación en el campo de la educación. Del mismo modo, se presentan los desafíos y oportunidades de la investigación educativa. Los desafíos de la investigación educativa se identifican en las siguientes áreas: la naturaleza política de la educación; El problema de la definición de la investigación educativa como ciencia y la dislocación entre la investigación educativa y la práctica de la educación. Las oportunidades pueden situarse en el contexto de las siguientes áreas: consenso sobre el conocimiento de la educación conducente a un paradigma hacia la alineación, utilidad del conocimiento en la práctica de la profesión para establecer su efectividad científica e investigación de las políticas educativas. AbstractThrough decades, educational research has been the subject of much debate over what should be the purpose in the development of scientific knowledge in the field of education. The purpose of this paper is to present a historical background on the discipline of educational research: approaches, goals and strategies for research in the area of education. Similarly, the challenges and opportunities of educational research are presented. The challenges of educational research are identified in the following areas: the political nature of education; the problem of definition of educational research as a science and the dislocation between educational research and practice of education. Opportunities can be placed in the context of the following areas: consensus on the knowledge of education leading to a paradigm towards alignment, the utility of knowledge in the practice of the profession to establish their scientific effectiveness and research of education policies. 
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    Does University-Industry Collaboration Matter for Innovation?
    (2017) Usman, Muhammad
    The objective of study is to examine the impact of university-industry collaboration on capacity for innovation. This study relied on country level data collected through annual Global Competitiveness Reports published by World Economic Forum. Dissimilar to earlier studies, we use cross-country panel dataset of 112 countries (developed and developing countries) across different region (Africa, Asia, Europe, Oceania, North America, and South America) with time frame from 2006 to 2015. We measure innovation as country¿s capacity for innovation and university-industry relationship as university-industry collaboration in R&D. After using diverse range of control variables (company R&D spending, extent of staff training, education enrollment rate, gross domestic product, FDI and technology transfer, and government procurement of advanced technology), OLS regression estimates suggest that university-industry collaboration in R&D has positive and statistically significant impact on country¿s capacity for innovation. Moreover, countries with strong university-industry relationship have higher impact on capacity to innovate as compare to countries with weak university-industry relationship. Interestingly, we also find that the impact university-industry relationship on capacity for innovation is higher in developing countries as compare to developed countries. All above estimated results are further robust check by using diverse proxies of university-industry collaboration, and find consistent results.
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    Constructing gender in Childhood: living in a family or in an institution
    (2017) Galet Macedo, Carmen
    This investigation attempted to clarify whether the social construction of gender in a family is performed in a similar way to the social construction of gender in institutionalized childhood. The research was carried out among a sample group of 50 people; 20 of whom were caregivers who work in a foster home. The other members of the sample group belonged to families with young children who had similar ages to those of the children in the foster home in Cáceres. The instrument used for collecting information was the Bem Sex Role Inventory. Although the members of the sample group in this research are adults, the focus is on childhood. Accordingly, the purpose of the inventory was not to obtain a self-description of the person, as was intended in the original, but focused on the children. The results show that the parents are closer to the androgynous model, while the caregivers tend more towards the feminine one.
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    Arquitectura y Educación. Una hermenéutica de los espacios en clave pedagógica
    (2017) Martín-Sánchez, Miguel; Gutiérrez Tejeiro, Carolina; Cáceres-Muñoz, Jorge
    En el presente trabajo abordamos las relaciones que en pedagogía se dan entre espacio y educación, tanto en perspectiva histórica como teórica, partiendo de la premisa de que los espacios en donde los sujetos habitan afectan no solo a lo que aprenden sino también al cómo lo hacen. El espacio educativo se convierte en un recurso pedagógico, donde se hace preciso comprender, valorar e interpretar los espacios en y desde los sujetos. Se presenta el trabajo desde una perspectiva hermenéutica de los espacios, siendo conscientes de que la interpretación de los espacios educativos desde una hermenéutica pedagógica, no está exenta de los propios riesgos de este enfoque, y entre ellos se encuentra comprometida la validez y objetividad. No obstante, en las páginas que siguen se abordará el papel de los espacios como entes educativos y su importancia en la interpretación de los procesos educativos.
