GECONTEC Vol. 7, núm. 2 (2019)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Overlapping Community Detection on a Graph of Chemicals, Diseases and Genes for Drug Repositioning and Adverse Reactions Prediction
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-03) García-Ochagavía, María Elena; Almeida-Cruz, Yudivián; Estévez-Velarde, Suilán; Alonso-Reina, Aimée; Ochagavía-Roque, María Elena
    Developing a drug from scratch is a very long and expensive process that has a small probability of success. For this reason, pharmaceutical companies are devoting their efforts to find drugs that could be repositioned. When using a drug to treat a disease is necessary to consider what adverse reactions it may cause, this is why the prediction of adverse reactions is highly related to drug repositioning. We propose the detection of overlapping communities over a biological network of chemicals, diseases and genes in order to find drug-disease pairs that could be used as basis for later drug repositioning and adverse reactions prediction analysis. Of the evaluated overlapping community detection algorithms, OSLOM got the best results, producing 724 communities from which was possible to extract 215944 drug-disease pairs not present in the analyzed graph. We illustrate the usefulness of this set through examples of associations between pairs found in the scientific literature.
  • Publication
    Anuncios comprables en redes sociales móviles: alta personalización y preocupación por la privacidad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-03) Serrano-Malebrán, Jorge; Arenas-Gaitán, Jorge
    El presente estudio explora la evaluación de los consumidores de los anuncios comprables de marcas de moda en la aplicación móvil de Facebook. Para esta cumplir con este objetivo, se prueba un modelo conceptual que propone relaciones que pueden influir en las intenciones de los consumidores a comprar a través anuncios comprables. Específicamente este estudio examina las relaciones entre la personalización de los anuncios comprables, la preocupación por la privacidad, la percepción de utilidad y la intención de comprar a través de este nuevo formato de anuncio en redes sociales móviles. Se aplicó un cuestionario a usuarios redes sociales móviles, logrando una muestra de 486 encuestados para su análisis mediante el enfoque de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la personalización de los anuncios tiene un efecto sobre la preocupación por la privacidad, la percepción de utilidad y la intención de compra. No se encontró una relación estadísticamente significativa en la relación de la preocupación por la privacidad con la utilidad percibida y la intención de compra.
  • Publication
    Accesibilidad Web. La nueva era de las WCAG 2.1, la transición a las futuras WCAG 3.0
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-03) Fernández-Díaz, Elena; Jambrino Maldonado, María Carmen; Iglesias Sánchez, Patricia P.
    Durante las últimas décadas se han realizado esfuerzos por parte de los diferentes sectores de la sociedad para eliminar las barreras tanto físicas como tecnológicas para que todos los ciudadanos se pudieran desenvolver en cualquier medio sin ningún tipo de restricción, independientemente de su discapacidad. La accesibilidad Web cobra especial importancia en este ámbito, ya que aporta soluciones para que cualquier usuario pueda acceder al contenido Web, cuando existe una limitación física o tecnológica. Ahora nos encontramos ante un momento de transición, donde las Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) cobran especial relevancia para adaptarse a las actuales necesidades tecnológicas como una nueva versión recomendada de accesibilidad Web. Este estudio aporta una propuesta de mejora en el método de análisis de accesibilidad Web basado en herramientas de evaluación automáticas que complementan la revisión manual del experto, facilitando la valoración de los resultados obtenidos.
  • Publication
    El proceso de selección de proyectos en las incubadoras de empresas. Propuesta de procedimiento para una incubadora universitaria cubana
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-03) Reyes Díaz, Susana; Souto Anido, Lourdes; Rodríguez Martínez, Jesica
    El fenómeno de incubación empresarial se ha difundido aceleradamente desde 1950, definido como un instrumento que apoya y acompaña el desarrollo de proyectos empresariales de nueva creación. Las incubadoras de empresas vinculadas a universidades forman parte de un ecosistema dinámico y complejo, donde su papel fundamental es ayudar a hacer comercializables las invenciones creadas por los investigadores y estudiantes universitarios, e impulsar la cultura emprendedora en la universidad. Uno de sus procesos fundamentales es la selección de los proyectos, pues se encarga de identificar e incorporar los más idóneos teniendo en cuenta sus competencias, los objetivos y los recursos de la incubadora. A pesar de ser un fenómeno aceptado a nivel internacional y que ha tenido un auge significativo, en Cuba existe una experiencia prácticamente nula sobre el tema. Existen en el país un parque científico y una incubadora de proyectos. El artículo presenta un breve análisis teórico sobre las incubadoras enfocado en el proceso de selección de proyectos, se hace una comparación de casos prácticos de incubadoras universitarias para conocer el saber hacer de estas sobre sus procesos de selección, y se ofrece una propuesta de procedimiento para la selección de proyectos en una incubadora universitaria cubana.
  • Publication
    Multi-objective optimization approach based on Minimum Population Search algorithm
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-05-03) Reyes-Fernández-de-Bulnes, Darian; Bolufé-Röhler, Antonio; Tamayo-Vera, Dania
    Minimum Population Search is a recently developed metaheuristic for optimization of mono-objective continuous problems, which has proven to be a very effective optimizing large scale and multi-modal problems. One of its key characteristic is the ability to perform an efficient exploration of large dimensional spaces. We assume that this feature may prove useful when optimizing multi-objective problems, thus this paper presents a study of how it can be adapted to a multi-objective approach. We performed experiments and comparisons with five multi-objective selection processes and we test the effectiveness of Thresheld Convergence on this class of problems. Following this analysis we suggest a Multi-objective variant of the algorithm. The proposed algorithm is compared with multi-objective evolutionary algorithms IBEA, NSGA2 and SPEA2 on several well-known test problems. Subsequently, we present two hybrid approaches with the IBEA and NSGA-II, these hybrids allow to further improve the achieved results.