RevMetCuant Vol. 18 (2014)

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    On Modelling Insurance Data by Using a Generalized Lognormal Distribution // Sobre la modelización de datos de seguros usando una distribución lognormal generalizada
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) García, Victoriano J.; Vázquez-Polo, Francisco J.; Gómez-Déniz, Emilio
    In this paper, a new heavy-tailed distribution is used to model data with a strong right tail, as often occurs in practical situations. The distribution proposed is derived from the lognormal distribution, by using the Marshall and Olkin procedure. Some basic properties of this new distribution are obtained and we present situations where this new distribution correctly reflects the sample behaviour for the right tail probability. An application of the model to dental insurance data is presented and analysed in depth. We conclude that the generalized lognormal distribution proposed is a distribution that should be taken into account among other possible distributions for insurance data in which the properties of a heavy-tailed distribution are present.------------------------------------Presentamos una nueva distribución lognormal con colas pesadas que se adapta bien a muchas situaciones prácticas en el campo de los seguros. Utilizamos el procedimiento de Marshall y Olkin para generar tal distribución y estudiamos sus propiedades básicas. Se presenta una aplicación de la misma para datos de seguros dentales que es analizada en profundidad, concluyendo que tal distribución debería formar parte del catálogo de distribuciones a tener en cuenta para la modelización de datos en seguros cuando hay presencia de colas pesadas.
  • Publication
    New Strategies to Improve the Accuracy of Predictions based on Monte Carlo and Bootstrap Simulations: An Application to Bulgarian and Romanian Inflation // Nuevas estrategias para mejorar la exactitud de las predicciones de inflación en Rumanía y Bulgaria usando simulaciones Monte Carlo y Bootstrap
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) Simionescu, Mihaela
    The necessity of improving the forecasts accuracy grew in the context of actual economic crisis, but few researchers were interested till now in finding out some empirical strategies to improve their predictions. In this article, for the inflation rate forecasts on the horizon 2010-2012, we proved that the one-step-ahead forecasts based on updated AR(2) models for Romania and ARMA(1,1) models for Bulgaria could be substantially improved by generating new predictions using Monte Carlo method and bootstrap technique to simulate the models' coefficients. In this article we introduced a new methodology of constructing the forecasts, by using the limits of the bias-corrected-accelerated bootstrap intervals for the initial data series of the variable to predict. After evaluating the accuracy of the new forecasts, we found out that all the proposed strategies improved the initial AR(2) and ARMA(1,1) forecasts. These techniques also improved the predictions of experts in forecasting made for Romania and the forecasts of the European Commission made for Bulgaria. Our own method based on the lower limits of BCA intervals generated the best forecasts. In the forecasting process based on ARMA models the uncertainty analysis was introduced, by calculating, under the hypothesis of normal distribution, the probability that the predicted value exceeds a critical value. For 2013 in both countries we anticipate a decrease in the degree of uncertainty for annual inflation rate.------------------------------------La necesidad de mejorar la precisión de las previsiones ha crecido en el contexto de crisis económica actual, pero son pocos los investigadores que se habían interesado hasta ahora por la búsqueda de estrategias empíricas para mejorar sus predicciones. En este artículo, a través de las previsiones de la tasa de inflación en el horizonte 2010-2012, hemos podido comprobar que las previsiones de un solo paso adelante sobre la base de modelos actualizados AR(2) para Rumanía y ARMA(1,1) para Bulgaria podrían mejorarse sustancialmente mediante la generación de nuevas predicciones utilizando el método de Monte Carlo y la técnica bootstrap para simular los coeficientes de los modelos. Así, en este trabajo presentamos una nueva metodología para la construcción de las previsiones mediante el uso de los límites de los intervalos de rutina de carga de polarización -corrección acelerada para la serie inicial de los datos de la variable a predecir-. Después de evaluar la exactitud de los nuevos pronósticos, encontramos que todas las estrategias propuestas mejoraron los pronósticos iniciales de AR(2) y ARMA(1,1). Estas técnicas también mejoraron las predicciones de dos comisiones de expertos en previsión hechas para Rumanía, así como las previsiones de la Comisión Europea hechas para Bulgaria. Nuestro propio método basado en los límites inferiores de los intervalos de BCA generó los mejores pronósticos. En el proceso de predicción basado en modelos ARMA se introdujo el análisis de incertidumbre, mediante el cálculo, bajo la hipótesis de distribución normal, de la probabilidad de que el valor predicho excediese un valor crítico. Para 2013 anticipamos en ambos países una disminución en el grado de incertidumbre para la tasa de inflación anual.
