Lex Social. Vol. 03, Núm. 1 (2013)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Per i cinquant¿anni della Carta Social Europea
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Panzera, Claudio
    In times of economic crisis, and even more during recessions, social rights are particularly exposed to a loss of effectiveness. The 50th anniversary of the European Social Charter (1961-2011) represented a special occasion to evaluate the implementation of such rights by national institutions. In this context, the paper addresses the question of the role of the European Committee of Social Rights in strengthening the commitment of the Member States to protect and develop social rights, in accordance to the accepted provisions of the Charter and its Protocols. The essay also suggests that Committee¿s relevant achievements could be further improved by connecting its quasi-judicial activity to the ongoing interactions among other parallel European and national judicial bodies. The ¿better protection¿ clauses, by which European Charters of rights and several national Constitutions open to the respective guarantees (as a reflex of higher common values), offer the ideal ground for a multilevel, subsidiarity-based judicial protection, which may support ¿ although never replace ¿ the necessary legislative enactments and the democratic policy-making process.
  • Publication
    Participación ciudadana y políticas públicas. Pensar la gestión participativa del agua desde un enfoque comunicativo
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Poma, Alice; Gravante, Tommaso
    La Directiva marco del agua es una norma del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por la que se establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas. Sus objetivos se orientan  para garantiza la protección de las aguas y promover un gestión participada de los recursos naturales. En el presente artículo presentares algunas propuestas de salidas para las estrategia públicas de comunicación participativa para la planificación de los programas de gestión del agua.-------------------------------------------------------------------The Water Framework Directive  is a European Union directive which commits European Union member states to achieve good qualitative and quantitative status of all water bodies. It is a framework in the sense that it prescribes steps to reach the common goal. In this paper we propose a communication strategy for the public politics for citizen participation in the frame to public management of common water.
  • Publication
    La partitocracia sin partidos en la Segunda República
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Andó, Salvo
  • Publication
    La compleja vida de un migrante, su visión como derecho humano
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Flor, Imanol de la
    El derecho a la vida no sólo involucra el freno a la actividad estatal arbitraria mediante una omisión traducida en el respeto. Por el contrario, Involucra la concreción de condiciones y la toma de medidas enfocadas a hacer que el hecho de vivir sea digno. Salud, educación, vivienda y alimentación son fundamentales para lo anterior. El migrante irregular sufre una vulneración manifiesta de este derecho humano, tanto en su país de origen como en el de recepción. Aquí se ofrece un análisis en torno a lo anterior.--------------------------------------------------------------------The right to life involves not only curb arbitrary state action by omission, understood as respect. On the contrary, it involves the realization of conditions among measures aimed to making worthy the act of living. Health, education, housing and food are key for the latter. The irregular migrant suffers a gross infringement of this human right,  both in their country of origin and in the reception one. Here is an analysis about this.
  • Publication
    Inmigración, integración y competencias en materia de empleo: el papel, y el reto, de las Comunidades Autónomas
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Rodríguez-Izquierdo Serra, Myriam
    A finales de los años noventa, la Unión Europea impulsó un cambio en las políticas de inmigración de los Estados miembros, que de ser políticas de control pasaron a ser políticas de integración.  En España, dichas políticas de integración han sido asumidas principalmente por las Comunidades Autónomas, en la medida en que las mismas tienen competencias sectoriales esenciales de cara a la integración como la cultura, la educación o la sanidad.  Pero es el empleo el factor esencial de cualquier plan de integración.  Por eso, las Comunidades Autónomas que tenían competencia sobre la materia han hecho del empleo el eje de sus propuestas de integración.  Desde principios de siglo, varios planes de integración han sido diseñados a nivel autonómico y algunas Comunidades han incluido una competencia específica sobre inmigración, sobre la base de sus competencias sobre empleo, en las reformas de sus Estatutos de Autonomía.  No obstante, la crisis económica ha determinado que la eficacia de estos planes, en lo que a la inserción laboral se refiere, haya sido mucho menor de lo deseable.----------------------------------------------------------------By the end of the nineties, the European Union promoted a change for the immigration policies of the member states.  Those policies, which were control oriented, became integration policies.  In Spain, integration policies have been mainly taken over by the Autonomous Communities as they have some competences on issues which are very important in this regard such as culture, education or health.  But employment is the most important factor in any strategy for the integration of foreing people.  That is the reason why those Autonomous Communities having competence on employment issues have used that competence as the axis for their integration strategies.  Since the beginning of this century, several plans for integration of foreing people have been designed by the Autonomous Communities.  And, using their competence on employment, some Communities have created a new competence on immigration.  Then they have included such a competence in the reform of their Statutes of Autonomy.  Notwithstanding these efforts, the economic crisis has ruined the effects of those strategies for integration through employment promoted by some Spanish Autonomous Communities.
