Esencias y pervivencias barrocas. Colombia en el Nuevo Reino de Granada

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    Esencias y pervivencias barrocas. Colombia en el Nuevo Reino de Granada
    (Enredars, 2021) Contreras-Guerrero, Adrián, ed.; Borja, Jaime Humberto, ed.
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    Reflexiones en torno a la idea del No-Barroco en la Nueva Granada
    (Enredars, 2021) Suárez, Carlos Felipe
    Este ensayo busca problematizar el fenómeno de la producción artística colonial de la Nueva Granada bajo el controvertido prisma del historiador colombiano Francisco Gil Tovar quién, en su artículo "¿Barroco en Colombia?", la descalificó como arte barroco, ubicándola con ello en un estrato por debajo de los parámetros de profusión y calidad que ostentaron otros territorios americanos como Nueva España, Cuzco o Quito. La reflexión se guía a través de la comprensión del Barroco como un fenómeno estético, plástico y de organización social y económico -de claras índoles contrarreformistas-, lo que se podría denominar un ethos particular con una marcada voluntad de forma, más que como una mera forma inexpugnable del quehacer artístico, definido como estilo o tendencia estilística homogénea. Partiendo de ello se someten a crítica algunas de las estrategias convencionales de la historiografía colombiana para explicar aquello que se ha comprendido como un "desfase" en términos económicos y artísticos frente a los centros de producción más cercanos. Finalmente, la clasificación barroca de la producción artística en la Nueva Granada se aborda no desde el número de piezas producidas bajo este influjo, sino en torno al cumplimiento de las pautas discursivas, estilísticas y de organización social.
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    La fábrica de imágenes barroca, los claustros y los cuerpos femeninos. Tres momentos: Sor Josefa del Castillo, Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié
    (Enredars, 2021) Giraldo Escobar, Sol Astrid
    Este texto reflexiona sobre la madre Sor Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742), observando no tanto al personaje histórico (la escritora y mística neogranadina del siglo XVII), como su creación y emergencia como imagen desde la Colonia hasta el presente. Se establece en primer lugar una relación entre dos pinturas anónimas de la Colonia que instauran a la religiosa como cuerpo ejemplar de la feminidad barroca. Y, en segundo lugar, se alude a performances de las artistas colombianas contemporáneas Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié que reactualizan conflictos de la mística, como la relación entre el cuerpo femenino y el espacio en la actualidad.
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    ¡Santa mía, santa Marta! "Con el ysopo y la cruz y el agua bendita, bendita tres veces los santiguastes y a vuestra çinta los atastes". Devoción y hechicería de amor en Colombia
    (2021) Franco López, Lorena
    Esta indagación en torno a las pervivencias coloniales en las ciudades de Santa Marta y Bogotá (Colombia), parte del análisis de los ejes transversales de la circulación y atribución de poderes a las imágenes religiosas desde el contexto del Nuevo Reino de Granada. La ruta continúa con el estudio de las particularidades sobre los usos de los santos como vidas ejemplares en la retórica colonial neogranadina, especialmente, la profundización hagiográfica de santa Marta, su relación con atributos iconográficos visibles en imágenes y el vínculo patronal y devocional con la ciudad que lleva su nombre en Colombia. Construyendo un diálogo territorial y temporal entre el Nuevo Reino de Granada y la ciudad de Bogotá actual, se establecen relaciones dialógicas entre imágenes, textos de oración, objetos y hechicería de amor en ámbitos de culto públicos y privados/íntimos. Finalmente, se presenta la coexistencia de las tensiones y continuidades de las prácticas de culto legitimadas por la Iglesia católica y aquellas que no, provenientes del entorno esotérico, que, conforman las actualizaciones devocionales y las transformaciones de las imágenes de santa Marta a través de las experiencias de los devotos.
