Como bálsamo de Fierabrás. Cultura en tiempos y territorios en conflicto

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    Como bálsamo de Fierabrás. Cultura en tiempos y territorios en conflicto [libro completo].
    (2018) Quiles García, Fernando (ed.); Quiñones, Ana Cielo (ed.); Cruz Rivas, Carmen Y. (ed.); Padilla y Velasco, Cristina (ed.)
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    Violencia y Cultura en el Triángulo Norte de Centroamérica.
    (2018) Cruz Rivas, Carmen Yadira
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    Como Bálsamo de Fierabrás, el Bálsamo de El Salvador. Entre el mito y el milagro.
    (2018) Leiva Cea, Carlos
    ¿Como bálsamo de Fierabrás¿, versa sobre aspectos desconocidos de uno de los productos izalqueños de herencia prehispánica, convertido por los conquistadores y los indígenas de la Costa del Bálsamo en el segundo producto de exportación, tras el cacao. El artículo, parte de una investigación de 1998, incluida en una tesis de licenciatura acerca del sincretismo en la imaginería cristiana; tema extensivo a las especies fitomorfas de la zona estudiada, ¿cristianizadas¿ durante el contacto. De allí, la revisión de la iconografía e iconología de San Julián, patrono de Cacaluta, punto central del emporio balsamero, el que, como en el caso de santos patronos de otros pueblos de la región izalqueña, parecen haber sido elegidos en decidida sincronía con el producto cultivado, las enfermedades que diezmaban a los indígenas y, como en el caso de san Julián, al parecer, en razón del amor.
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    Náhuat, cultura y violencia.
    (2018) Hernández, Werner
    Este capítulo aborda el tema de la violencia y su interpretación como fenómeno social desde la perspectiva del psicoanálisis, específicamente al considerar el ¿Ello¿, parte de la mente en donde se alojan las reacciones y aspectos relevantes de la conducta humana que obedecen a lo pulsional y dos fuerzas que se contraponen: el Eros, la capacidad creadora y el Thanatos, la capacidad destructiva del ser humano. El texto argumenta las causas de la violencia en los jóvenes y las problemáticas que estos viven en El Salvador, especialmente los hablantes del náhuat, también vincula una reflexión crítica sobre la oferta de programas y proyectos culturales orientados a los jóvenes. Finalmente plantea la importancia de generar una oferta cultural que conlleve a hacer cultura, pero que también enseñe a responder por qué hacer cultura, que promueva la creatividad, es decir que estimule el eros, para lograr procesos de transformación de la realidad social.
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    Proyectos culturales, políticas lingu¿ísticas y justicia social. Las iniciativas de revitalización del náhuat en El Salvador.
    (2018) Boitel, Quentin
    Proyectos culturales, políticas lingu¿ísticas y justicia social: Las iniciativas de revitalización del náhuat en El Salvador. Este capítulo explora las dinámicas de los movimientos de revitalización del náhuat en El Salvador, desde la perspectiva de la sociolingu¿ística crítica. Después de contextualizar su emergencia en los años 90, se exploran los discursos de sus militantes, relacionándolos con otros procesos sociales propios a las sociedades centroamericanas contemporáneas : contexto de salida de la guerra civil, neoliberalismo, presencia de pandillas, reivindicaciones de los pueblos indígenas¿ Más que aportar respuestas a los diversos problemas que surgen del proceso de revitalización del náhuat, se busca cuestionarlo de forma crítica : ¿Hasta qué punto las iniciativas de revitalización lingu¿ística ofrecen respuestas a los problemas sociales que enfrenta El Salvador hoy en día? ¿Cómo desarrollar proyectos culturales inclusivos y justos con las personas que hablan náhuat?
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    Espiritualidad en la toponimia y léxico indígena salvadoreño.
    (2018) Meza, Joaquín
    Este trabajo busca responder a la pregunta por la escasez de términos que aluden a entidades espirituales y divinas en la toponimia de El Salvador. Se argumentan como causas de este fenómeno, la influencia de la iglesia católica mediante su obra evangelizadora y colonizadora, posteriormente la modernización capitalista y hegemónica que incubó un sentimiento de rechazo a los valores ancestrales de los antepasados indígenas en el período republicano y más recientemente los usos interesados de la tecnología y los medios de comunicación. De otra parte, se plantea que una manera de resistir al embate cultural e ideológico foráneo por parte de los pobladores originarios, ha sido el de ocultar, simular y sincretizar sus creencias, manifestaciones y prácticas religiosas, como se evidencia en la pervivencia en el léxico del náhuat y los vestigios de otras lenguas originarias en el El Salvador y en la búsqueda y hallazgos que se presentan en este capítulo sobre léxicos, términos y vocablos indígenas prehispánicos que aluden a estas entidades espirituales en la toponimia de este territorio.
