ITÁLICA Vol. 1, Núm. 1 (1)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    LA DUALIDAD DEMON-DEMONIO COMO CATALIZADOR DE LA CRISTIANIZACIÓN DEL IMPERIO ROMANO
    (2016-03-15) Martínez Troya, Daniel
    El objetivo de este artículo es mostrar cómo la relación entre el concepto grecorro- mano de demon y el concepto judeocristiano de demonio catalizó el complejo proce- so de cristianización del Imperio Romano. Para ello recurriré a diferentes obras de la época, destacando el Contra Celso de Orígenes. Primero se comprobará cómo el de- mon grecorromano, cuya difusa entidad es aceptada por todos en el Imperio, sirvió de sostén conceptual al demonio judeocristiano.Y segundo, demostraré cómo el terror a los demonios y el miedo a un posible castigo eterno, entre otros factores, apartaron poco a poco a una parte no cristiana de la sociedad, acercándola al Cristianismo. -------------------------------------------------------------------------The aim of this paper is to present how the relationship between the concept of Greco-Roman daemon and that of Judeo-Christian daemonion catalyzed the complex process of Christianization of Roman Empire. In order to demonstrate it, I¿ll draw on different contemporary works, with Origen Contra Celsum outstanding. Firstly I¿ll set how Greco-Roman daemon, whose entity was fully accepted in Rome, was a perfect conceptual frame for setting the Judeo-Christian daemonion in the Empire. And secondly, I¿ll show how horror at daemonia and fear of a possible eternal punis- hment, with other causes, step by step removed a part of the non-Christian society to Christianity.
  • Publication
    LA CONSTRUCCIÓN DE LA RELIGIÓN DEL ¿OTRO¿ EN LA GEOGRAFÍA DE ESTRABÓN: EL CASO ARMENIO
    (2016-03-15) López Benítez, Joaquín
    En su Geografía, Estrabón construye cada descripción con una selección de los datos que ha obtenido a través de las fuentes que ha consultado y de su propia experiencia personal. En consecuencia, los intentos de establecer un patrón descriptivo único con el que analizar la obra en su conjunto resultan inadecuados, ya que los distintos elementos usados en las des- cripciones, incluidos los religiosos, no son los mismos ni son tratados por el autor de la misma manera. En el caso de Armenia, los tópicos que aplica Estrabón a esta comunidad sirven para hacerla inteligible a sus lectores y para cumplir con los objetivos principales de la obra: dar una imagen de los distintos pueblos del mundo habitado, ser una obra de utilidad para gobernantes y militares e, indirectamente, mostrar la superioridad de la civilización griega.--------------------------------------------------------------------------In his Geography, Strabo builds each description with a selection of data obtained through the sources he has consulted and his own personal experience. The attempts to establish a des- criptive unique pattern to analyze the overall work is inadequate. Since the different elements used in descriptions, religious elements included, are neither the same nor traited in the same way by the autor. In Armenia¿s case, Strabo builds religious topics to apply at this community in order to make him comprenhensible to his readers and achieve the main objectives of the work: offer a picture of the people of the inhabited world, be a useful guide for governors and military soldiers and, implicitly, show the superiority of greek civilization.
  • Publication
    APUNTES SOBRE EL LEGADO JUDEOCRISTIANO ETÍOPE EN LA CONFORMACIÓN PREHEGIRIANA DE UNA ESCATOLOGÍA PROTOCORÁNICA
    (2016-03-15) Abad, Ricardo
    Aproximación al legado abisinio o etíope en el diseño, previo a la Hégira (622 d.C.), de lo que entendemos como escatología islámica. El objetivo es proporcionar una serie de apuntes con la finalidad de comprender que la escatología judeocristiana, representada por la colonia etíope residente en Meca durante los siglos VI y VII d.C., representa muy probablemente la fuen- te de la que emana el trasfondo apocalíptico presente en el Corán.  Palabras clave: Etiopía. Período pre-hegiriano. Judeocristianismo. Escatología. Meca. Sur de Arabia. Henoc. Corán.-------------------------------------------------------------------------In this article I attempt to make an approach to the Ethiopian or Abisinian legacy in the Pre-Hegirian design (622 AD) of what we assume as islamic eschatology. My purpose is to provide a series of notes, in order to under- stand that the Judeo-Christian eschatology, represented by the Ethiopian community of Mecca during the sixth and seventh century AD, is the most probably source of the apocalyptical background in the Koran.
    ADEMIA O EL DESPUÉS
    (2016-03-15) Cuevas Caballero, Marta