IJERI Núm. 03 (2015)

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    Wikis en la Enseñanza Secundaria
    (2015) Bernal Bravo, César; Trespaderne Arnaiz, Gonzalo
    Las Wikis son gestores de contenido en línea que se han integrado en las prácticas docentes con más rapidez y mayor estabilidad qué otros recursos de la Web, quizás debido a que mantienen la tradición escolar escrita, facilitando transiciones de actividades del soporte impreso al soporte digital y a la vez generan otras prácticas colaborativas entre el alumnado, que por las características de la aplicación se hacen más factibles que si se propusieran en papel.Los docentes que integran las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas docentes, en general, y las Wikis en particular, la abordan desde las posibilidades que ellos le ven o reconocen a la tecnología, independientemente de las posibilidades derivadas de la naturaleza de la aplicación Wikis.Este trabajo describe las posibilidades que los docentes le otorgan a las Wikis, a partir de cinco años de entrevistas y conversaciones informales con profesorado que ha usado este tipo de aplicación web 2.0 en su enseñanza. El análisis de contenido de las 30 entrevistas de usuarios/as de Wikis ha seguido los procesos de descripción, análisis e interpretación (Flink, 2007), de las categorías emergentes en la fase de descripción, se van a destacar las relativas a la aplicación, su naturaleza y potencial educativo.Algunos de las interpretaciones más interesantes sobre las Wikis como recursos educativos que destacamos son, en primer lugar que a diferencia de otros recursos web, el profesorado no presiente la posible pérdida de control del aula, de igual manera, establecen un debate sobre la selección de contenidos, que no ocurre igual con profesorado que se apoya en los libros de texto y en otras aplicaciones web 2.0.Sobre este estudio, se debe aclarar que sigue abierto, que aunque aquí se destaca el uso de las Wikis, actualmente se están integrando otros recursos al análisis; y que esta indagación se ha ido realizando con la participación de docentes con los que se ha participado en proyectos de innovación e investigación subvencionados por la Junta de Andalucía. 
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    Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria
    (2015) Guerra Antequera, Jorge; Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
    En este artículo se pretende desarrollar una metodología de actuación pedagógica basada en el uso de videojuegos dentro del contexto hospitalario. Concretamente en las aulas hospitalarias de Extremadura, puesto que disponen de consolas pero carecen de estrategias de uso de los videojuegos como herramienta pedagógica. La premisa de esta metodología será incidir en el plano emocional para establecer contextos emocionales positivos que fomenten el aprendizaje a través del juego. Se pretende hacer que los niños y niñas hospitalizados que acceden al aula hospitalaria dejan un lado el ambiente hospitalario y la enfermedad que allí los ubica, a través del uso de videojuegos que fomenten la cooperación, la motivación y la interacción social a través del uso de videojuegos, sirviendo éstos como complemento al currículum ordinario.La metodología que se ha creado conjuga la importancia de las emociones y el juego para crear ambientes equilibradores entre el bienestar físico y el bienestar emocional, así como el tratamiento de contenidos curriculares basados en el uso de videojuegos, la premisa es aprender mientras juegas.
  • Publication
    Propuesta de certificación de calidad de la oferta española educativa de cursos MOOC realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
    (2015) Ramírez Fernández, Miguel Baldomero
    En este artículo se analiza la posible aplicación de la calidad normativa de los cursos MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses; o en castellano, Cursos Masivos Abiertos y en Línea) del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (INTEF) a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (3.087.298, en vigor). Esta línea de trabajo surge de una línea de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y se desarrolla en el Laboratorio de Inteligencia Computacional (LIC) de la misma bajo los auspicios de la norma UNE 66181. En la herramienta se han analizado las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones (reconocimiento de la formación, metodología de aprendizaje y niveles de accesibilidad) de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En este sentido, se plantea la posibilidad de aplicarse la certificación de calidad de la citada herramienta a la oferta educativa MOOC del INTEF para paliar su alta tasa de abandono de los usuarios en el plan piloto de MOOC para formación de profesorado que se produjo en 2014 dentro de las líneas de actuación del proyecto de ¿Nuevas modalidades de formación¿ y que se pueda evitar en las acciones formativas ofertadas del presente año 2015.
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    Nuevos movimientos sociales: el transporte. El caso Bla-Bla-Car y Uber
    (2015) González Orden, Dulce; Vallejo Andrada, Ana; Sarasola, Jose Luis
    El presente artículo entra dentro de lo que denominaríamos la economía colaborativa un campo donde educadores sociales y trabajadores sociales encontrarán una  nueva forma de participación en los nuevos movimientos sociales. La metodología seguida en el artículo ha sido la observación indirecta analizando las noticias que sobre Blabla-car y Uber han ido apareciendo en el último trimestre de 2014. El resultado ha sido una guía de comprensión y de utilización de estas dos plataformas de transporte muy utilizadas por la población.
