Ambigua Núm. 03 (2016): Alteridad, Literatura, Lingüística y Traducción: Creación y recepción

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    MESEGUER CUTILLAS, Purificación: Sobre la traducción de libros al servicio del franquismo: sexo, política y religión, Berna, Peter Lang, 2015, 242 p.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Jiménez-Salcedo, Juan
    Reseña de la obra indicada en el título del artículo.
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    La inteligencia femenina latinoamericana a subasta. Un breve comentario sobre algunas mujeres olvidadas por la historia.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Galetti Torti, Edgardo
    Durante siglos, muchas mujeres latinoamericanas contribuyeron a forjar una cultura propia descollando tanto en las letras como en las artes y ciencias. Junto a ellas, hubo muchas que lucharon por la independencia de las colonias españolas a la par que los hombres. Lamentablemente, se las ha ignorado sin remedio. Durante siglos la mujer latinoamericana aparece en gran medida como contrapuesta al hombre. Se tuvo que esperar al siglo XX para que algunas de ellas fuesen reivindicadas. Este artículo trata de llenar esa grieta incomprensible y dar a algunas de ellas la posición que se merecen en la historia de Latinoamérica. A través del análisis de textos históricos y actuales se quiere proyectar un poco de luz para quitar a estas mujeres de las sombras en las que estuvieron sumergidas durante siglos hasta que algún hombre decidió considerarlas dignas de ser nombradas. Durante la segunda mitad del siglo XX autores revisionistas comenzaron a reescribir una historia donde por fin fueron incluidas como protagonistas del desarrollo cultural. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla de una discriminación de la mujer en el trabajo y en la educación en una sociedad todavía dominada por los hombres. Se habla de pobreza y exclusión social. La misma exclusión que sufrieron en su momento las mujeres que han servido de inspiración para este trabajo y que seguirán sufriendo muchas mujeres en años por venir. Este artículo ha sido escrito para recordarlas y para impedir que se las olvide todavía más, para impedir que sus logros se pierdan definitivamente, sepultados por una sociedad limitadora y prepotente, en muchos aspectos todavía cruel y patriarcal.
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    La identidad lingüística compleja de Najat El Hachmi Buhhu (2008)
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Abdeselam Canales, Miriam
    ResumenEl presente estudio trata la identidad lingüística compleja, como tema de ensayo en Jo també sóc catalana/ Yo también soy catalana (2004) y, como tema narrativo en El últim patriarca/El último patriarca (2008) de Najat El Hachmi, donde, el lenguaje, como acto creador literario, hace de su autora plurilingüe, una emisora que adopta el catalán como su instrumento de expresión creativa. Nuestro aporte es el análisis sociolingüístico del tratamiento de la lengua patrimonial de inmigración que plasma la autora Najat El Hachmi tanto en su ensayo como en su novela. Para ello, dentro del marco teórico de nuestra investigación, presentamos la obra y analizamos el impacto de las lenguas catalana en la misma. Concluimos reflexionando sobre la incidencia del catalán, en la creación de ¿una lengua personal¿ por parte de la autora y proponiendo la narrativa catalanófona de autores magrebíes pluriglingües de la inmigración como fuente documental digna de ser tenida en cuenta en los estudios etnolingüísticos, dado que transmiten documentación, de primera mano, de los rasgos lingüísticos de determinados geolectos.Palabras clave: Alteridad, catalanofonía, identidad lingüística compleja, Najat El Hachmi, autoficción, novela, ensayo.
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    La alteridad en el primer comix feminista estadounidense
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Seoane Dominguez, Elisa
    La presente investigación muestra el origen del proceso de auto-conciencia colectivo de unas autoras gráficas y narrativas ¿ cartoonist women, a través de la creación del comix erótico-pornográfico, de carácter político-social reivindicativo y feminista It Ain¿t Me Babe (1970) y, en concreto, de la historia ¿Breaking out¿, en referencia al despertar de la auto-conciencia de las mujeres imbuida, en lo que se denominó, en 1963, la ¿mística de la feminidad¿ (Friedan, 2009). Ambos, historia y comix son uno de los iconos contraculturales de la segunda ola feminista estadounidense, que refleja de manera explícita las corrientes de pensamiento alternativas que mayor predicamento en Estados Unidos de los años 70: la izquierda freudiana, el feminismo de la diferencia y la introducción del proyecto parler-femme, además de aportar una nueva visión del sexo y la sexualidad en franca ruptura con el sexismo imperante en los comix producidos por sus homólogos masculinos. Abordamos el análisis de esta historia, desde la perspectiva de género de la diferencia, siguiendo la propuesta de Luce Irigaray, tomando como punto de partida global, la categoría de lo Otro expuesta en el ensayo existencialista El segundo sexo de Simone De Beauvoir. Concluimos que este comix es un acto de reivindicación colectivo hecho por mujeres y que marca el inicio de una nueva época en el panorama del comix estadounidense de los años 70.
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    GALEOTE, Géraldine, Maria Llombart Huesca & Maitane Ostolaza (eds.): Emoción e identidad nacional: Cataluña y el País Vasco en perspectiva comparada, París, Éditions Hispaniques, 2015, 355 p.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Jiménez-Salcedo, Juan
    Reseña del libro citado en el título.