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    La imaginación vulnerable. Diáspora y desastres naturales en la cultura salvadoreña.
    (2018) Huezo Mixco, Miguel
    Las catástrofes que han asolado a El Salvador no solo han puesto en evidencia la vulnerabilidad social de su población sino también la de la imaginación de sus escritores, pintores y músicos. Erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones pestes y guerras han moldeado el carácter de esa sociedad que, sin embargo, parece vivir en una especie de ¿adormecimiento¿ ante su propia historia. Su misma posición geográfica se encuentra en el origen de algunas de sus tragedias. Es difícil entender a El Salvador y a Centroamérica sin relacionarlos con esa condición geopolítica y con las lógicas imperiales que han socavado su soberanía y moldeado sus identidades. El autor repasa una serie de eventos catastróficos ocurridos en ese territorio, desde la antigu¿edad hasta nuestros días, para concluir que la ausencia de representaciones simbólicas altamente elaboradas, provenientes del arte y la literatura, ha limitado que la sociedad salvadoreña interiorice la catástrofe y se prepare para hacerle frente.
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    Silencio y voces del pueblo colombiano por la paz.
    (2018) Quiñones Aguilar, Ana Cielo
    Este trabajo presenta una interpretación de las movilizaciones de la sociedad civil por la Paz en Colombia como acción política no violenta, las cuales se realizaron luego del plesbiscito para legitimar el acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, con objetivos precisos, con respeto a las diversas opciones políticas y con capacidad de crear consciencia al utilizar un lenguaje estético y simbólico. Pretende también hacer visibles las voces del Pueblo colombiano por la Paz, sus anhelos, sus luchas y propuestas las cuales se consideran fundamentales, así como el reconocimiento y valoración de muchos mundos como bálsamo para construir Paz.
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    La ciudad como lugar de los miedos: el carácter de los lugares y el desprestigio de lo público.
    (2018) De'Carli, Natalia
    Exploramos la construcción del espacio público frente al miedo en las ciudades latinoamericanas en el marco del estudio de los procesos socio-espaciales operando desde la elaboración genealógica y de la instrumentación interpretativa. Reflexionamos sobre el proceso de urbanización de las ciudades latinoamericanas y la desigualdad, segregación socio-espacial y la violencia urbana y cómo estos factores se relacionan entre ellos o se distancian, sus puntos de encuentro y/o de conflicto que llegan a potenciar o deteriorar la construcción de las ciudades produciendo el abandono de lo público, la creciente demanda por la seguridad, la ampliación de tecnologías de control y la normalización de los espacios públicos cada vez mas previsibles y amorfos.
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    La Educación Inclusiva del Patrimonio Cultural y Natural como herramienta para la salvaguarda del mismo en la Región Centroamericana.
    (2018) Avelar, Selvin
    Al considerar la riqueza del patrimonio cultural y natural de la región centroamericana, este artículo plantea la importancia de implementar una educación inclusiva en los centros de educación primaria, secundaria y universitaria, que fomente la protección y conservación del patrimonio y se avale en políticas públicas, suscripción de convenios internacionales y leyes. Asimismo propone la necesidad de fortalecer la institucionalidad nacional para que responda y gestione las demandas económicas del sector cultural y las estrategias educativas.
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    Iniciativas de memoria y juventud en territorios.
    (2018) Doño, Milton
    Los años de guerra en El Salvador dejaron muerte y una serie de fracturas en el tejido social que jamás se atendieron debidamente ni se previó las consecuencias en las nuevas generaciones. Actualmente el país entero vive inmerso en conflictos sociales copados de violencia, siendo las juventudes las estigmatizadas y más vulneradas. Sin embargo el artículo nos muestra como en medio de estos territorios de zozobra las juventudes luchan por enarbolar la esperanza desde el reconocimiento de sus identidades y memorias colectivas, intentando dibujar y construir un mejor futuro desde pequeñas iniciativas comunitarias.
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    `Circo y Pan¿ puede ser una estrategia, pero circo sin pan jamás.
