RELIES. Núm. 10 (2023)

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    Usos y significados del silencio frente al acoso escolar
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-19) Puche Cabezas, Luis
    El silencio es una respuesta frecuente ante al acoso escolar por parte de las chicas y los chicos que lo sufren. Un análisis superficial de tal respuesta podría conducirnos a entender el silencio simplemente como la ausencia de palabras, de discurso, y, por lo tanto, como una carencia o incapacidad para el afrontamiento verbal de la discriminación. Sin embargo, en este artículo se trata de ir más allá y se desmenuzan algunos de los variados usos y significados que adquiere el acto de callar: algunos de ellos carenciales, pero otros potencialmente constructivos. Se aborda la compleja multidimensionalidad del silencio como respuesta - táctica o estratégica - ante el acoso escolar, en concreto ante las violencias escolares de carácter transfóbico. Para ello, se parte de un corpus de narrativas de chicos y chicas trans producido en el curso de una investigación socio-antropológica realizada en España. Se concluye que este tipo de respuestas silenciosas solo las podemos comprender atendiendo a los contextos y la red de relaciones donde se producen, y que no siempre constituyen una claudicación o una interiorización del estigma, sino que en algunos casos son utilizadas estratégicamente desde una conciencia transformadora frente a la desigualdad que se padece.
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    El cuerpo vestido que somos: La bata de hospital y el lenguaje del cuerpo
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-19) Eskola Torres, Gladys; Rosa Minchala Urgilés, Rosa; Ortega Campoverde, Libia; Patiño Villalba, Gladis; Reino Díaz, Gloria
    Este trabajo centra el interés en el “cuerpo vestido” que somos, para acercarnos a los significados y sentidos que asignan los enfermos a la exposición de su cuerpo y a su identificación genérica al ser sometidos al uso de una “bata de hospital”. Es una aproximación a las experiencias que vive el “cuerpo doliente” a través de la interpretación del lenguaje corporal (expresiones motoras y verbales) de un grupo de varones y mujeres (adultos jóvenes, medios y mayores), en el momento de su admisión en un hospital de la Ciudad de Cuenca (Ecuador). Cuarenta enfermos admitidos fueron sujetos de observación participante y el mismo número de enfermeras, con experiencia en admisión y cuidado, ofrecieron testimonios acerca del tema. Las vivencias corresponden a un cuerpo incomodado físicamente, limitado en su movimiento, intimidad y pudor, e ignorado en su identidad.
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    Imponderables de un trabajo de campo remoto: itinerarios de hombres trans brasileños desde la pandemia del COVID19 hasta la melodía de una flauta dulce
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-19) Braz, Camilo
    Este trabajo tiene como objetivo interpretar antropológicamente narrativas de varones trans brasileños sobre los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19 en diversos ámbitos, como el acceso a la salud, el enfrentamiento al desempleo y la reducción de ingresos, y la intensificación de los procesos relacionados con lo que se llamó aislamiento social. Se pretende reflexionar, a partir de un diálogo con bibliografía sobre la pandemia y las vivencias de personas marcadas por dimensiones de género y sexualidad, sobre aspectos que hacen que los desafíos sean potencialmente ampliados desde la identidad de género transmasculina, en intersección con otros marcadores sociales de diferencia. especialmente relacionados con la raza y la clase social. Y analizar los itinerarios y las estrategias movilizadas por tales sujetos para abordar tales cuestiones, apuntando así a una posible discusión sobre sus expectativas de vida y proyectos de futuro. El material empírico fue producido a partir de entrevistas para el proyecto de investigación “Transmasculinidades, Salud y Expectativas: antropología del curso de vida entre varones trans”, premiado con una Beca de Productividad en Investigación Nivel 2 del CNPq en 2018. La intención de esta investigación fue conocer a colaboradores de una investigación anterior, en su mayoría residentes de la región metropolitana de Goiânia, en Brasil, entrevistados entre 2015 y 2016. La pandemia afectó profundamente los planes de investigación. A partir del segundo semestre de 2021, algunos de los entrevistados acordaron dialogar a través de herramientas de comunicación remota. Estas entrevistas permiten analizar aspectos no previstos en el proyecto, que atañen a los itinerarios de estos sujetos frente a los desafíos impuestos por la pandemia.
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    ¿Qué se Enseña sobre Temáticas LGBT+ en el Currículum de Psicología en Universidades Chilenas?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-19) Concha Aqueveque, Felipe; Martínez, Claudio; Spuler, Christian
    Si bien se sabe que hay diferencias en el desarrollo vital y psíquico de personas heterosexuales cisgénero y personas LGBT+, los currículums formativos de carreras de salud incluyen escasa o nula información sobre estas temáticas. En el caso particular de la carrera de psicología en Latinoamérica no se cuenta con información empírica acerca de esta escasez. Bajo este contexto la Red Latinoamericana de Investigación en Salud Mental en Psicoterapia y Salud Mental en Diversidad Sexual y de Género ha decidido realizar un estudio multicéntrico con el objetivo de responder la pregunta ¿qué se enseña sobre diversidad sexual, afectiva y de género en el currículum de la carrera de psicología? El presente artículo corresponde a los resultados del pilotaje de la investigación en Chile con una muestra de seis universidades. En total se revisaron 93 programas referentes a psicoterapia y salud mental a través del método de revisión sistemática de literatura gris o no convencional. El resultado de la investigación presenta evidencia a favor del nulo o escaso abordaje de las temáticas LGBT+ en psicología, encontrándose solo seis referencias explícitas en la totalidad de programas revisados.
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    Adherencia a Control Prenatal de Gestantes que Asisten al ICBF – Asociación Esperanza y Progreso Primera de Mayo
    (Universidad Pablo de Olavide, 2023-12-19) Lozano Beltrán, Jenny Amparo; Yopasa Cárdenas, Carolina; Cetares Romero, María Alejandra
    Objetivo. Promover la adherencia al control prenatal en mujeres gestantes asistentes a la Asociación Esperanza y Progreso. Metodología. Se realizó una aproximación a mujeres gestantes en contextos de vulnerabilidad, asistentes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, con aplicación de pre test y post test en cada sesión educativa realizada; se tuvo en cuenta la experiencia del semillero en las intervenciones. Resultados y Conclusiones. Se considera necesaria la realización de sesiones educativas desde el sistema de salud, para que desde otros actores intersectoriales se puedan detectar adherencias significativas a seguimientos en salud, tanto en el control prenatal, como en todas las etapas del curso de vida, permitiendo incidir positivamente en la salud de las mujeres gestantes en condiciones de vulnerabilidad social.