Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Publication
    Cartografía murillesca: Los pasos contados [libro completo].
    (2017) Beltrán Martínez, Lidia (ed.); Quiles García, Fernando, ed.; Beltrán Martínez, Lidia (ed.); Quiles García, Fernando, ed.
  • Publication
    Prólogo: Murillo's Seville.
    (2017) Wunder, Amanda
  • Publication
    Los Esteban Murillo: una familia de feligreses en la Parroquia de Santa María Magdalena.
    (2017) López, Antonio; Ortega López, Aurora J.
    La familia Esteban Murillo, estuvo vinculada desde sus inicios a la Parroquia de Santa María Magdalena, una de las iglesias más fastuosas de la capital hispalense, y que tradicionalmente ha sido conocida por haber sido bautizado en ella, el pintor Bartolomé Esteban Murillo. Durante más de sesenta años su familia mantuvo un vínculo especial con esta Parroquia, comenzando por el matrimonio de los progenitores del genial pintor sevillano, continuando con la larga lista de familiares: hermanos, tíos y primos, que recibieron en ellas diferentes sacramentos y concluyendo, con su partida de matrimonio y los bautizos de sus dos primeros hijos. A través de los registros sacramentales: bautizos, amonestaciones, velaciones, matrimonios y defunciones reconstruimos la huella dejada por esta familia en el Archivo Parroquial.
  • Publication
    Murillo íntimo. El inicio del coleccionismo "murillesco" en su entorno familiar y social.
    (2017) Hernández González, Salvador; Gutiérrez Núñez, Francisco Javier
    En este trabajo presentamos una serie de noticias documentales in- éditas que han permitido matizar algunos aspectos del entramando familiar de Murillo y aportar novedades sobre la existencia de obras suyas en su entorno social y más inmediato.
  • Publication
    Hacia un nuevo concepto de la pintura Sevillana. De Feria a la Lonja.
    (2017) García Baeza, Antonio
    Bartolomé Esteban Murillo supone un antes y un después en el panorama pictórico sevillano y peninsular. Iniciado en el arte en una ciudad marcada por la decadencia, bajo el naturalismo estético imperante y con las armas pedagógicas propias del oficio gremial; verá modificar drásticamente su concepción artística con el regreso de Francisco de Herrera el Mozo y tras un corto viaje a Madrid. A partir de estas experiencias genera un nuevo lenguaje colorista, de atmósferas etéreas y composiciones dulces. Al mismo tiempo que asume una nueva concepción del artista como profesional liberal y universal, que intentará introducir a través de la creación de una academia de dibujo.
  • Publication
    Santa María la Blanca, un milagro barroco. Contribución de Murillo y Neve a su patrimonio monumental y artístico.
    (2017) Falcón Márquez, Teodoro
    La iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla es una de las más espectaculares de la arquitectura barroca sevillana. En este trabajo se hace un breve recorrido sobre los templos de las tres religiones monoteístas que hubo en este solar en la Edad Media, para centrarse en el edificio actual, que es el resultado de una serie de adiciones y reformas llevadas a cabo en el edificio de la antigua sinagoga. Este proceso se desarrolló en dos etapas consecutivas: entre 1640-50 y entre 1662- 65, cuando se revistió de ropaje barroco, a raíz del Breve pontificio de Alejandro VII en favor de la pía opinión de que la Virgen María había sido concebida sin pecado original. Se analiza el papel que desempeñó el canónigo Justino de Neve, quien contó con la colaboración especial de su amigo, Bartolomé Esteban Murillo. Asimismo se especifica la labor que desempeñaron los arquitectos: Diego Gómez, Pedro Sánchez Falconete y Juan González; el ensamblador Martín Moreno y los pintores: Murillo, Alonso Pérez y Valdés Leal y la más que probable intervención de Pedro Roldán y de los hermanos Borja.
  • Publication
    El camino de Murillo hacia la luz. Del convento a la catedral.