    (2018) Luers, Paolo
    Este artículo surge de la experiencia práctica en el marco del proceso de paz impulsado en El Salvador a partir de la tregua entre las pandillas. En 2013, el Teatro Del Azoro presentó la obra Los más solos en la cárcel de Ciudad Barrios, una historia basada en un reportaje del Chele Carlos Martínez de El Faro sobre la vida de cuatro reos, que se volvieron locos en las cárceles y fueron remitidos al hospital psiquiátrico de Soyapango. Este experimento artístico y político, favoreció el diálogo e interacción entre pandilleros y artistas entorno al arte como herramienta contra la violencia y el odio. El impacto que tuvo el Teatro del Azoro en la cárcel de Ciudad Barrios, además de otras experiencias artísticas propuestas por los pandilleros, confirmaron al equipo de mediación que el arte podía ser un recurso para hacer sostenible la tregua y el proceso de paz que de ella había nacido, así como los relevantes hechos simbólicos de carácter religioso que se vivieron en el penal, sin embargo surgió una contraofensiva contra todo lo que tenía que ver con la tregua y con las pandillas. Políticos, fiscales, y medios comenzaron a cuestionar los supuestos privilegios que se estaba dando a los pandilleros en las cárceles. De estas experiencias, se concluye que en un Estado cuyas políticas públicas generan y protegen espacios para que sectores al margen de la sociedad (comunidades) y de la ley (pandillas) pueden expresarse con autonomía y sin tener que negar su identidad, sus expresiones artísticas, culturales, religiosas y comunicacionales pueden abonar a la búsqueda del diálogo, de la inserción y la paz social.
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    Vibrando con las cuerdas y tocando con la vida.
    (2018) Álvarez, Maikov
    Este artículo autobiográfico, narra la historia de vida de un músico, el surgimiento de su vocación, las vicisitudes y peripecias de su formación, la búsqueda incansable, responsable y comprometida por fortalecer y enriquecer el arte en El Salvador en un contexto complejo y poco favorable para su desarrollo, así como su sentido para alcanzar un aporte significativo a la comunidad a través de la docencia y de diversas propuestas entre las cuales destaca la creación del ¿Festival y campamento internacional de guitarra a cuerda viva¿, orientado a la convivencia, sanación y proyección del ser humano como ser integral: más comprensivo, compasivo, tolerante y solidario.
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    Las Mujeres Solares de Totogalpa, Nicaragua.
    (2018) Ortiz Oviedo, Ana Francis
    Un grupo de mujeres campesinas ejemplares que nace a partir de un proyecto impulsado por una profesora norteamericana en la UNI y que a través de la cultura solar y de respeto al medio ambiente han logrado poco a poco, crecer individual y colectivamente, se han, organizado como ¿Cooperativa de Mujeres Solares¿, construyendo una potente identidad colectiva, tomando sus propias decisiones, generando empleo y contribuyendo al desarrollo humano y sostenible.
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    ¿Los niños también hacen la revolución"
    (2018) Ramírez Palacio, Laura
    En el marco de la Guerra Civil de El Salvador (1980 - 1992), el material propagandístico de las guerrillas se valió de la figura del niño combatiente como pieza central para la consolidación del discurso y la identidad revolucionaria. Este artículo hace un análisis de la aparición de la imagen y la voz del niño combatiente en el material audiovisual que realizaron grupos guerrilleros de El Salvador en los inicios del conflicto. Se propone revisar estas imágenes no solo como una evidencia de la existencia del reclutamiento infantil, pero como una estrategia visual militante, coherente al escenario político y social del momento.
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    Soñar bajo la luz de la luna: Un viaje de esperanza desde la mirada de mujeres creadoras en Honduras.
    (2018) Dobinger-Álvarez Quioto, Josefina
    Este ensayo expone la actual crisis humanitaria que atraviesa Honduras, particularmente una guerra no dicha dominada por la impunidad que se expresa en el cuerpo de las mujeres. Los femicidios y la fractura de lazos de solidaridad, creatividad y empatía social, reflejan, como espejo, formas de terror ocultas dirigidas a dominar el cuerpo social hondureño. Así, el escrito, indaga a través de narrativas estéticas y paisajes afectivos/resilientes las maneras en que las mujeres se oponen y afrontan las violencias. A su vez, el arte comunica a manera de puente el trabajo de memoria que hace posible entrelazar y dar voz a sus experiencias vitales y saberes creativos como el duelo y la esperanza, invisibilizados y silenciados en los relatos históricos.
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    Arte como mecanismo de auto conocimiento frente a la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino, en el contexto colombiano.
    (2018) Bautista Santos, Sandra Patricia
    Este artículo presenta un análisis acerca de cómo las artistas colombianas contemporáneas Martha Amorocho y Leilani Quintero encuentran en la práctica artística un medio propicio para exteriorizar, analizar, sobrellevar incluso transformar situaciones traumáticas provocadas por la violencia física y simbólica ejercida sobre sus cuerpos. En el caso de la primera a partir de la dolorosa experiencia de la violación, y en la segunda del padecimiento de un desorden alimenticio (Bulimia). A lo largo de este texto se expondrá como ambas obras tienen la capacidad de denotar las causas y efectos de estas realidades en el sujeto que las vive, y más allá de esto nos demuestran detalladamente una nueva iconografía de lo irrepresentable: emociones y sensaciones de cuerpos dóciles, manipulados y sometidos en el pasado, pero que hoy buscan la liberación de recuerdos hirientes y pensamientos obsesivos.