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    Intensidad exportadora e interacción entre fortalezas del marketing mix: un análisis basado en redes neuronales artificiales // Export Intensity and Interaction between Marketing Mix: An Analysis based on Artificial Neural Networks
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) Gutiérrez-Villar, Belén; Montero-Simó, María José; Araque-Padilla, Rafael Ángel; Castro-González, Pilar
    Entre los factores determinantes de la actuación exportadora de las empresas, numerosos estudios han subrayado la relevancia del mix de marketing. Generalmente, la mayoría de los estudios abordan el análisis de las variables centrado en estrategias específicas, en particular fenómenos de estandarización-adaptación. El presente estudio analiza si existe un efecto interactivo de fortalezas generadas en las diferentes variables del mix de marketing que pueda asociarse a diferentes perfiles exportadores.Para ello, se ha empleado el algoritmo Extreme Learning Machine (ELM) dentro de los procedimientos Perceptron Multicapa (MLP) de Redes Neuronales Artificiales (RNA). Asimismo, el análisis se combina con un novedoso procedimiento de análisis de sensibilidad desarrollado ad hoc para este estudio, el cual permite conocer los efectos individuales e interactivos de las variables predictoras sobre la variable dependiente en problemas clasificatorios de naturaleza dicotómica.Los resultados obtenidos nos permiten corroborar la existencia de los efectos interactivos postulados, poniendo al mismo tiempo de manifiesto la utilidad de las RNA y del análisis de sensibilidad propuesto para la investigación en el área de marketing y, específicamente, para los estudios de internacionalización de empresas.------------------------------------ Among the determining factors in export activity, many studies have highlighted the relevance of the marketing mix. Generally, the majority of them use a variables analysis to focus on specific strategies, in particular, standardized-adaptations. This paper analyzes if there is an interactive effect of strength generated in different variables of the marketing mix that can be associated with different export profiles.The Extreme Learning Machine (ELM) algorithm has been used within the Multilayer Perceptron (MLP) of Artificial Neural Networks (ANN). In addition, the analyses combine a novel approach for sensitivity analysis developed ad hoc for this paper to determine the individual and interactive effects of predictable variables on the dependent variable in classification problems of a dichotomous nature.The results obtained allow us to confirm the existence of the postulated interactive effects, simultaneously revealing the usefulness of ANN and of the sensitivity analysis proposed for research in the area of marketing and, specifically, in firms' internationalization studies.
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    Estimación del precio de oferta de la energía eléctrica en Colombia mediante inteligencia artificial // Estimating the Spot Market Price Bid in Colombian Electricity Market by Using Artificial Intelligence
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) Hurtado Moreno, Laura; Quintero Montoya, Olga Lucía; García Rendón, John Jairo
    Uno de los sectores económicos estratégicos más importantes en cualquier economía es el Mercado de Energía Mayorista, cuya característica fundamental es que se trata de un mercado oligopolístico, provocado por la barrera de entrada que supone tener economías de escala. De esta manera, los agentes pueden presentar comportamientos estratégicos que contribuyen a la maximización de sus utilidades, los cuales se ven reflejados en la oferta diaria del precio y de la cantidad de energía por hora en cada una de sus centrales de generación. En este trabajo se presenta una metodología para la estimación de los precios diarios a los que ofertan la energía que producen los principales recursos hídricos y térmicos en Colombia. Se emplean dos herramientas de Inteligencia Artificial: la Lógica Difusa y las Redes Neuronales. Dichas técnicas resultan ser parcialmente efectivas para seguir las tendencias de dichos precios. También se comparan los resultados con los de modelos autorregresivos, que resultan ser inapropiados para el caso de estudio.------------------------------------One of the most important economic strategic sectors in any economy is the electricity market. Its main feature is its oligopolistic character favoured by the returns to scale which act as an entry barrier. As a result, the energy generators can use their power market in order to increase their benefits through the daily offered price and quantity of energy for each of their power plants. This paper presents a methodology for estimating the daily offered price of the most important power stations in Colombia (hydraulic and thermal) by applying artificial intelligence techniques: Fuzzy Logic and Neural Networks. Such techniques are found to be partially useful particularly for price tendencies. It also compares the results with autoregressive models that turned out inappropriate for the case of study. 
