Atrio núm. 18 (2012)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    La presencia flamenca en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Mingorance Ruiz, José Antonio
    En los momentos finales de la Edad Media las relaciones entre Flandes y las Coronas de Castilla y Aragón serán muy intensas y fructíferas desde todos los puntos de vista: político, económico y artístico. La presencia de flamencos en Jerez de la Frontera es, asimismo, una realidad perfectamente documentable. Entre ellos, destaca la figura de Arnao de Vergara, que contrata con el monasterio de Cartuja la elaboración de seis vidrieras para el mismo. Acompañándole vendrá el también vidriero flamenco Guillermo de Escora, aun cuando su relación contractual se romperá antes de la realización de la obra.
  • Publication
    Conectando con tierras onubenses: Fregenal de la Sierra (Badajoz) y su arquitectura rural
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Maldonado Escribano, José
    Sin duda, los límites geográficos son arbitrarios y nada o muy poco han prohibido que los estilos artísticos, las formas constructivas, la organización del modo de vida o el desarrollo de determinadas tipologías patrimoniales se hayan filtrado desde lugares cercanos.Esta idea es la que analizamos en el caso de la arquitectura rural de Fregenal de la Sierra,conectada con la vecina provincia de Huelva, acercándonos a varios ejemplos monográficos dispersos por alguno de sus latifundios: el Caserío de Carretero, el Cortijo del Rincón Bajo y el Cortijo de la Toleda.
  • Publication
    La estación de ferrocarril de Jerez de la Frontera: un proyecto del ingeniero Francisco Castellón Ortega
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Cuadros Trujillo, Francisco
    El actual edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Jerez de la Frontera ha sido atribuido por numerosos autores a un proyecto del célebre arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio, y su conclusión ha sido asociada a la fecha de inauguración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Esta atribución se basa en la correspondencia entre el estilo arquitectónico de este edificio y el regionalismo historicista andaluz, que por estas fechas se desarrolló en la ciudad de Sevilla. Como resultado del estudio histórico de algunas de las estaciones ferroviarias de Andalucía se ha constatado que el edificio actual corresponde a un plano incluido en el anteproyecto para la construcción de una nueva estación en Jerez con motivo del ferrocarril de Jerez-Almargen. Este anteproyecto fue elaborado por el Ingeniero de Caminos D. Francisco Castellón Ortega en el año 1927, y junto con otras evidencias que se explican en este artículo, creemos constituyen una prueba de la autoría del proyecto de esta importante obra.
  • Publication
    Breve aproximación a la historieta andaluza
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Ruiz Dávila, Rafael
    A diferencia de otros países con más tradición de viñetas, el cómic, la historieta, se ha ganado algo más tarde un lugar en los círculos académicos y universitarios de nuestro país; desde la aparición de LaRAÑA como la primera revista académica de España sobre este medio hasta la creación del Master de Cómic en la Universidad de Granada como los primeros estudios académicos oficiales reglados sobre ello, el cómic va tomando el lugar que se merece. Pero para saber hacia dónde queremos que legue es necesario saber de dónde viene, quiénes son los que hicieron posible que esto ocurriese y, aunque nos sorprenda, Andalucía tiene una parte importante de responsabilidad. El cómic es parte de nuestra cultura, es parte de nuestro patrimonio; y es justo que ahora se le dedique al menos un estudio a lo que ha significado el cómic en Andalucía. Por lo tanto, quizá sea necesaria ya, una historia del cómic andaluz.
  • Publication
    Donaciones españolas al Tesoro de la Santa Casa de Loreto durante el siglo XVII
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) García Cueto, David
    El santuario de Loreto (Italia) reunió durante la Edad Moderna, gracias a las donaciones de los peregrinos o de los devotos de la Virgen,uno de los tesoros más importantes del continente europeo. Muchos de aquellos benefactores fueron ilustres españoles. El análisis de los registros de donaciones conservados en Loreto permite ahora desvelar la identidad de aquellos españoles y la naturaleza de sus presentes.
  • Publication
    J. E. Rodó, entre el monumento y la ciudad
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Rey Ashfield, William
    Existen siempre relaciones fuertes entre literatura y ciudad. El paradigma escultórico establecido por José E. Rodó, a través de sus ensayos, crónicas, parábolas y textos críticos puede descubrirse en la propia cultura arquitectónica y artística uruguaya, durante la primera mitad del siglo XX . Se trata de una construcción estética que impregnará también a la clase política y que por lo tanto encontrará materializaciones concretas en la estatuaria urbana y en el espacio público vinculado
  • Publication
    De la Vírgen de Monserrat al Señor Caído de Monserrate: misterio, fe y lugar.
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Cuéllar Sánchez, Marcela Cristina
    Las transferencias culturales que existieron entre España y América, tuvieron como uno de sus principales vehículos las devociones. Gracias a ellas, las manifestaciones materiales e inmateriales, las imágenes, las técnicas de elaboración, y los autores, entre otros, viajaron entre los mundos y se arraigaron o transformaron, hasta convertirse en piezas fundamentales para el fortalecimiento de las propias identidades. Una de las advocaciones que llegó desde España al nuevo mundo, fue la de Santa María de Monserrat, que en la capital de la Nueva Granada, Santafé hoy Bogotá, se arraigó y suscitó una serie de acontecimientos a partir de la llegada de su imagen: la construcción de una ermita y el esfuerzo por fundar una orden para su cuidado. Con los siglos se transformó dando paso a la génesis de una figura local, el Cristo caído a los azotes y clavado en la cruz, más conocido como el Señor de Monserrate. Hoy este fervor es el más importante de la ciudad, en su entorno se crearon y recrearon historias mágicas que sobrevivieron al olvido y lo convirtieron en uno de los fundamentos de su identidad y pieza fundamental de su patrimonio.
  • Publication
    La maestría mayor de obras de la Real Audiencia de Sevilla (siglos XVII-XIX)
    (Universidad Pablo de Olavide., 2012) Ollero Lobato, Francisco
    El presente artículo estudia el cargo de maestro mayor de obras de la Real Audiencia de Sevilla, uno de los más importantes puestos de la arquitectura en la ciudad durante la Edad Moderna. A través de la documentación inédita revisada, analizamos las funciones y naturaleza de este oficio concreto, así como su relación con el contexto profesional de los arquitectos y maestros de obras de Sevilla. Su análisis permite aproximarnos al concepto que los propios protagonistas de la construcción tienen sobre su profesión, y a los cambios que se apuntan en una trayectoria cronológica que abarca desde fines del XVII hasta comienzos del siglo XIX, a la vez que nos ofrecen noticias biográficas y datos de interés sobre la actividad concreta de estos artistas.
  • Publication
    Sevilla y los negocios de la mar: recursos que financiaron la arquitectura y el arte a fines del siglo XV
    (Universidad Pablo de Olavide, 2012) Aranda Bernal, Ana María
    En este texto se analiza cómo los Enríquez de Ribera, linaje sevillano perteneciente a la élite urbana y emparentado con la más alta aristocracia castellana, interviene muy activamente en los negocios mercantiles. Esta dedicación, aunque poco estudiada, era habitual entre los grupos de poder hispalenses. Y teniendo en cuentala importante inversión en obras de arquitectura y arte realizada por esta familia, no se puede obviar que los beneficios de las empresas comerciales constituirían una significativa fuente de financiación para las mismas. Además, con vistas a investigaciones futuras, ayudarán a valorar las consecuencias que el contacto cultural ocasionado con gentes de muy diversa procedencia pudo tener para la evolución formal y conceptual de las manifestaciones artísticas de la ciudad.