RevMetCuant Vol. 10 (diciembre de 2010)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    An empirical investigation of parametric and semiparametric estimation methods in sample selection models
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010-12) Fernández-Sainz, Ana I.; Rodríguez-Póo, Juan M.
    In this paper we analyze empirically different specifications of a sample selection model. We are interested in how the estimates vary across alternative assumptions concerning the joint conditional distribution of the sample selection equation errors, such us the specification of error distribution, the functional relationship of the index function and heteroskedasticity. To do this, we estimate a wage equation for the Spanish labour market using two different approaches: Maximum Likelihood and Two-Step Methods. For the latter, three alternative semiparametric procedures are used to compute the sample selection mechanism, and thus three alternative two-step estimators of the parameters of the wage equation are obtained. We compare theses estimates with Heckman's approach.
  • Publication
    Problema de calibración de mercado y estructura implícita del modelo de bonos de Black-Cox
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010-12) Sukhomlin, Nikolaly; Santana, Lisette
    El principal resultado de este artículo consiste en la resolución del problema inverso del modelo de Black-Cox (1976), usando el método propuesto por Sukhomlin (2007). Se parte del enfoque retrógrado (backward) para obtener una expresión exacta de la volatilidad implícita en función de parámetros cuantificables con datos de mercado y de variables conocidas. Se descubre la existencia de dos valores de la volatilidad para un activo subyacente en el modelo referido, lo que indica que las asunciones tradicionales no lo definen de manera unívoca. Se encuentra la causa de que el modelo de Black-Cox contenga dos valores de la volatilidad. Además, se lleva a cabo una simulación, afín de verificar, numéricamente, que la expresión obtenida para la volatilidad es la inversión de la fórmula que representa la probabilidad de que la firma no alcance un nivel de insolvencia antes del tiempo de madurez de la deuda. Finalmente, se resuelve el problema de calibración de mercado desde el punto de vista directo (forward), encontrándose una expresión que resulta de mayor utilidad para los agentes de mercado.
  • Publication
    Una aproximación a la construcción de un indicador de pobreza multidimensional: ¿cuáles son los focos de riesgo en España?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010-12) Poza Lara, Carlos; Fernández Cornejo, José Andrés
    El objetivo de este trabajo es construir un indicador de pobreza multidimensional que permita detectar los principales focos de riesgo de pobreza en España. El indicador, que ha sido elaborado mediante un análisis factorial de segundo orden, se compone de una parte objetiva y otra subjetiva, que incorpora diferentes dimensiones, tales como la satisfacción ante la renta, el trabajo, el ocio y la vivienda. Los resultados alcanzados se presentan de forma detallada para la muestra ampliada del PHOGUE del año 2000 y, de forma comparativa, entre 1994 y 2001.
  • Publication
    Identificación de submercados de vivienda en España
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010-12) Altuzarra Artola, Amaia; Esteban Galarza, Marisol
    El objetivo de este trabajo es estudiar si el comportamiento del Mercado de la vivienda es homogéneo en todas las provincias españolas o si, por el contrario, en cada provincia o grupo de provincias predomina un comportamiento específico, dando lugar a la existencia de submercados de vivienda provinciales. La principal fuente de información utilizada son datos para todas las provincias españolas procedentes de la Estadística de Transacciones Inmobiliarias, proporcionados por el Ministerio de Vivienda. Aplicamos el Análisis Factorial Múltiple y el Análisis Cluster para identificar los rasgos que caracterizan el mercado inmobiliario de cada provincia o grupo de provincias. Los resultados muestran que el comportamiento de los mercados de vivienda de las provincias españolas es heterogéneo, poniendo de relieve la presencia de submercados de vivienda y la existencia de dinámicas regionales diferenciadas.
  • Publication
    The similarity between the square of the coefficient of variation and the Gini index of a general random variable
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010-12) González Abril, Luis; Velasco-Morente, Francisco; Gavilán Ruiz, José Manuel; Sánchez-Reyes Fernández, Luis María
    In this paper, several identities concerning expectation, variance, covariance, cumulative distribution functions, the coefficient of variation, and the Lorenz curve are obtained and they are used in establishing theoretical results. Furthermore, a graphical representation of the variance is proposed which, together with the aforementioned identities, enables the square of the coefficient of variation to be considered as an equality measure in the same way as is the Gini index. A study of the similarities between the theoretical expression of the Gini index and the square of the coefficient of variation is also carried out in this paper.