  • Publication
    Fundamentos Constitucionales de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Especial referencia al ámbito andaluz
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Montero Caro, María Dolores
    En los últimos años se ha producido un envejecimiento preocupante de la pirámide poblacional española. Ello unido al cambio del modelo de familia y a la incorporación progresiva de la mujer al mercado laboral, hace que cada vez sean más el número de personas que se encuentran en situación de dependencia y no pueden ser atendidas por sus familias tal y como venía ocurriendo hasta el momento. Por ello, el Estado, en lo que se considera una de las iniciativas de la política social más importantes de los últimos años, aprueba la conocida como ¿Ley de Dependencia¿ y articula en torno a ella todo un Sistema Para la Autonomía y Atención a La Dependencia. Por tanto, lo que hace el Estado es una regulación de mínimos que necesita, sobre la base de la cooperación, el posterior desarrollo por parte del resto de las Administraciones Públicas, en concreto, la Autonómica.-----------------------------------------------------------------During the last years, the Spanish population pyramid has aged in a worrying and drastic way. This aspect along with the changing pattern of family structure and the progressive incorporation of women to the workplace, make a situation where a greater number of people find themselves in a dependency situation and can not be assisted by their families as it used to be the case so far. For this reason, the Government, passes the well- known "Dependency Law", been considered as one of the most important initiatives in the social politics in recent years, and creates a System for the Autonomy and Dependency attention around it. Therefore, the National Goverment sets a minimun regulation base which may be developed, considering the coopèration factor, by the rest of Public Administrations mainly by the Autonomic one.
  • Publication
    El Estado, sus fines y su relación con el Derecho. La perspectiva de Felice Battaglia
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Anzalone, Angelo
    Estado, sociedad, Derecho, juridicidad. Se trata de los principales conceptos que preocupan las corrientes idealistas alemanas y, en un segundo momento, las corrientes neo idealistas italianas. Siguiendo la estela de Hegel, Gentile y Croce, son los dos grandes pensadores italianos que han querido presentar el Estado como autentica categoría espiritual. Entre el 1940 y el 1970, en Italia, aparecen una serie de autores que, sin abandonar del todo sus originarias posturas, pretenderán ¿depurar¿ sus comienzos fascistas. Felice Battaglia, uno de esos intelectuales a los que les toco vivir ese agitado periodo, constituye un paradigma del esfuerzo por conciliar las tensiones de aquella época y proporcionar una concepción de Estado mediadora entre las corrientes gentiliana (más próxima al fascismo) y crociana (más próxima al marxismo).-----------------------------------------------------------------Idealists German flows and neo idealist Italian flows mainly care about State, Law and Society. Following Hegel doctrine, Gentile and Croce are two great Italian authors who wanted to elevate the concept of State to a spiritual category. Between 1940 and 1970, appear in Italy some authors that, with out forgetting their origins, will try to clean their fascists beginnings. Felice Battaglia, is one of those authors who lived in that historical moment. He made a great effort to conciliate different ideas about the concept of State and to create one in between the gentiliana (nearer to Fascism) and crociana (nearer to Marxism) flow.
  • Publication
    El derecho humano a la alimentación y su exigibilidad jurídica
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Saura Estapà, Jaume
    El artículo parte de la situación estructural de hambre crónica que sufre una séptima parte de la humanidad y la contrapone a la vigencia del derecho humano a la alimentación. Analizamos el contenido jurídico de este derecho y nos centramos en el alcance de su exigibilidad, así como en las posibles vías para hacerla efectiva en derecho internacional actual.-------------------------------------------------------------------The article acknowledges the structural situation of chronic hunger that is suffered by a seventh of the World population and compares it to the binding force of the human right to food. We analyze the legal content of this right and focus on the scope of its ability to be claimed, as well as in the possible means to make it effective in contemporary international law.
  • Publication
    El derecho al agua posible. Dimensión social del derecho al agua y al saneamiento
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Silva-Ardanuy, Manuel
    El Derecho Humano al agua es indispensable  para una vida digna y la realización de otros Derechos Humanos. Casi 900 millones de personas carecen de acceso al agua potable segura y 2500 millones, el 40% de la población  mundial, no dispone de saneamiento mejorado. La falta de acceso al agua y al saneamiento tiene un enorme coste humano, en términos sociales y económicos. El Derecho Humano al agua está incluido implícita o explícitamente en diversos tratados y declaraciones internacionales. Así el Derecho Humano establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, incluida la alimentación y la vivienda. La realización de este Derecho es imposible sin el acceso a una cantidad mínima de agua. Numerosos Tratados, Convenciones y Cartas protegen este Derecho del que depende la realización efectiva de otros Derechos, si bien estamos lejos de su aplicación efectiva.------------------------------------------------------------------The Human Right to water is indispensable for a worthy life and the accomplishment of other Human Rights. Almost 900 million persons lack access to the drinkable and  sure water and 2500 millions, 40 % of the world population, has not  a basic support to acces to sure water. The lack of access to the water and to the reparation has an enormous human cost, in social and economic terms. The Human right to the water is included implicitly or explicitly in diverse agreements and international declarations. This way the Human right establishes that every person has rightly to a suitable standard of living that assures the health and the well-being him, included the supply and the housing. The accomplishment of this right is impossible without the access to a minimal quantity of water. Numerous Agreements, Conventions and Charts protect this right on which there depends the effective accomplishment of other rights, though we are far from his effective application.
  • Publication
    Derechos sociales y descentralización política
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2013) Barrero Ortega, Abraham
    La inclusión de derechos sociales en los Estatutos de Autonomía con ocasión de la última oleada de reformas estatuarias ha suscitado en nuestro país uno de los debates jurídico-constitucionales más trascendentes de los últimos años. ¿Admite el principio dispositivo y el bloque de la constitucionalidad ese reconocimiento de derechos, a imagen y semejanza del Título I de la Constitución española? El presente trabajo se adentra en este debate y analiza la respuesta dada por el Tribunal Constitucional.-----------------------------------------------------------------The inclusion of social rights in the Statutes of Autonomy has sparked one of the most important constitutional debates of recent years in Spain. Can a Statute of Autonomy contemplate different rights of First Title Spanish Constitution? This paper examines this debate and the position of the Constitutional Court.