Atrio núm. 24 (2018)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Publication
    Miriam Elena CORTÉS LÓPEZ. De Tiros, huellas y arrimos. Historia de la escalera monumental en Santiago de Compostela.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Ollero Lobato, Francisco de Paula
    Es reseña de: De Tiros, huellas y arrimos.Historia de la escalera monumentalen Santiago de Compostela Miriam Elena Cortés López Santiago de Compostela : Andavira Editora; Consorcio de Santiago, 2017.
  • Publication
    Juan Bosco DÍAZ-URMENETA MUÑOZ. Teresa Duclós, un sostenido diálogo con la pintura.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Cantalejo Acosta, Isabel Mª
    Es reseña de: Teresa Duclós, un sostenido diálogo con la pintura Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz Diputación de Sevilla, 2017. ISBN 978-84-7798-402-3
  • Publication
    Juan Luis RAVÉ PRIETO. San Luis de los Franceses.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) González Madrid, Rafael
    Es reseña de: San Luis de los Franceses Juan Luis Ravé Prieto Diputación de Sevilla, 2018 (2 ed.) . ISBN 978-84-7798-422-1
  • Publication
    Lina MALO LARA. Juan del Castillo, pintor en la Sevilla del siglo XVII.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Ortega Barea, Jorge Juan
    Es reseña de: Juan del Castillo, pintor en la Sevilla del siglo XVII Lina Malo Lara Diputación de Sevilla, 2017. ISBN 978-84-7798-414-6
  • Publication
    El Centro Histórico de Quito y sus múltiples formas de concebirlo durante la década de 1980.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Zhingre, Raúl
    El presente trabajo sostiene que no hay un solo Centro Histórico de Quito (CHQ), sino múltiples formas de concebirlo y representarlo. Conforme a lo anotado, este artículo plantea analizar al CHQ en el marco de dos distintos enfoques durante la década de 1980. Uno de estos es aquel que propone la exaltación del paradigma arquitectónico monumental que convierte al monumento en una cosa a conservar, en lugar de apreciarlo como un espacio de significados culturales. Y, el otro corresponde a la propuesta de ciudad y centro histórico como diversidad, lo cual implicaba criticar el enfoque arquitectónico que ignoraba los factores sociales, económicos y culturales. Se evidencia como resultado de la investigación que estas dos formas de concebir al CHQ, no solo que abordaron el patrimonio de forma polarizada, sino que además se convirtieron en un escenario desde el cual problematizaron la identidad del Ecuador.
  • Publication
    Las restauraciones de la Alhambra, Madinat al-Zahra e Itálica en los libros de viajes (1940-1975).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Sánchez Mellado, Victoria
    En el siguiente artículo se analizarán las diversas opiniones escritas por los viajeros extranjeros que vinieron a Andalucía durante el régimen de Franco en sus libros de viajes sobre las restauraciones realizadas en la Alhambra, Mad¿nat al-Zahr¿¿ e Itálica y cómo evolucionaron conforme a los trabajos que los restauradores estaban realizando en esos mismos años. En general, los autores analizados podían tanto aprobar estos trabajos como desaprobarlos o criticarlos por la pérdida de valores del pasado que conllevaban y la dificultad por encontrarse con la grandiosidad de unos monumentos que la literatura y los románticos difundieron e idealizaron. Junto a ello, los viajeros también resaltarían si se podían ver o no diferencias entre el estado original y el restaurado.
  • Publication
    Aspectos paisajísticos de un sacrario español: la Pirámide de los Italianos (1938-1939) en el puerto del Escudo (Valdebezana, Burgos).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Muñoz Jiménez, José Miguel
    Quiero proponer en este artículo una reflexión sobre cómo por la traslación a un bello paraje de nuestros montes cantábricos, de un sacrario de origen itálico ¿según G. P. Piretto, podría definirse sacrario como un mausoleo devenido en santuario¿, el lugar se acaba convirtiendo en un ámbito de tipo ceremonial. Se trata de ponderar paisajísticamente los restos arqueológicos del cementerio que las tropas mussolinianas levantaron entre 1938 y 1939, para inhumar los restos de más de 300 soldados caídos en la sangrienta batalla del Escudo. En este ensayo se observa que, paisajísticamente, confluyen en la ubicación del santuario variados aspectos naturales y artificiales, históricos y religiosos, así como también, para el alma cultivada, se produce una sensación de frustración melancólica al contemplar el vandalismo que el monumento sufre en la actualidad.
