Catedrales. Mundo iberoamericano. Siglos XVII-XVIII. Vol. 2

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    La Iglesia de la Compañía de Jesús, principal icono barroco del Ecuador
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Patiño Chimborazo, Jefferson Santiago; Miranda Gaibor, Christian; Benítez Tuarez, Vanessa; Luna Navarrete, Andrea Salomé
    El estudio analiza los rasgos característicos del estilo barroco, como expresión cultural, expresados en obras artísticas como la iglesia de la Compañía de Jesús, un ícono importante de Ecuador por los detalles que develan una época en que el catolicismo utilizara el estilo como instrumento para la Contrarreforma que hiciera frente al protestantismo, cuya fuerte expresividad en las obras de arte reflejaba una lucha religiosa iniciada en Europa y que tuviera como intención reafirmar su doctrina entre la gente común donde a América Latina llega como una forma violenta para adoctrinar. Como obra representativa del patrimonio cultural, es una mezcla de una serie de mixtura de enseñanza europea con aprendizajes indígenas que la hacen una obra única; y en cuya obra artística queda la mano de una serie de artistas anónimos: los "otros".
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    El obispo José Escalzo y las obras de la Catedral Nueva de Cádiz. ¿Un gusto ilustrado?
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Maura Alarcón, Carlos
    Solo desde fechas muy recientes, la Catedral de Cádiz ha venido contando con estudios en torno a su complejo proceso constructivo, la mayor parte de ellos centrados en los años iniciales y en los proyectos de Vicente de Acero. Esta atención ha eclipsado los momentos posteriores de su fábrica, mostrándolos como de un interés menor para la Historia del Arte. Nada más lejos de la realidad, pretendemos en las siguientes páginas centrarnos en una polémica surgida a finales del siglo XVIII entre diferentes personajes relacionados con su edilicia y, especialmente, en el papel que jugará dentro de ella el obispo José Escalzo y Miguel (1718-1790).
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    La catedral en las fiestas de culto a los cuerpos santos (de Zamora)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Muñoz Gómez, Elena
    La Reinvención de 1496 en Zamora supuso la translatio de las reliquias de los santos obispos Ildefonso y Atilano, que estaban ocultas en el altar de San Pedro, a una nueva capilla alta en el templo. Desde aquello, será necesario construir un tablado espectacular en la capilla mayor cada vez que se quiera llegar hasta los huesos, y convocar a los claveros custodios de los relicarios, que a veces procesionan hasta la catedral en fiestas barrocas herederas de las celebraciones medievales. En esos casos, el templo mayor de Zamora, y las procesiones que dan visibilidad a su institución, se convierten en escenario de estas reliquias, instrumentalizadas para la propaganda eclesiástica y monárquica, y la promoción personal de los obispos de la diócesis del Antiguo Régimen.
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    La arquitectura de la catedral de Vic como epígono del artesanato barroco en Cataluña: notas sobre su inspiración leridana
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Garganté Llanes, María
    La catedral de Vic es la sede de la diócesis homónima, que ocupa un vasto territorio en el interior de Cataluña. A finales del siglo XVIII el obispo Hartalejo propone una importante reforma de la vieja catedral románica, que a su muerte se traducirá en una construcción totalmente nueva, siendo nuestra hipótesis que esta se inspira en la reciente catedral nueva de Lérida. Pero a pesar de sus semejanzas notables por lo que respecta sobre todo a la articulación del espacio interior, la catedral de Vic tendrá que hacer frente a numerosos retos que van desde la conservación de algunos elementos de la catedral anterior hasta el traslado del claustro, pasando por la demolición de la iglesia románica de Santa María de la Redonda. Todo ello en el marco de un proyecto llevado a cabo por profesionales de la construcción sin título académico y representantes de la tradición gremial propia del artesanato, constituyendo un caso epigonal de praxis y mentalidad barroca en una diócesis rural.
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    El ciclo de azulejos con motivos mitológicos en la antigua Capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Lima
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Lozano-Vásquez, Andrea; Zalamea, Patricia
    Este estudio sobre los azulejos de la antigua Capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Lima que incluyen figuras desnudas y mitológicas de gran escala da cuenta de las diferentes claves de lectura de este espacio en un contexto iconográfico y alegórico, a la vez que performático. Mediante una comparación con el uso de azulejos en otros espacios limeños, en este análisis se tiene en cuenta el movimiento del espectador en la capilla en relación con las procesiones que culminaron en ella a mediados del siglo XVII, cuando se concibió la capilla. Así mismo, se considera la influencia de los debates teológicos sobre la Inmaculada Concepción que tuvieron lugar en los círculos intelectuales en el Perú virreinal en los que se produce un diálogo sofisticado entre referentes clásicos y bíblicos como ocurre en estos azulejos.
