GECONTEC Vol. 1, núm. 2 (2013)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    El sistema de control interno para el perfeccionamiento de la gestión empresarial en Cuba
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Gómez-Selemeneva, Dinaidys; Blanco Camping, Blanca; Conde Camilo, Juan R.
    En el presente trabajo se realiza un estudio sobre los antecedentes del control interno empresarial, caracterizando el mismo en Cuba y exponiendo los principales postulados para la gestión del cambio empresarial y su aplicación. Así mismo se describe el proceso de cambio para la implementación del control interno en una organización.
  • Publication
    Gestión del conocimiento: elementos para mejorar el proceso de identificación en las organizaciones
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Artiles Visbal, Sara M.; Pumar Hernández, Maibelys
    En el presente trabajo se estudia la Gestión del Conocimiento en el ámbito empresarial, haciendo énfasis en la identificación del conocimiento como proceso clave de este nuevo enfoque gerencial. Se analizan métodos, modelos y metodologías que tienen encuenta al proceso de identificación de forma independiente, de diferentes autores y organizaciones, seleccionándose y adaptándose la metodología ASHEN y el método DACUM para identificar los conocimientos en la empresa Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT). Se realiza la caracterización y diagnóstico de la misma. Se identificanlos conocimientos, fortalezas, debilidades, vacíos y expertos de GECYT.
  • Publication
    Herramientas informativas para la vigilancia tecnológica en diseños curriculares de universidades
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) González Hidalgo, Karela Paola; Sánchez Morles, José Gregorio; Caira Tovar, Norma Maritza
    Con esta investigación se planteó establecer las herramientas informativas para la vigilancia tecnológica en diseños curriculares de universidades públicas, para lo cual se analizaron las bases de datos, la cienciometría y SERBILUZ en el Núcleo Técnico de la Universidad del Zulia, mediante un estudio no experimental transeccional descriptivo y de campo. De acuerdo con las herramientas informativas estudiadas, se observa que los informantes claves desconocen si dentro de la universidad se cuenta con este tipo de estadística y registro que le permitan a la comisión curricular de la institución tener información sobre las estrategias utilizadas en los procesos de transformación curricular anteriores que permitan ver cómo han evolucionado las competencias necesarias o requeridas por el sector productivo nacional. Así mismo, se desconoce si SERBILUZ maneja sistema de gestión documental de la información con respecto a los procesos curriculares que faciliten la toma de decisiones. A pesar de esta data recopilada, se percibe que actualmente se está llevando a cabo un registro de la información recolectada en este proceso de transformación y todos los análisis de la misma, que servirá de referencia para los próximos procesos curriculares.
  • Publication
    Propuesta de pautas para la Identificación del Conocimiento en el Perfeccionamiento Empresarial
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Núñez Hernández, Maité; Artiles Visbal, Sara M.
    En la presente investigación se caracteriza brevemente el contexto en el que sedesarrolla la Gestión del Conocimiento y se describe el proceso de Identificación delConocimiento. Se realiza un análisis sobre la trayectoria que ha alcanzado la implementación del proceso de Perfeccionamiento Empresarial en Cuba. Se proponen las pautas para identificar el conocimiento que requiere la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial; y finalmente se confecciona un mapa del conocimiento en aras de contribuir al funcionamiento de dicho proceso.