GECONTEC Vol. 3, núm. 1 (2015)

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    Una Taxonomía de los Factores Clave de Éxito en la Implantación de Sistemas de Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación (A Key Success Factors Taxonomy for Implementation of Knowledge Management Systems in Higher Education Institutions)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2015) Freitas, Vidalina de; Yaber, Guillermo
    ResumenLos Sistemas de Gestión del Conocimiento (SGC) se definen como el conjunto de elementos que intervienen en el proceso de Gestión del Conocimiento (GC), con la finalidad de mejorar las diferentes actividades que se realizan en las instituciones de educación superior, permitiendo optimizar el proceso de toma de decisión, el diseño de planes de estudios, el desarrollo de la investigación, las actividades académicas y administrativas, reducir costos de operación, entre otros, y así obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Para ello, es necesario gestionar el conocimiento de manera eficaz y optimizar sus procesos. Por ende, para llevar a cabo de manera exitosa la implantación de estos sistemas, es importante conocer cuáles son los factores que influyen para poder hacer una evaluación precisa del éxito o efectividad de la GC. Los factores clave de éxito (FCE) han sido investigados en muchos estudios, pero pocos han sido dirigidos a las instituciones de educación superior. El objetivo del presente trabajo es clasificar los FCE que se deben tomar en cuenta a la hora de iniciar el proceso de GC y durante todo el proceso, en las instituciones de educación superior. La investigación es de tipo exploratoria, de campo y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 13 expertos, de un total de 14, que participaron directamente en el proceso de GC, en dos instituciones públicas, ubicada en Caracas, Venezuela. El principal aporte del presente trabajo es proporcionar un conjunto de elementos que se deben tomar en cuenta en todo el proceso de GC.AbstractThe Knowledge Management Systems (KMS) are defined as the set of elements involved in the process of Knowledge Management (KM), with the aim of improving the different activities carried out in institutions of higher education, thus optimizing the decision-making process, the design of curricula, the development of research, academic and administrative activities, reduce operating costs, among others, and gain a sustainable competitive advantage over time. To do this, you need to manage knowledge effectively and optimize its processes. Therefore, to carry out successfully the implementation of these systems, it is important to know what factors influence to make an accurate assessment of the success or effectiveness of the GC. The key success factors (CSF's) have been investigated in many studies, but few have been directed to higher education institutions. The aim of this study is to classify the CSF's to be taken into account when starting the process of GC and throughout the process, in institutions of higher education. The research is exploratory, field and descriptive type. The sample consisted of 13 experts of a total of 14 people, who participated directly in the process of KM, in two public institutions, located in Caracas, Venezuela. The main contribution of this paper is to provide a set of elements to be taken into account throughout the process KM.
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    Selección de Píxel Semilla mediante Wavelets para Crecimiento por Regiones Difuso (Selection of Seed Pixel Through Wavelets for Fuzzy Region Growing)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2015) Valdés Santiago, Damián; Mesejo León, Daniel; León Mecías, Ángela
    RESUMEN El análisis de masas y tumores en mamografía es un problema difícil porque los signos del cáncer pueden ser mínimos o estar superpuestos en el tejido. Las técnicas de procesamiento de imágenes pueden mejorar el diagnóstico reduciendo los costos. La detección de masas es un reto debido al bajo contraste y la pobre definición de los bordes. Una solución al problema es representar una masa mediante conjuntos difusos. En este trabajo se estudia la propuesta de Guliato et al. que plantean dos métodos de segmentación difusos. El primero determina el borde de una masa por crecimiento por regiones clásico, luego de un preprocesamiento difuso de la región de interés. El segundo es un método de crecimiento por regiones difuso. Estos métodos necesitan un píxel semilla y un umbral. En este trabajo se propone una selección automática del píxel semilla mediante la selección de píxeles muy correlacionados según la transformada wavelet de la imagen. Como medida de evaluación en la segmentación, se emplea la medida de ambigüedad definida por los autores citados. Con la selección de semilla propuesta se obtienen mejores resultados en la segmentación, respecto al uso de una semilla aleatoria. ABSTRACTThe analysis of masses and tumors in mammography is difficult because developing signs of cancer may be minimal or masked by superimposed tissues. Image analysis techniques have the potential to improve the diagnostic accuracy of mammography, and reduce health-care costs. Detection of breast masses is a challenging problem due to low contrast and poor definition of their boundaries. An alternative to address this problem is to represent tumor or mass regions by fuzzy sets. In this paper, two methods of fuzzy segmentation proposed by Guliato et al. are studied. The first method determines the boundary of a mass by classic region growing after a fuzzy preprocessing step. The second method is a fuzzy region-growing method. This methods needs a seed pixel and a threshold. In this paper, we proposed an automatic selection of seed pixel based in high correlated pixels according to the wavelet transform of the image. We use measure of fuzziness as evaluation measure defined by cited authors. The results of own approach are better than using random seed pixel.