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    La investigación en universitarios tabasqueños y su relación con el internet
    (2015) Hernández Romero, Gladys; Arellano Quintanar, María Soledad Leonor
    Uno de los acontecimientos más llamativos durante los últimos años sigue siendo el creciente impacto del uso de las nuevas tecnologías y en especial del internet, en el estilo de vida de nuestros estudiantes universitarios,  y en general de nuestra sociedad. Tomando en cuenta esta realidad,  se decidió analizar la relación existente entre el internet, y la calidad de la investigación en los  estudiantes de las licenciaturas en Administración, Contabilidad, Economía, y Relaciones Comerciales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El estudio empírico, se basó en una muestra intencional o de conveniencia de 75 estudiantes de un total de 150, sin importar el género, el turno en el que asisten a la Universidad,  ni su estado civil, y que  al momento de administrar los cuestionarios cursaban la asignatura de Seminario de Investigación, perteneciente al último ciclo de las licenciaturas. Los instrumentos utilizados para la medición fueron dos cuestionarios semiestructurados y aplicados en distintos momentos durante los meses de noviembre 2014  a marzo del 2015. Los resultados apuntan hacia el nacimiento de un nuevo método de aprendizaje,   una nueva forma de entender y asimilar en   los alumnos la comprensión lectora, facilitándose de esta forma los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Además dieron un panorama general de las bondades que puede tener el buen uso del internet en los mencionados alumnos, quienes reconocieron ser usuarios consuetudinarios de sus diferentes aplicaciones y no amar la lectura. 
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    Investigación y Educación en TIC dentro de escenarios de reordenamiento educativo, social y económico.
    (2015) Colmenares Zamora, Laybet
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han venido integrando de manera activa y vertiginosa en todas las áreas de la sociedad, también en el caso particular de la educación, donde ofrecen a la posibilidad de mejorar varios procesos imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y donde han tenido una evolución sorprendente, cuando giramos la mirada al pasado vemos una realidad muy diferentes, hace casi veinte años Ortega, (1997) manifestaba que: había una escasa presencia de los medios en los centros educativos y que prevalecía una nula tendencia de los profesores a diseñar y producir materiales, así como un gran analfabetismo tecnológico en los estudiantes
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    Investigación acción participativa como impulsora de la ciudadanía democrática y el cambio social.
    (2015) Delgado Algarra, Emilio José
    Este artículo recoge una revisión de los fundamentos de la investigación acción participativa con el objeto de concretar los vínculos entre ésta, la ciudadanía democrática y el cambio social. En un primer apartado, se lleva a cabo una exploración de algunas investigaciones y experiencias de investigación acción participativa en Reino Unido, Estados Unidos, Japón y China. Los cambios asociados a las conclusiones de dichas experiencias dan paso al reconocimiento de su base paradigmática (paradigma sociocrítico). Por un lado, después decontextualizar el proceso de investigación acción participativa, se realiza una descripción de sus características y etapas; especificando el perfil docente necesario. Por otro lado, se lleva a cabo una revisión de los modelos de ciudadanía y los principios democráticos subyacentes en el mencionado modelo de investigación. En relación con todos estos aspectos, se configuran los argumentos necesarios para definir las bases cívicas sobre las que se cimenta la investigación acción participativa. En conclusión, dicho modelo investigativo se basa en la reflexión dentro de la acción y el cambio, vinculándose principalmente con dos modelos de ciudadanía: la radical y orientada a la justicia, bajo los fundamentos de una democracia participativa.
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    Interculturalidad y estilos de aprendizaje: nuevas perspectivas pedagógicas
    (2015) Leiva Olivencia, Juan José
    Durante las últimas décadas ha habido una profusa literatura en torno a la pedagogía intercultural y el fenómeno de la diversidad cultural en contextos educativos formales. Ahora bien, al margen de los estudios destinados al análisis del constructo conceptual de la interculturalidad, apenas ha habido trabajos científicos sobre el papel que juegan los estilos de aprendizaje del alumnado inmigrante, y, en su caso, cómo esos estilos de aprendizaje están mediatizados y modulados por la configuración de contextos educativos donde la interculturalidad se ha implementado a través de determinados programas, unidades didácticas o acciones específicas.  Este es el objetivo de este artículo, ofrecer un conjunto de reflexiones pedagógicas para abordar las vinculaciones conceptuales entre estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela
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    Física y Artes, un contexto interdisciplinar
    (2015) Calvo Iglesias, Encina
    La adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior requiere incorporar el aprendizaje de competencias. En esta comunicación se presentan algunas de las actividades introducidas en los Grados de Ingeniería Química, de Geomática y Topografía y de Industrias Agroalimentarias, para desarrollar: el espíritu crítico, la creatividad y la competencia oral. Una de las actividades que se describe es la realización de un trabajo en grupo, que relacione la física con aspectos de la vida diaria y que pueda resultar atractivo al alumnado porque integre algunas de sus aficiones: la lectura, el cine y la realización de un video con el móvil. Los resultados de estos trabajos, redacción y exposición, así como la valoración de los mismos por el alumnado es positiva, por lo que se recomienda la incorporación de estos recursos didácticos a otras asignaturas.