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    Feminismos activistas en el rap latinoamericano: Mare (Advertencia Lírika) y Caye Cayejera
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Diez Salvatierra, Carmen
    El presente trabajo realiza una primera cartografía del rap feminista latinoamericano desde los estudios culturales y los estudios de género. Pretende visibilizar y analizar el potencial subversivo que recorre el movimiento hip hop desde sus inicios a la actualidad. Cada vez son más mujeres las que se sienten parte de un movimiento contestatario al que añaden sus reivindicaciones feministas. Tomando como punto de partida diversos estudios interesados por el hip hop en los Estados Unidos, he analizado cuatro letras de canciones de dos raperas. De Mare (Advertencia Lírika), artista mexicana, y Caye Cayejera, artista ecuatoriana. Ambas definen como feministas tanto sus creaciones como su ideología. Utilizan el poder interpelador del hip hop como canal expresivo de discursos feministas autónomos, es decir, no institucionalizados. Sus críticas se centran en la corrupción del sistema político, el amor romántico como anestesiante de las mujeres, así como la reivindicación de la identidad y el género múltiples. Partir del análisis de unas letras de canciones de rap implica la revisión de los conceptos de texto y de canon, así como una apertura a los textos orales. La universidad ha de igualar los textos orales a los textos escritos, especialmente cuando esos textos orales están registrados y no se ven expuestos al paso del tiempo. Esta es una reivindicación poscolonial que abre vías insospechadas a los estudios culturales latinoamericanos. Este trabajo pretende servir de ejemplo. En cuanto a las conclusiones, nos hemos ocupado de abogar por la inclusión de estas prácticas culturales en un canon alternativo feminista, proponiendo la necesidad de cartografiar, en un estudio posterior, el panorama del rap feminista en la totalidad de países latinoamericanos, atendiendo a sus diferentes contextos históricos y socioculturales. 
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    ESPARZA MARTÍN, Iratxe & José Manuel LÓPEZ GASENI (eds.): La identidad en la literatura vasca contemporánea, Berna, Peter Lang, 2015, 223 p.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Jiménez-Salcedo, Juan
    Se trata de la reseña de la obra indicada en el título del artículo.
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    El lenguaje como instrumento de creación, comunicación y manifestación del "ser con el otro".
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Torres Calzada, María Katjia; Pacheco Costa, Verónica
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    El lector invisible: alteritat i mimetisme en l'obra literària de Josep Palau i Fabre
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Perera Roura, Anna
    L'obra literària de l'escriptor Josep Palau i Fabre (Barcelona, 1917 ¿ 2008) no es pot deslligar de conceptes com alienació, identitat, desintegració, mimetisme o alteritat; conceptes que es troben en el rerefons de les bases estètiques sobre les quals l¿autor bastí la seva obra. Partint de la concepció i de l'ús que Palau oferí d'aquestes idees, el present article analitza com es van materialitzar aquests conceptes en la pràctica creativa de l¿autor. En alguns dels textos més significatius de la seva obra poètica, recollida sota el títol Poemes de l'Alquimista, Palau i Fabre es basà en textos d'altres autors, amb els quals passà a identificar-se, per tal de crear noves composicions literàries. Per tant, a través de l'anàlisi d¿aquests textos podrem evidenciar les correlacions entre les diverses maneres d'investigar sobre la pròpia individualitat i la possibilitat d'arribar a la definició de la complexió de la identitat.
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    COBO PIÑERO, María Rocío. Sonidos de la Diáspora. Blues y Jazz en Toni Morrison, Alice Walker y Gayl Jones. Sevilla, editorial Arcibel, 2015, 260 páginas.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Pacheco Costa, Verónica
    Reseña de la obra indicada en el título del artículo.
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    L'apporto spagnolo nella riabilitazione del romanzo libertino francese
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Messina, Luisa
    En los últimos treinta años muchas publicaciones han aparecido en Francia para analizar la novela libertina francesa bajo un nuevo enfoque. A pesar de que estas novelas son poco conocidas por la crítica francesa, se hicieron en España algunos estudios interesantes que se enfocan en la literatura libertina francesa del siglo XVIII. Los críticos contemporáneos, sin embargo, tratan de rehabilitar la literatura libertina insertándola en la historia de las ideas y de las corrientes literarias de la Ilustración. La producción libertina se olvidó por mucho tiempo porque la gráfica narrativa se fijaba más en el cuerpo y en las unidades del cuento. Aunque varios investigadores franceses, sin duda, han aportado la mayor contribución a la recuperación y difusión de la literatura francesa libertina del siglo XVIII, es importante subrayar el enfoque crítico de los investigadores españoles que, en retrospectiva, han estudiado también la literatura libertina en su totalidad, teniendo en cuenta por un lado el origen del movimiento libertino, y por el otro los elementos que distinguen este género de otros. Considerando esta rehabilitación literaria dentro de un contexto más ancho y crítico, es posible, por lo tanto, concluir corroborando que los investigadores españoles han aportado una contribución esencial crítica y antológica y sin duda, han sido responsables de analizar la literatura libertina francesa del siglo XVIII dentro de un contexto social y literario muy largo, que abarca no sólo el contexto literario, sino también una variedad de contextos , como la filosofía, la religión y la historia.
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    "Borrowed from Cervantes": Imitatio and inventio in Lennox's The Female Quixote
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2016) Torralbo Caballero, Juan de Dios
    El trabajo compara Don Quijote de la Mancha (Cervantes, 1605 y 1615) con The Female Quixote (Charlotte Lennox, 1752) para investigar la existencia de elementos cervantinos en la obra de Lennox a través de los personajes, de algunos episodios, de la estructura e incluso en los objetivos respecto a la tradición literaria anterior. También, se estudian algunas divergencias entre ambas novelas para evidenciar los elementos novedosos aportados por la escritora inglesa sobre la tradición quijotesca, abordando también algunas posibles interpretaciones al respecto.