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    La terminación del gran proyecto de la urna de San Fernando: el frontal de altar de José de Villaviciosa, platero de la Capilla Real de la catedral de Sevilla
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Santos Márquez, Antonio Joaquín
    El presente trabajo estudia una interesante pieza de plata perteneciente a la Capilla Real de la catedral de Sevilla. En concreto, nos referimos al frontal de altar de San Fernando, el último eslabón del gran proyecto de la urna relicario que se ideó en el Barroco para las reliquias del Santo Rey y que fue ejecutado por José de Villaviciosa, orfebre que entre 1732 y 1758 ocupó la plaza de platero de la Real Capilla. Además de hacer un recorrido por la historia del frontal, labrado gracias a la munificencia del capellán Juan Vaz, también se realiza un análisis estético e iconográfico, en el cual hemos evidenciado que el artista tomó como fuente, para sus múltiples relieves figurativos, diferentes jeroglíficos de la obra de Fernando de la Torre Farfán dedicada a las fiestas que se organizaron en la catedral de Sevilla durante la canonización del Santo Rey en 1671.
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    Corona del cielo empíreo. La cúpula de la catedral de Salamanca y su programa iconográfico
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Casas Hernández, Mariano
    El cimborrio de la Catedral de Salamanca concitó la sorpresa y maravilla de habituales y visitantes en su primera edición de 1733. Tal y como informan las fuentes, un complejo programa iconográfico revestía los diferentes niveles de su estructura por el interior. Los desperfectos ocasionados por el terremoto de Lisboa de 1755 agravaron su existencia hasta el punto de tener que ser desmontado y reconstruido, eso sí, bajo modalidad de cúpula y con otras formas. Sin embargo, una notable parte de las imágenes que se distribuían por su interior fueron ubicadas en los mismos lugares, como fue el caso de las situadas en las pechinas y el ochavo. En este trabajo abordamos por vez primera el fondo del programa iconográfico, sus fuentes gráficas y la vinculación con otros ámbitos inmediatos de la seo.
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    Iconografía franciscana en la pintura de la catedral de Málaga
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Ramírez González, Sergio
    El presente trabajo aborda el estudio de la pintura de carácter franciscano reunida en la Basílica Catedral de Málaga. Un proceso general de incorporación que responde a las obras encargadas directamente por el cabildo o el obispo de turno, las de acarreo provenientes de otros inmuebles y las donaciones particulares, de modo que conforma un conjunto de escasa cohesión histórico-artística y situación dispersa en el inmueble. Partiendo del análisis iconográfico, nos acercaremos a las representaciones de los personajes, historias y asuntos alegóricos más difundidos por la orden franciscana, en su constante labor de propaganda, sin esquivar otras valoraciones artísticas de los más destacados ejemplos, caso del lienzo de la Virgen del Rosario de Alonso Cano.
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    El mayor, mejor y más perfecto órgano de todo el reino... Los órganos de Joseph Nassarre en las catedrales de Guadalajara, Valladolid y Ciudad de México, 1727-1737
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Durán Moncada, Cristóbal
    El presente estudio aborda la construcción de tres órganos catedralicios de la Nueva España, durante el siglo XVIII. Fue su artífice el organero español Joseph Nassarre Cimorra, y las catedrales de Guadalajara, Valladolid (hoy Morelia) y de la Ciudad de México son el escenario de esta historia. Esta investigación no constituye un análisis técnico de la afinación de los órganos, ni de su acústica, composición fónica, ni tampoco es un abordaje desde un enfoque estilístico, aunque en momentos se mencionen algunos de estos elementos para ilustrar la idea central que gira en torno al órgano como instrumento de prestigio, poder y orgullo catedralicio.