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    Análisis de la inclusión socioeducativa de jóvenes con síndrome de Asperger: un estudio cualitativo
    (2017) Gómez Gerdel, María de los Ángeles; Guerrero López, José Francisco; Leiva Olivencia, Juan José
    Los trastornos del espectro autista han tenido una historia posiblemente desde la época de los homínidos-primates- no lo sabemos con exactitud, no obstante, a mediados del siglo XX fue cuando estas alteraciones en el desarrollo comenzaron a darse a conocer desde que Leo Kanner y Hans Asperger identificaran el autismo en el caso del primero y, él síndrome de Asperger el segundo. Actualmente, con la nueva versión del DSM-V se han eliminado las categorías diagnósticas y el término paraguas TEA engloba el trastorno haciendo énfasis en los grados de severidad.Muchas investigaciones se están realizando en los últimos años siendo el campo de la genética donde se encuentran las mayores inversiones.Dado la complejidad del trastorno, en esta investigación, se ha realizado una evaluación del proceso de inclusión social y educativa de jóvenes con TEA  a través de las sesiones de un grupo de habilidades sociales en el contexto de una asociación y en una clase de una facultad de educación.
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    Actor social plurilingüe como puente entre la enseñanza de las ciencias sociales y las lenguas extranjeras: presentación de la metodología de investigación
    (2017) Delgado Algarra, Emilio José
    En base a una adaptación de los modelos de ciudadanía propuestos por Delgado-Algarra (2014, 2015), las competencias plurilingüe y pluricultural integradas en la noción de actor social plurilingüe de Coste y Simon (2009), y con el apoyo del sistema de categorías planteado por Estepa-Giménez y otros (2011); pueden comprenderse las convergencias existentes entre los modelos de ciudadanía y el actor social en contextos de educación formal plurilingüe. La principal finalidad del artículo es presentar los aspectos metodológicos de la investigación cuya problemática gira en torno a varios objetivos: conocer las concepciones de ciudadanía más significativas en determinadas experiencias formales, y el papel de los elementos más destacados de la competencia plurilingüe y la competencia pluricultural en contextos de educación formal basada en el plurilingüismo. En líneas generales, existen convergencias con las propuestas de plurilingüismo y pluriculturalidad analizadas en la presente investigación teniendo un papel predominante las actitudes y el la justicia social.
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    15 años del Máster de Gerontología: una visión educativa para el envejecimiento saludable.
    (2017) Barrera Algarín, Evaristo; Sarasola, Jose Luis; Gallardo Fernández, María del Castillo
    Objetivo: El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis de la evolución de  la formación en Gerontología a través del máster en Gerontología y Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos que viene instruyendo a profesionales e investigadores a lo largo de 15 años. El éxito de esta formación obedece a elementos relacionados  con el envejecimiento poblacional de nuestra sociedad, que justifican y reclaman la formación de profesionales y científicos en el campo de la Gerontología y en las profesiones y campos científicos que en ella se incluyen. Metodología: A partir del análisis de los datos obtenidos por diversos estudios y bases de datos que vigilan la evolución del máster, se exponen conclusiones que demuestran la validez y excelencia de esta formación a lo largo de los años de existencia del máster. Principales resultados: se trata de una formación muy consolidada en el campo gerontológico a nivel nacional con un alto reconocimiento nacional; máster altamente demandado como primera opción y muy por encima de las plazas ofertadas; se quiere realizar principalmente por ¿vocación¿, por ¿el plan de estudios¿, por sus ¿salidas laborales¿ y por la ¿mejora de conocimientos y destrezas técnicas¿ que puede proporcionar; indicadores académicos que se encuadran en la excelencia; un cuerpo docente de alta calidad, con una fuerte participación de expertos y profesionales del sector en una clara apuesta por la innovación; realización de prácticas de alto nivel; alta empleabilidad demostrada; y altos niveles de satisfacción de todos los colectivos implicados.