    (2017) Quiles García, Fernando
    Del claustro chico de los franciscanos hasta la sala capitular catedralicia, una trayectoria fulgurante en la que el artista demostró un talento muy especial para la creación de tipos humanos. Un camino en el que, además, la luz se fue adueñando de sus lienzos.
  • Publication
    Entre San Isidoro y la Puerta de la Carne; el laberinto extranjero en la Sevilla de Murillo.
    (2017) Beltrán Martínez, Lidia
    En la Sevilla de Murillo fue esencial la presencia se extranjeros en la ciudad. Parte del dinamismo comercial se debió a estas comunidades foráneas que residían en la ciudad hispalense. Además el mismo Murillo tuvo una estrecha relación con comerciantes y pintores de origen extranjero, especialmente flamencos. La mayoría de ellos residieron entre la collación de San Isidoro y la Puerta de la Carne, tejiendo una red de calles plagadas de personas prodecentes de los más diversos lugares.
  • Publication
    De Sevilla a un mundo soñado: Murillo en el escenario americano.
    (2017) Fernández Valle, María de los Ángeles
    En este estudio mostraremos cómo las Indias estuvieron conectadas a la vida y obra de Murillo. Presentaremos el ambiente americano que acontecía en Sevilla a través de su lienzo de Santa Rosa de Lima y al otro lado del Atlántico la transcendencia que tuvo lo murillesco por medio de obras identificadas al maestro, su escuela¿; imágenes que influirían en los americanos de tiempos virreinales y con posteridad cómo demuestran las copias conservadas en el ochocientos.
  • Publication
    Los jeroglíficos de La Caridad.
    (2017) Moreno Mendoza, Arsenio
    El Hospital de la Caridad es, sin duda alguna, uno de los lugares más importantes de la producción murillesca. Bajo la supervisión ideoló- gica de Miguel de Mañara, y la participación de varios de los mejores artistas -Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán- de la época se creó uno de los más impresionantes conjuntos barrocos de Andalucía y España.
  • Publication
    Ocaso en Santa Cruz: desde su admiración por la obra de maese Pedro al vilipendio de sus restos.
    (2017) Escuredo Barrado, Elena
    La última etapa de la vida de Murillo se desarrolló en la collación de Santa Cruz, junto a la iglesia homónima en la que se custodiaba el famoso Descendimiento de Pedro de Campaña. La presencia de dicha tabla y la cercana relación que Murillo tuvo con ella, sirve de pretexto para mostrar la influencia que tuvieron las estampas flamencas del siglo XVI en su obra. A pesar de su avanzada edad, de su producción fue fértil y así se evidencia en el inventario post-mortem, que junto a la almoneda que se realizó de sus bienes, se considera un documento fundamental para el conocimiento de los años postreros de este pintor, hoy convertido en genio y figura universal.
  • Publication
    De Sevilla al Museo: difusión y dispersión de la pintura de Bartolomé Esteban Murillo.
    (2017) Antigüedad del Castillo-Olivares, María Dolores
    Este trabajo traza el itinerario seguido por algunas obras singulares de Bartolomé Esteban Murillo desde sus primitivos emplazamientos en Sevilla hasta formar parte de otros museos y galerías. Su dispersión a través del comercio y del expolio, incrementó la fama de Murillo pero también varió el sentido de sus obrar al formar parte de nuevos contextos.
  • Publication
    Murillo a través de la prensa.
    (2017) Cruz Espada, Beatriz; Pastor Pérez, Guillermo
    Mediante este artículo se repasará la opinión que se ha tenido de Murillo en la prensa, tanto sevillana como, la nacional, y sobre todo, la opinión de varios periódicos sobre las distintas exposiciones de Murillo celebradas a lo largo de los años. También se recogen testimonios de comisarios de exposiciones y de entrevistas a personajes que aportaron un nuevo punto de vista a la mirada que se tenía de Murillo. Tras caer en el olvido (especialmente su faceta profana), sufrió una fase de recuperación de la que los periódicos se hicieron eco.
  • Publication
    ...Y al final... el altar... Murillo por encima del hombre y del artista... de la leyenda al mito...
    (2017) Quiles García, Fernando; Beltrán Martínez, Lidia