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    Amore regio en "cuerpo" y "alma". Un caso de emblemática jesuita neogranadina del siglo XVIII
    (Enredars, 2021) Rey-Márquez, Juan Ricardo
    El presente trabajo se centra en el análisis de los legajos del siglo XVIII "Varias composiciones poéticas" y "Láminas curiosas" conservados en el Fondo Mutis del Real Jardín Botánico de Madrid. Estos documentos presentan un aspecto poco conocido de la actividad del botánico gaditano José Celestino Mutis en el virreinato del Nuevo Reino de Granada, vinculada con el uso de emblemática. Estos documentos, alejados de los terrenos de la ilustración científica, nos llevan a un caso de emblemática jesuítica para celebraciones regias, cuyo análisis nos adentra en problemas del barroco hispanoamericano.
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    La exaltación de la Eucaristía. Custodias neogranadinas del siglo XVIII
    (Enredars, 2021) Paniagua Pérez, Jesús
    El Concilio de Trento había dado lugar en el mundo católico a una exaltación del sacramento de la Eucaristía como respuesta a las consideraciones de la Reforma protestante. Dicha exaltación, que coincide con el dominio español sobre la Nueva Granada, encontraría su apogeo en el siglo XVIII y fue acompañado de la elaboración de un gran número de custodias, que la liturgia permitía exponer ante el pueblo, especialmente en las procesiones del Corpus Christi. Esta manifestación dio lugar a la elaboración de piezas de muy diferentes categorías de acuerdo con las posibilidades de cada lugar, pues se pueden encontrar desde piezas sencillas y populares a las vistosas custodias bogotanas y payanesas. Por lo general, en casi todas ellas destacó el uso de las esmeraldas como piedra preciosa ornamental, cuya producción se obtenía en la propia jurisdicción de la Nueva Granada.
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    Las maravillas vistas en el virginal cuerpo de Sor María Gertrudis Teresa de Santa Inés. La serie de retratos de un cuerpo santo
    (Enredars, 2021) Villalobos A., María Constanza
    Como caso único en las series de retratos de monjas muertas neogranadinas a quienes se les hizo un retrato al morir, a la dominica neogranadina sor María Gertrudis de Santa Inés (1668 -1730), se le realizaron tres retratos. La hipótesis que se plantea en este artículo es que las pinturas son los registros de los cambios ocurridos en el cuerpo de sor Gertrudis sucedidos los días siguientes a su muerte y de los presentados un año después durante la exhumación de sus restos. Representación de los cambios vistos por los testigos, argumentos y pruebas visuales de las transformaciones propias de un cuerpo en olor de santidad destinadas a la promoción de las virtudes de la dominica tanto en la Nueva Granada como en Roma.
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    El mundo de la mujer en el Nuevo Reino de Granada a través del vestuario de su cuerpo y de su casa descrito en el ajuar de dote
    (Enredars, 2021) López Pérez, María del Pilar
    Este escrito es una reflexión sobre un componente del ajuar que está registrado en las dotes: las vestiduras para la casa y las vestiduras para la mujer. Se seleccionaron dos de las más importantes ciudades del Nuevo Reino de Granada como son Santiago de Tunja y Santafé de Bogotá y se revisaron los fondos documentales correspondientes, en los cuales se pudo encontrar información relacionada con los vestidos, con los adornos, con los cortinajes, con los paños y en general, poder reconocer cómo parte del mundo de las telas y los tejidos tiene una fuerte conexión con el mundo de las mujeres, tanto españolas como indígenas.
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    "MI-RE-MI-SOL escondido". Poesía cantada en la Catedral de Bogotá
    (Enredars, 2021) León, Sebastián
    El género poético-musical del villancico, valiéndose de su original sabor profano y ritmos vivaces, será dispuesto en el Barroco como paradigma de los textos sacros cantados en lengua romance en el territorio hispánico. Dentro y a la margen de los templos eclesiásticos, contrastando con el canto llano, las extensas oraciones, lecturas o los retóricos sermones, estas miniaturas ensalzaban las celebraciones religiosas, transmitiendo los mensajes teológicos a través de la vinculación afectiva evocada por envolventes textos y músicas. El corpus musical conservado en el Archivo Histórico de la Catedral de Bogotá alberga una considerable colección de villancicos copiados entre los siglos XVII y XVIII. Algunos ejemplos sobre los rasgos estilísticos de este conjunto, ayudan a entender el papel que cumplían en el ambiente sonoro del entorno devocional de la Bogotá virreinal, así como resaltar la importancia del patrimonio literario y musical que estas piezas sustentan.