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    Estimación del impacto económico del sector eólico en Galicia en el periodo 2000-2010 // Estimation of the Economic Impact of the Wind Energy Sector in Galicia during 2000-2010
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) Varela Vázquez, Pedro; Sánchez Carreira, María del Carmen; Pereira López, Xesús
    En Galicia, la energía eólica destaca entre las principales fuentes energéticas autóctonas. Cuantificar su impacto económico es crucial, pero existen una serie de dificultades debidas al análisis diferenciado de las actividades permanentes y temporales, entre otros factores.El principal objetivo de este artículo es estimar el impacto económico de la energía eólica. La metodología se basa en el análisis input-output, mediante el estudio de las cadenas de valor y en la actualización de las estructuras productivas, empleando una variante del RAS. Los resultados muestran un sector con fuertes efectos de arrastre, tanto en su actividad temporal como en la permanente. Sin embargo, la paralización de nuevos parques eólicos limita sustancialmente el impacto económico regional.------------------------------------Wind energy stands out among the main domestic renewable energy sources in Galicia. The economic impact quantification is crucial but there are several difficulties due to the differential analysis of the temporal and permanent activities, among other factors.The main aim of this paper consists of the economic impact estimation of wind energy. The methodology is based on the input-output analysis, by means of the value chain examination and the productive structure updating, using a RAS variation. The results show a sector with additional output increase, both in temporal as well as permanent activities. Nevertheless, the paralysation of new wind farms restricts substantially the economic impact on the regional GDP.  
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    Determinants of Initial Public Offerings: The Case of Poland // Factores determinantes de una opción pública de venta (OPV): el caso de Polonia
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) Meluzín, Tomáš; Zinecker, Marek; ¿api¿ska, Justyna
    The main objective of this study is to indicate the influence of local macroeconomic factors, consequently GDP growth rates, the reference interest rate, industrial production growth rates, Warsaw Stock Exchange Index (WIG) returns and the volume of private equity investments, on the number of initial public offerings (IPOs) in an emerging market, Poland, over the period of 2004 to 2012. Our sample includes 218 local enterprises that conducted an IPO on the Main Market of the Warsaw Stock Exchange. Financial and privatized companies are excluded from the data processing. As follows from the previous studies, the situation in the year preceding the companys initial public offering is crucial. Therefore, we used a model with one-year delay for all the explanatory variables in relation to the dependent variable (i.e. number of new listing). The model estimation was performed with the Ordinary Least Squares method. The main conclusion of our model is that the GDP growth has a significant impact on the number of new issues. This result implies that the business cycle has a direct impact on the IPO activity in the Polish capital market. The next conclusion is that the attractiveness of a capital market for investors measured by annual index returns appears to be an important factor for going public activities. Surprisingly, the model could confirm that other macroeconomic and capital market factors have had no explanatory power for IPO numbers in Poland between 2004 and 2012.------------------------------------El objetivo principal del presente estudio consiste en demostrar la influencia de factores macroeconómicos locales tales como la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la tasa de interés anual de referencia, la tasa de crecimiento de la producción industrial, el retorno de la inversión del Mercado de Valores de Varsovia (GPW) y el volumen de inversiones de capital privado, en el número de ofertas públicas de venta (OPV) en un mercado emergente como el de Polonia en el periodo 2004-2012. Nuestra muestra incluye a 218 empresas locales que durante ese periodo llevaron a cabo alguna OPV en el Mercado de Valores de Varsovia. Las empresas financieras y las empresas públicas privatizadas están excluidas del estudio en el tratamiento de los datos. Como se desprende de los estudios previos, la situación financiera de las empresas durante el año precedente a la OPV es crucial; por lo tanto, hemos utilizado un modelo que tiene en cuenta los datos del año anterior para todas las variables explicativas en relación con la variable dependiente (por ejemplo, el número de nuevas entradas). El modelo de estimación se realizó usando el método de mínimos cuadrados ordinarios. La principal conclusión del uso de nuestro modelo es que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tiene un impacto significativo en el número de nuevas emisiones de valores. Este resultado implica que el ciclo económico tiene un impacto directo en la actividad del Mercado de Valores de Varsovia en lo que se refiere a las OPV. La siguiente conclusión es que el atractivo de un mercado de capitales para los inversores, medido por los índices de rendimiento anuales, parece ser un factor importante en la actividad de las OPV. Sorprendentemente, el modelo podría confirmar que otros factores macroeconómicos y del mercado de capitales, no han tenido ningún poder explicativo en el número de OPV registradas en Polonia durante el periodo 2004-2012.
