RevMetCuant Vol. 06 (diciembre de 2008)

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  • Publication
    Algunas aplicaciones de la Teoría de Lie a la Economía y las Finanzas // Some Applications of Lie Theory to Economics and Finance
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2008) Hernández Fernández, Isabel; Mateos Contreras, Consuelo; Núñez Valdés, Juan; Tenorio, Angel Francisco 
    En este artículo, los autores pretenden mostrar y explicar cómo la Teoría de Lie se puede aplicar a la resolución de algunos problemas relativos a la Economía y a las Finanzas. Concretamente, se realiza un análisis de dos de esos problemas y se discuten tanto sus aspectos matemáticos como el acercamiento hecho desde la Teoría de Lie para su resolución. Igualmente, se indican los avances más recientes existentes en esta línea de investigación, mencionando también algunos problemas abiertos que pueden ser tratados en futuros trabajos.------------------------------------This paper shows and explains two problems in Economics and Finance, both dealt with a Lie Theory approach. So, mathematical aspects for these approaches are put forward and discussed in several economic problems which have been previously considered in the literature. Besides, some advances on this topic are also shown, mentioning some open problems for future research.
  • Publication
    Prediction of individual automobile reported but not settled claim reserves for bodily injuries in the context of Solvency II // Predicción de las reservas individuales para siniestros del automóvil con daños corporales pendientes de liquidación en el contexto de Solvencia II
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2008) Ayuso, Mercedes; Santolino Prieto, Miguel Á.
    Automobile bodily injury (BI) claims remain unsettled for a long time after the accident. The estimation of an accurate reserve for Reported but not Settled claims is therefore vital for insurers. In accordance with the recommendation included in the Solvency II project, a statistical model is implemented for reserve estimation. Lognormality on empirical cost data is observed for different levels of BI severity. The individual claim provision is estimated by allocating the expected mean compensation for the predicted severity of the victim¿s injury, for which the upper bound is also computed. The severity is predicted by means of a heteroscedastic multiple choice model, because evidence has found that the variability in the latent severity of individuals travelling by car is not constant. It is shown that this methodology improves the accuracy of reserve estimation at all stages, as compared to the subjective assessment that has traditionally been made by practitioners.------------------------------------Los siniestros del automóvil con daños corporales suelen permanecer sin liquidar durante largos periodos después del accidente. Una adecuada estimación por siniestros comunicados pero no liquidados es por tanto de vital importancia para los aseguradores. Siguiendo las recomendaciones incluidas en el proyecto de Solvencia II, se implementa un método estadístico para la estimación de la reserva. En concreto, se observa que el coste de compensación se distribuye lognormalmente para diferentes niveles de gravedad del daño corporal. La provisión individual del siniestro la estimamos asignando el valor esperado de compensación media según la gravedad predicha de la lesión de la víctima, para la cual también se calcula el límite superior. La gravedad la predecimos mediante un modelo heterocedástico de elección múltiple, porque hallamos evidencias de que la variabilidad en la gravedad latente no es constante para los individuos que viajaban en un turismo. Se demuestra que la metodología propuesta mejora la precisión en la estimación de las reservas en todas las etapas, en comparación con la valoración subjetiva que ha sido tradicionalmente hecha por los peritos de la compañía.
  • Publication
    Modelización financiero-actuarial de un seguro de dependencia // Long Term Care Insurance Actuarial Model
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2008) Herranz Peinado, Carmen Patricia ; Segovia González, María Manuela ; Guerrero Casas, Flor Mª
    España ha seguido la tendencia de otros países en cuanto a la cobertura de las personas dependientes, es decir, aquellas que necesitan ayuda para realizar las tareas básicas de la vida diaria, y lo ha hecho mediante la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que se basa en la financiación pública. A pesar de los esfuerzos para el desarrollo de la Ley, ésta no está dando los frutos que debiera haber dado y se hace necesaria la existencia de productos privados de cobertura que puedan atender a las necesidades de aquellos que los demandan. Dado los escasos estudios que sobre este tema existen todavía en nuestro país, el establecer una aproximación a las primas de un seguro privado de dependencia puede servir de referencia para el análisis de su comercialización por parte de las aseguradoras. En este trabajo se trata de analizar una serie de cuestiones que den respuesta a dos objetivos. Por una parte, establecer un modelo financiero-actuarial que sirva como apoyo en el diseño de productos privados que cubran la dependencia y, por otra, realizar una aproximación a las bases técnicas actuariales que lleven a la cuantificación de las primas.------------------------------------Spain has followed the trend of other countries about long term care, that is, people who need help to perform the basic tasks of daily living. In December 2006, Spanish Parliament approved the law called Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, with public financing. This law is not producing the expected results, and it makes necessary the existence of private insurance. Currently, there are few studies on long term care in our country. An approach to premiums of a private insurance can serve as reference for the studies by insurers. This work tries to study a series of questions responding simultaneously to two goals, establishing an actuarial model and, on the other hand, computing private insurance premiums.
  • Publication
    Aplicación de la Teoría de Grafos para mejorar la planificación de rutas de trabajo de una empresa del sector de la distribución automática // An application of Graph Theory to improve the planning of work routes for a company in the vending sector
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2008) Puchades Cortés, Vanesa; Mula Bru, Josefa; Rodríguez Villalobos, Alejandro
    En la actualidad, la gestión de rutas es un aspecto fundamental en las empresas cuya actividad se basa principalmente en el transporte, ya que supone elevados costes de carburantes, mano de obra, etc. En este artículo, se estudia el caso de la empresa Semacaf Máquinas de Café S.L., perteneciente al sector de la distribución automática, que quiere evaluar la efectividad de su política actual de rutas y compararla con la política óptima obtenida mediante las aplicaciones informáticas Grafos y Rutas, basadas en algoritmos pertenecientes a la Teoría de Grafos.En este trabajo se aplica el algoritmo del Problema del Viajante, que se adapta a las características del problema de la empresa y que cumple los objetivos de minimizar los costes anteriormente mencionados, así como de evaluar la política actual de gestión de rutas de la empresa.----------------------------------Currently, the routing management is an important aspect in those companies whose activity is mainly based on the transport, since it involves high costs of fuel, manpower, etc. In this paper, the case of the company Semacaf Máquinas de Café S.L. is studied. This company belongs to the sector of automatic distribution and pursues to evaluate the effectiveness of its current policy about planning routes and to compare it with the optimal policy obtained through the software applications, Grafos and Rutas, based on algorithms belonging to Graph Theory.In this paper, the Traveling Salesman Problem (TSP) is applied, due to the characteristics of the problem and because it accomplishes the objectives of minimizing the previously mentioned costs, as well as evaluating the current policy of routing management of the company.