DS - Datasets

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Material suplementario de "La extinción de la nación española y cómo evitarla: una aproximación al discurso parlamentario post Vox y sus consecuencias de género"
    (Icaria, 2023-09-22) Aragón Morales, Alba María; Ruiz Jiménez, Antonia María
    España y otros países de su entorno se encuentran inmersos en un proceso de cambio demográfico, caracterizado por el incremento en la esperanza de vida y un descenso paralelo en las tasas de fecundidad. La interpretación negativa de la reducción de la natalidad y el aumento proporcional de personas mayores ha dado lugar a expresiones como “envejecimiento demográfico”, “invierno demográfico” e incluso “suicidio demográfico”, favoreciendo un clima de ansiedad y temor en la población en torno a estos fenómenos demográficos. En España, como en la mayor parte de los países europeos, la derecha radical se ha hecho eco de esta visión catastrofista, llegando a considerar que el país se encuentra ante el riesgo de un “suicidio nacional”. El capítulo analiza el discurso de Vox sobre el cambio demográfico en España. Partiendo del análisis cualitativo de las intervenciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados realizada por este partido entre 2019 y 2022, caracterizamos el relato de la derecha radical en nuestro país, centrándonos en cómo se define el problema, cuáles son las causas y las consecuencias que se señalan, así como las medidas políticas que Vox propone. Vox defiende la urgencia de adoptar medidas solventen problemas como la despoblación, la insostenibilidad del sistema de pensiones, la pérdida de los valores asociados a la familia tradicional y el valor de la maternidad, entre otros. Partiendo de un enfoque nativista, la estrategia impulsada por Vox se concreta en la adopción de medidas natalistas que, como se muestra, tienen importantes consecuencias sobre la igualdad de género.
  • Publication
    DECPA. Data base used for "Mapping the Opportunities of Attending Bilingual Schools in Spain"
    (Pendiente de Publicación, 2022-05-23) Álvarez-Sotomayor, Alberto; Gómez Espino, Juan Miguel; Barbieri Pleiss, Ricardo
    Article Summary: Spanish-English bilingual education programmes have spread widely in Spain in recent years. Although some evaluation research has already been conducted, the effects of this policy in terms of equity have received little attention. We analyse whether the supply of `bilingual schools¿ is modulated by a set of factors that may affect the equality of opportunities available to students to access this education. We study all primary schools in municipalities with more than 50,000 inhabitants in the region of Andalusia (n= 1,119). Data show that the likelihood schools will offer the bilingual programme varies greatly across different catchment areas, increasing in neighbourhoods and catchment areas with higher incomes, when the school is private or subsidised-private, and when it is closer to other schools. These imbalances in school supply produce significant inequalities in the structure of opportunities to attend this type of education.