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    "En la Sala Capitular como lo han de uso y costumbre". Reconstruyendo un espacio barroco en la Santafé del siglo XVIII
    (Enredars, 2021) Moreno Bogoya, Camilo Andrés
    Las salas capitulares fueron los escenarios de las relaciones y toma de decisiones de los capítulos catedralicios, instituciones que desde la Edad Media cogobernaron con el obispo las diócesis y sus catedrales, y que generalmente alcanzaron un gran poderío económico y social. Estos espacios y su mobiliario, respondieron a las reuniones que allí se efectuaban periódicamente y a unas estructuras altamente jerarquizadas, donde el ceremonial marcaba la pauta. Infortunadamente en el caso de Bogotá, muchos de estos espacios colegiados (salas de cabildo secular, salas capitulares conventuales) desaparecieron o fueron drásticamente modificados, pudiendo llegar a afirmarse que la sala capitular de la Catedral de Bogotá es el único espacio sobreviviente de los diferentes poderes coloniales, y, aunque hoy ocupa el mismo espacio que hace 300 años, la intervención que sufrió el edificio y su posterior traslado durante el siglo XIX, conllevó una profunda alteración de la configuración espacial que tuvo en el siglo XVIII.
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    L'impronta italiana nell'arte neogranadina
    (Enredars, 2021) Contreras-Guerrero, Adrián; De Nicolo, Francesco
    Nel saggio si pone l'attenzione l'impronta lasciata dall'arte italiana nel Nuovo Regno di Granada tra XVI e XVIII secolo, e con alcune incursioni al XIX secolo. Lo studio parte dalla rassegna dei principali artisti provenienti dalla Penisola italiana giunti in Terra Ferma, tra i quali vanno ricordati i pittori Angelino Medoro e Francesco Pozzo, oltre che gli architetti e scultori, soprattutto legati ai cantieri della Compagnia di Gesù, Giovan Battista Coluccini, Venanzio Gandolfi e Marco Guerra. Il saggio prosegue con l'esame di oggetti artistici e di lusso, molti dei quali inediti, che testimoniano il proficuo e continuo arrivo di opere italiane nel Nuovo Regno di Granada durante tutta l'Età Moderna. Altri veicoli di diffusione dei modelli italiani furono le stampe e i trattati di architettura che riscossero un largo successo tra gli artisti locali che, come dimostrato in inediti esempi, ne trassero numerose copie. Infine è indagato il fenomeno della penetrazione in Nuova Granada di peculiari culti ed icono- grafie italiani, o più specificatamente romani, come quello della Madonna della Strada, nonché la diffusione delle reliquie.
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    Atisbos de una nobleza contenida. ¿Pintura liberal en el Nuevo Reino de Granada?
    (Enredars, 2021) Vélez Saldarriaga, Luis Bernardo
    El estudio del estatus de la pintura virreinal del territorio central del Nuevo Reino de Granada como un arte liberal para quienes la produjeron y consumieron, es un trabajo que se desarrolla de forma incipiente en la Historia del Arte en Colombia. Debido a ello este capítulo pretende contribuir a esa cuestión a partir del análisis de obras, tratados, legislaciones y textos relacionados con la pintura neogranadina entre los siglos XVI y XIX con el objetivo realizar un acercamiento a la condición de quienes la ejercieron ante la teoría, la práctica pictórica y la sociedad de su momento. Este ejercicio de análisis no sólo indica que algunos artífices del pincel neogranadino lograron reconocimiento social y económico, sino que a través de aspectos como la caridad, los títulos, la posesión de tratados, la participación en la Real Expedición Botánica y por supuesto sus obras, pudieron ser reconocidos, por ellos mismos y por otros, en algún momento como ejecutores de un arte liberal. Lo anterior ayuda a ampliar la visión sobre los pintores, lo que permite desencajarlos de los lugares comunes que les han asignado en muchos apartes del estudio de la pintura virreinal en Colombia como artesanos sin reconocimiento social y como copistas al servicio de la fe católica.