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    Concepción de un procedimiento para la planificación y control de la producción haciendo uso de herramientas matemáticas // Design of a Process for Planning and Controlling Production by Using Mathematical Tools
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) Tamayo García, Amelia; Urquiola García, Idalianys
    Las empresas manufactureras requieren de cambios radicales para lograr la cantidad y calidad requerida de sus producciones y responder a las necesidades del mercado con rapidez, siendo imprescindible para ello una correcta selección del sistema de planificación y control de la producción. La aplicación práctica de una u otra herramienta depende de la clasificación del sistema productivo. Los autores no conocen que exista en la actualidad un procedimiento que permita la selección de la herramienta matemática de planificación y control más correcta para aplicarla en una determinada empresa manufacturera. El procedimiento propuesto en este artículo permite a las empresas identificar y seleccionar la herramienta matemática que más se ajuste a sus necesidades, propiciando un mayor enfoque al cliente, un aumento del nivel de gestión de la producción, un incremento del nivel de gestión de la empresa y un empleo más eficiente de los recursos.------------------------------------Manufacturing companies require radical changes to achieve the required quantity and quality of their products and respond to market needs quickly. This issue is essential for a correct selection of the planning and control of production. The practical application of a specific tool depends on the classification of their productive system. Currently, to authors knowledge, there is no procedure that allows the selection of a suitable planning tool to be applied in a certain manufacturing company. The proposed procedure allows the companies to identify and to select the mathematical tool that it is best adjusted to its necessities, propitiating a bigger focus to the client, an increase of the level of management of the production, an increase of the level of management of the company, and a more effcient utilization of the resources.
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    Brechas salariales por etnia y ubicación geográfica en Santiago de Cali // Wage Gap by Geographic Location and Ethnicity in Cali (Colombia)
    (https://www.upo.es/emch/portada, 2014) Mora, Jhon James; Arcila, Andrés Mauricio
    En este artículo se estima la brecha salarial entre afrodescendientes y blancos en la ciudad de Cali a partir de datos de la encuesta de empleo y calidad de vida de 2013. Con el fin de considerar los efectos de la ubicación geográfica, se incluyeron efectos fijos por conglomerado de comuna en la ecuación de participación laboral; esto implica que en el proceso de censura también influye la localización espacial. Nuestros resultados muestran que, al incluir variables como las migraciones y la percepción de discriminación en la ecuación de selección para los afrodescendientes, la brecha salarial es de un 42%, de los que el 9% está asociado a características explicadas por diferencias en capital humano y el 33% está asociado a discriminación laboral.------------------------------------In this article we estimate the wage gap between white people and Afro-American people in Cali by using data from the survey of employment and quality of life of 2013. The estimation is weighted by the number of individuals that recognize themselves as Afro-American as a measure of statistical correction given the disaggregation of the data, and our approach lets us including the spatial location in the censure process. Our results show that including variables such as migrations and discrimination perception in the participation equation for Afro-Americans, the wage gap is about 43%, where 9% is associated to explained characteristics by differences in human capital and 33% remains associated with labor discrimination.