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    El sur de Italia y pedagogía - el compromiso político: un modelo de "pedagogía sumergida " - entre la teoría y la acción.
    (2015) Manuel Sirignano, Fabrizio
    El ensayo ofrece una lectura del pensamiento de Nitti y de su pedagogía civil, destacando aspectos todavía corrientes de un pensador, injustamente olvidado, que marcó la diferencia en el contexto de la Italia de Giolitti en la que "la palabra es fácil y la acción es lenta". En el texto se recuerda la fuerza de una voz que expone todo lo que es contrario al bien de Italia: los utopísmos revolucionarios, la mala información que fundamenta la opinión pública, la corrupción moral de la élite, la parasitaria actitud de los terratenientes del sur y la renuncia "supina" y "pasiva" de las masas del Sur. Se recuerda, a través de Nitti, que, empezando desde un análisis científico de los aspectos económicos, culturales y éticos, se puede imaginar planes educativos realmente emancipatorios.
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    El aprendizaje cooperativo en Zona de Desarrollo Próximo: una experiencia en el Máster de Secundaria
    (2015) Prieto García, José Rafael; Alarcón, David; Álvarez Bonilla, Francisco Javier; Domínguez Fernández, Guillermo
    La asignatura ¿El Departamento de Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria¿, incluido en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, se lleva desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) desde el curso 2009-2010. Se apostó por implantar desde el primer momento una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Aunque los modelos teóricos explicativos del aprendizaje cooperativo son muy diversos, podemos establecer un vínculo con los planteamientos pedagógicos vygotskianos basados en las Zona de Desarrollo Próximo (en adelante ZDP), al potenciar las interacciones sociales y el uso de herramientas mediadoras en contextos sociales. En su puesta en marcha se trabajaron los contenidos propios de la tutoría desde los tres ámbitos básicos que son recogidos por Pujolàs (2008) para el aprendizaje cooperativo: cohesión de grupo, el trabajo en equipo como recurso y, por último, enseñar y practicar el trabajo en grupo utilizando el cuaderno de equipo. Durante el curso 20014/15 se utilizó un autoinforme para comprobar la  eficacia de las interacciones grupales. Los resultados de las evaluaciones muestran cómo el cuaderno de equipo regula adecuadamente las relaciones y potencia la eficacia del trabajo en equipo. 
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    Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España).
    (2015) Fernández Batanero, José María
    El estudio explora algunas características de la convivencia escolar en la comunidad autónoma de Andalucía con una metodología descriptiva. La muestra ha sido de 201 docentes distribuidos en 8 centros educativos de la ciudad de Sevilla (España) y su provincia. El instrumento de recogida de información ha sido el cuestionario confeccionado Ad-hoc. Los resultados evidencian, entre otras conclusiones, que el clima de convivencia en esta tipología de centros es relativamente bueno, presentándose las situaciones de conflicto de forma ocasionales. Las conductas de ¿agresión física¿, ¿acoso¿ o ¿sustracciones contra la propiedad personal¿ son escasas o prácticamente nulas. Es una opinión generalizada que la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre la violencia en las aulas, es en muchos casos puntual y exagerada. A pesar de no contar con la figura del mediador escolar existe una tendencia creciente a resolver los conflictos de convivencia en el ámbito del propio centro educativo, manteniendo una buena relación con las familias en el proceso de detección y resolución de los conflictos.
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    Adquisición de competencias mediante talleres pedagógicos en el proceso enseñanza- aprendizaje dentro del Espacio Europeo de Educación Superior
    (2015) García-Mauricio, Juan Carlos; García-Martínez, María Teresa
    La nueva estructura de estudios universitarios en España, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, implica cambios en la metodología educativa de las asignaturas: reducción de clases magistrales, aumento de las actividades prácticas. Por lo que pensamos que la introducción de talleres pedagógicos sería una buena estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje. El alumnado ha realizado actividades como diseño-puesta en marcha de protocolos de prácticas, exposiciones orales con las nuevas tecnologías (NNTT), entre otras. Esto ha permitido adquirir y evaluar distintas competencias, como trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral y escrita. A través de encuestas para el profesorado y alumnado se ha evaluado la eficacia de esta herramienta para obtener un ¿feedback¿ y mejorar en años próximos. En concreto, los talleres han sido valorados muy positivamente como una modalidad muy eficiente de enseñanza y de aprendizaje. Los beneficios más destacados son participación, implicación, integración de contenidos teóricos-prácticos. También, hemos realizado un estudio comparativo entre el sistema de evaluación tradicional con calificación de un único examen y el actual, donde se evalúan otras actividades académicas además del examen. Se ha demostrado que con el sistema de evaluación actual se aumenta la tasa de éxito. Por otro lado, se ha realizado un análisis de la opinión del profesorado, en el que el profesorado mayor de 60 años manifiesta que no domina suficientemente las NNTT en el nuevo marco educativo, e incluso duda de la eficacia en el aula para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.