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    Los temas de la pintura colonial neogranadina. Observaciones desde la minería de datos
    (Enredars, 2021) Borja Gómez, Jaime Humberto
    Entre las diversas formas de estudiar la pintura colonial, este artículo se interesa por el análisis de los temas. Tomando el caso de la pintura de la Nueva Granada (actual Colombia), se busca analizar su producción visual dentro de las tendencias visuales iberoamericanas que se produjeron durante el periodo denominado la colonia. Se estudia cómo se ubica la producción colonial en el contexto de los grandes temas producidos en Iberoamérica; y se trata de determinar las ausencias, lo que no se pintó. Metodológicamente este es un ejercicio de historia digital basado en minería de datos, en el cual se ha trabajado una base de pintura americana de 19200 pinturas coloniales.
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    ¿Sólo enjalbegado? La pintura mural en las iglesias doctrineras de Cundinamarca y Boyacá en la primera mitad del siglo XVII. Nuevos aportes documentales a su estudio
    (Enredars, 2021) Romero-Sánchez, Guadalupe
    La realización de pinturas murales en las iglesias de doctrina cundiboyacenses fue una actividad generalizada entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, pues además de favorecer las labores de evangelización, contribuía a mejorar el ornato del templo, aportando "decencia" a su interior y "moviendo a devoción". Su estudio a nivel documental es bastante complejo por la escasez de datos existentes, no obstante, se han localizado una serie de legajos de gran valor histórico-artístico, cuyo análisis constituye la base argumental de este capítulo. Esta documentación, inédita, ha permitido constatar, entre otras cuestiones de interés, la existencia de pinturas murales en lugares hoy desaparecidos u ocultos, certificar la presencia de las pinturas en el exterior de los edificios y no solo en el interior, aportar autoría para uno de los casos analizados y comprender el escaso valor que desde la audiencia santafereña se le otorgaba, no propiciando su empleo.
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    Inventarios de Bienes y Alhajas. Altiplano Cundiboyacense. Siglos XVII y XVIII. De fuentes materiales a fuentes culturales
    (Enredars, 2021) Leal del C, María del Rosario
    Este texto propone un nuevo acercamiento a la lectura y análisis de los inventarios de bienes y alhajas resultado de las visitas eclesiales, especialmente por cambio de curas en las doctrinas del Altiplano Cundiboyacense o por muerte de los curas que regentaban las doctrinas durante los siglos XVII y XVIII. Para ello se planea analizar de forma transversal la disposición y escritura de los inventarios desde el lugar de producción de éstos. En otras palabras, se pretende pensar los inventarios y los objetos en relación con la cultura y la sociedad de los siglos XVII y XVIII en un espacio geográfico concreto, que no por ello fue homogéneo. Tal escenario implica un trabajo interdisciplinar que no privilegie un solo aspecto, sino por el contrario, que establezca múltiples relaciones, vínculos y redes que permitan desde la historia material llevar a cabo una investigación de historia cultural. Este trabajo privilegia por tanto una mirada holística estableciendo lecturas y análisis transversales, en tanto estas fuentes fueron más que una enumeración y listado de objetos. Nos introducen en la relación recíproca e interconectada del objeto social a través de las prácticas culturales e históricas en su más amplio espectro. Los objetos que conforman los inventarios deben ser estudiados en sí mismos, en relación con la sociedad y ¿en relación con la totalidad del sistema observado" (Ronald Cancino)
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    Etnografía y experiencia en las imágenes jesuitas del Orinoco en la segunda mitad del siglo XVIII
    (Enredars, 2021) Rojas Cocoma, Carlos
    Gracias a las Misiones, los jesuitas desarrollaron en América una actividad donde resultó esencial observar al otro y documentar sus prácticas y su relación con el ambiente, generando importantes testimonios escritos y visuales. En la segunda mitad del siglo XVIII, las obras publicadas de los misioneros Joseph Gumilla y Philippo Gilij sobre el Orinoco, establecieron un diálogo entre el pensamiento ilustrado y la visualidad barroca. A través de las imágenes impresas y de la relación con el texto escrito, la presente investigación plantea cómo una espiritualidad ejercitada a través de la experiencia permitió transmitir escenarios de contacto etnográfico que tuvieron una repercusión para la comunidad intelectual de la época.