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    Medición de la Calidad del Servicio para Agentes de Suscripción en Revistas Digitales a través del Modelo Servqual (Measuring the Quality of Service for Subscription Agents in eJournals through Model Servqual)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2015) Vazquez Moctezuma, Salvador Enrique
    ResumenLas bibliotecas, hospitales, bancos y centros de investigación compran revistas académicas en formato digital con editores e intermediarios para proveerlas a los usuarios que las necesitan. Los administradores con frecuencia califican los servicios que ofertan hacia sus usuarios, pero se olvidan en evaluar a los agentes de suscripción, los cuales a su vez repercuten en el servicio que se brinda a los usuarios finales. Por otra parte, los agentes requieren conocer la percepción que tienen sus clientes/bibliotecas al utilizar sus servicios con el fin de rediseñar, incrementar o eliminar alguno de estos, sin embargo tratar de medir la calidad de un servicio es complejo, puesto que son acciones donde los resultados pueden verse o sentirse, pero la actividad en sí misma es intangible. El presente estudio tiene como propósito esencial, realizar un acercamiento para determinar las percepciones y expectativas que tienen 31 administradores de cinco países de Latinoamérica, que contrataron el servicio de gestión de accesos a través de agencias de suscripción y de la cual son los principales verificadores de accesos a revistas electrónicas. También se mencionan los servicios que ofrece el agente de suscripciones así como se describe el modelo Servqual. Con respecto a la metodología se aplicó un cuestionario con escala Likert. De forma general, se encontró que las expectativas de los clientes superan sus percepciones.AbstractLibraries, hospitals, banks and research centers buy academic journals in digital format with publishers and intermediaries to provide them to the users who need them. Administrators often qualify the services they offer to their users, but forget to rate subscription agents, which in turn affect the service to end users is provided. Moreover, agents need to know the perception your customers / libraries to use their services in order to redesign, increase or remove any of these, however try to measure the quality of a service is complex, as are actions where results can be seen or felt, but the activity itself is intangible. The present study has as main purpose, make an approach to determine the perceptions and expectations that have 31 managers from five countries in Latin America, which hired the service access management through subscription agencies and which are the main verifiers access to electronic journals. Services offered by the subscription agent and the Servqual model described are also mentioned. With regard to the methodology, a questionnaire with Likert scale was applied. In general, we found that customer expectations exceed their perceptions.
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    Invited paper: A Review of Thresheld Convergence
    (Universidad Pablo de Olavide, 2015) Chen, Stephen; Montgomery, James; Bolufé-Röhler, Antonio; Gonzalez-Fernandez, Yasser
    A multi-modal search space can be defined as having multiple attraction basins ¿ each basin has a single local optimum which is reached from all points in that basin when greedy local search is used. Optimization in multi-modal search spaces can then be viewed as a two-phase process. The first phase is exploration in which the most promising attraction basin is identified. The second phase is exploitation in which the best solution (i.e. the local optimum) within the previously identified attraction basin is attained. The goal of thresheld convergence is to improve the performance of search techniques during the first phase of exploration. The effectiveness of thresheld convergence has been demonstrated through applications to existing metaheuristics such as particle swarm optimization and differential evolution, and through the development of novel metaheuristics such as minimum population search and leaders and followers.
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    Estudio del Sistema de Información y Documental en la Empresa FarmaCuba (Study of the Information and Documentation System in Farmacuba Company)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2015) Fernández Rodríguez, Claudia; Ruiz González, María de los Ángeles; Perurena Cancio, Liliam
    RESUMENEn la actualidad la información es considerada como un recurso estratégico de gran importancia, por lo que su gestión resulta un elemento vital para las organizaciones modernas. Esta investigación se basó en el estudio de la Gestión de Información en Farmacuba. Los diferentes métodos y técnicas de investigación empleados permitieron la realización del diagnóstico de la Gestión de Información, recursos tecnológicos y humanos lo que contribuyó a la organización del trabajo. Se logró la incorporación de nuevas aplicaciones para la Gestión Documental y como resultado se pudo ofrecer una guía metodológica que permita su aplicación a toda la empresa.ABSTRACTNowadays, information is considered an important strategic resource; therefore, its management becomes a vital element for modern organizations life. This investigation was based on the study of Information Management of Farmacuba. The application of different methods and techniques leads to the diagnosis of Information Management and of technological and human resources, this contributes to work planning. It was procured the implementation of new applications for Documental Management and it resulting in a methodological guide intended to be applied in the whole enterprise.