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    Las cajas barrocas de los órganos de la catedral de Tui
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Novo Sánchez, Francisco Javier
    En el período barroco se suceden en la catedral de Tui dos pares de cajas de órgano, fabricadas en los siglos XVII y XVIII. El recuerdo de las primeras armazones de madera permanece vivo en la documentación de archivo, pues de ellas no se conserva nada. Su construcción se adjudica al escultor tudense José Domínguez Bugarín, con trazas de los autores de los órganos, el portugués José dos Anjos y el compostelano Juan Galindo de la Cuesta. Las estructuras lignarias del dieciocho, que actualmente cubren los órganos tras una reforma del siglo pasado, son obra del entallador Domingo Rodríguez de Pazos El diseño para ellas ha sido proporcionado una vez más por el constructor de los instrumentos, el palentino Antonio del Pino y Velasco. El Cabildo, a través de la Fábrica catedralicia, es el promotor de ambas empresas, pero la mayor parte de la financiación proviene de la hacienda del prelado benedictino fray Anselmo Gómez de la Torre y de la Dignidad Episcopal. El programa iconográfico consta, entre otras, de las siguientes imágenes: Santa Cecilia, alegoría de la Música, San Telmo ecuestre y Santiago Matamoros.
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    "Tiene la hermosura y adorno necesarios": Los retablos mayores de la catedral de Mérida en Yucatán durante el virreinato
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Pascacio Guillén, Bertha
    La catedral de Mérida en Yucatán ha contado con dos retablos mayores a lo largo de su historia. Piezas de imaginería que se emplearon a manera de "modelo oficial" para numerosos retablos al interior de la provincia, pero que en la actualidad ya no se conservan; por esta razón, el análisis de los pocos testimonios que se resguardan de ellos son pieza clave para entender cómo se conformó un arte regional que tuvo como eje central el recinto catedralicio, el cual permitió la creación una imaginería que fue adaptada por los artífices locales, tanto en el aspecto formal y estilístico, como en los materiales empleados para su manufactura, mismos que dieron como resultado una interpretación peculiar y una tendencia completamente local en la que perviven elementos novohispanos y europeos.
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    Aportaciones para el estudio de los retablos barrocos de la catedral de Valladolid
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Baladrón Alonso, Javier
    Aunque la catedral de Valladolid es el templo más importante de la diócesis el conocimiento que se tiene de las obras que posee en su interior es todavía bastante deficiente, y eso a pesar de los notables avances que se han registrado en las últimas décadas. A lo largo de las siguientes páginas trataremos acerca de la ambiciosa operación de amueblamiento de las nuevas capillas acaecido en el bienio 1714-1715, mediante la cual se dotó a la seo de seis nuevos retablos barrocos. Además de recoger lo conocido hasta el momento también se dará a conocer numerosa documentación inédita acerca de la construcción de las nuevas capillas y, fundamentalmente, de las cronologías y artífices que llevaron a cabo los retablos (ensambladores, escultor y policromadores).
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    Expresiones del Barroco en la catedral de Toledo: vestigios y presencia de un arte censurado
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Díaz Fernández, Antonio José
    En este artículo se hace mención a las obras significativas que el arte barroco emplazó en la Santa Iglesia Catedral de Toledo durante los siglos de su plena vigencia y bajo la dirección de notables artistas de procedencia madrileña. El templo gótico acogió obras constructivas, pictóricas y decorativas, de género retablístico y de orfebrería adscritas a los modelos barrocos en evolución a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII, pero que en algunos casos fueron sustituidas o modificadas en las reformas realizadas bajo el prisma academicista de la Ilustración, reduciendo así su presencia como en ningún otro templo catedralicio y pasando a ser el Transparente de Narciso Tomé la obra cumbre a la vez que testimonial de una época artística censurada.
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    Diego Ibáñez Pacheco y el claustro de la catedral de Mondoñedo (1636-1640)
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Gómez Darriba, Javier
    En 1636 la Iglesia de Mondoñedo decidió renovar el claustro de la catedral que databa del siglo XIII. La iniciativa se debió al prelado Antonio de Valdés, quien rubricó el contrato de la obra siendo obispo electo de Oviedo. El arquitecto encargado de trazarlo y edificarlo resultó Diego Ibáñez Pacheco. Este cántabro afincado en Galicia dirigió la construcción hasta 1640. En el presente trabajo analizaremos la morfología del claustro medieval, los motivos de la reforma, el diseño del nuevo edificio, su proceso constructivo, el estilo y las referencias artísticas que pudieron inspirarlo, así como sus usos y funciones. También trataremos los modelos claustrales que Ibáñez Pacheco difundió por las antiguas provincias de Lugo y Mondoñedo.