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    Ídolos en daño de las ánimas: Transiciones de la imagen en tiempos de doctrina en el Nuevo Reino de Granada
    (Enredars, 2021) Herrera García, Francisco Javier; Vargas Murcia, Laura Liliana
    La transición del ídolo a la imagen católica entre las poblaciones indígenas no solamente fue un ejercicio de extirpación y sustitución. El abandono de las creencias y la desaparición de la idolatría no sucedería hasta el paso de varias generaciones de adoctrinados y no era raro que se presentaran recaí- das idolátricas. Entre los problemas a los que se enfrentaron los doctrineros, además de la falta total de referencias cristianas en las comunidades de indios durante los acercamientos iniciales, se verá la dificultad de equiparar ciertos términos de los catecismos a las lenguas indígenas, no quedando más remedio en muchos casos que la introducción de palabras en castellano, que frecuentemente eran conceptos teológicos de difícil explicación, y que en el caso de las imágenes tampoco eran de fácil comprensión como sucedía con la Trinidad o el Espíritu Santo; por otro lado, la anulación del carácter divino de los dioses locales, implicaría una argumentación basada en textos bíblicos y teológicos, desconocidos para los indígenas y por ello ineficaces para convencerlos de lo erróneas que eran sus creencias y prácticas. Para lograr la cristianización, no hubo una única estrategia, se dio desde la per- suación hasta la imposición violenta, pasando por la selección de temas a enseñar según el grado de evangelización, la observación de las respuestas y, a partir de estas, la construcción de narrativas en torno a ciertas imágenes que tenían más asociación con recuerdos prehispánicos o más simpatía por alguna razón sentimental, visual o taumatúrgica. El presente artículo pre- senta y analiza algunas experiencias relacionadas con la integración de las imágenes cristianas en comunidades indígenas del Nuevo Reino de Granada, en lo concerniente al actual territorio colombiano, teniendo al ídolo como presencia latente e incómoda en esta tarea.
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    La visión del enemigo. Cartagena de Indias a través de la cartografía europea (1739-1743)
    (Enredars, 2021) Gámez Casado, Manuel
    Cartagena de Indias fue un enclave básico para las rutas comerciales americanas. El interés de distintas potencias europeas por dominar su puerto obligó a la Corona española a trazar diferentes sistemas defensivos, cuyas fortificaciones fueron conocidas por los enemigos a través de militares y geógrafos que hacían labores de espionaje. La intención de este texto es iniciar una línea de estudio en la que se analice el grado de conocimiento que el enemigo tenía sobre las defensas cartageneras, aportando una visión diferente sobre su ingeniería y ahondando en el desarrollo de una cartografía distinta a la producida por los militares españoles.
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    Corsarios iconoclastas en Cartagena de Indias, 1586
    (Enredars, 2021) Acosta Luna, Olga Isabel; Nakashima, Roxana
    A partir del ataque realizado por corsarios ingleses a la ciudad de Cartagena de Indias en febrero de 1586, pretendemos aportar nuevos elementos para comprender el uso dado a las imágenes religiosas católicas durante el siglo XVI. Para ello, analizaremos tres aspectos relacionados con las imágenes que fueron agredidas durante el sitio: la identificación de algunas obras que pudieron encontrar los invasores; el significado del ataque a las imágenes, especialmente en lo escrito por el cronista Juan de Castellanos; y el análisis de las fuentes inglesas donde estos actos iconoclastas quedan silenciados. A través de estos tres ejes el escrito propone que las destrucciones contra imágenes católicas a manos de los ingleses en Cartagena en 1586 pueden ser consideradas como un capítulo americano de un conflicto europeo que se globalizó durante el siglo XVI.