  • Publication
    Estudio histórico museográfico de la Sala Julio Romero de Torres para la Casa de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) García Ramos, María Dolores
    El 18 de febrero de 1930 se inaugura el pabellón diseñado por Carlos Sáez de Santamaría para la participación de Córdoba en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En él se presentó un discurso articulado en torno al arte y la historia de la ciudad, en el que edificio y obras de arte actuaron como protagonistas del mismo. Un apartado destacado de este discurso lo ocupó la presencia del pintor cordobés Julio Romero de Torres, a quien se le dedicó un espacio expositivo monográfico para presentar su obra. Este artículo viene a dar cuenta de la importancia de esta sala desde su papel histórico, situándola en el contexto del certamen, y como contribución a la práctica expositiva del momento.
  • Publication
    Gregorio Prieto: Cervantes y Don Quijote como experiencia estética.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) García-Luengo Manchado, Javier
    Cervantes y los temas cervantinos constituyen un lugar común en el amplio quehacer de Gregorio Prieto, uno de los pintores más significativos de la Generación del 27. Tal inquietud, si bien es detectable ya en sus primeros trabajos, se agudizó durante la prolongada estancia de Prieto en Inglaterra, entre 1937 y 1948. Desde este momento, Cervantes en general y Don Quijote en particular canalizarían el anhelo del creador manchego por su añorada tierra. El objetivo pues del presente artículo es contextualizar estética y artísticamente la edición ilustrada de El Quijote por Gregorio Prieto, una de sus creaciones más conocidas.
  • Publication
    El hospital, casa y convento de Nuestra Señora Santa Ana de la ciudad de San Miguel de Piura y sus posesiones artísticas.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Elías Lequernaqué, Pável; Vargas Pacheco, Cristina
    El establecimiento de la ciudad de San Miguel de Piura, primera fundada en el Pacífico sur (1532), supuso, como en otros casos, la fundación de equipamientos básicos para la vida de su población, entre los que figuró el Hospital de Santa Ana. Con los sucesivos traslados de la ciudad, la administración del nosocomio recayó en manos de la Orden Betlemítica, la que administró diferentes instituciones similares en la América virreinal. En Piura, esta institución gozó de gran fama, acogiendo enfermos de diferentes latitudes. Además de ello, contó con iglesia, convento y camposanto, los cuales, de acuerdo a un documento hallado en el Archivo Regional de Piura (ARP) y otras fuentes primarias, contaron con gran variedad de bienes artísticos religiosos, donde primó la advocación de la Virgen de Belén, de los cuales hoy se desconoce su paradero.
  • Publication
    Francisco López y Gonzalo Pomar en la capilla de la Archicofradía del Pilar de Cádiz.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Maura Alarcón, Carlos
    La capilla de la archicofradía de Nuestra Señora del Pilar es hoy uno de los conjuntos más inalterados del Cádiz del siglo XVIII. El conjunto de retablos de su interior y las interesantes imágenes que alberga son el objeto de este artículo, pues tras la exhumación del archivo histórico de la hermandad nos es posible arrojar nueva luz acerca de sus autores. Así, Francisco López y Gonzalo Pomar, notables artistas establecidos en la ciudad, tendrían un destacado protagonismo, como principales configuradores del espacio.
  • Publication
    Velázquez en la renovatio escurialensis a través de la crónica de Fray Francisco de los Santos y el vocabulario estético del diecisiete en la descripción de la Sacristía.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Gutiérrez García, Rosa
    A través de la crónica de Fray Francisco de los Santos se ofrece un estudio sobre las investigaciones que tratan a Velázquez como decorador e ideólogo de la renovación escurialense, analizando la terminología y vocabulario estético del Padre Santos en el contexto de su consideración historiográfica.
  • Publication
    Consideraciones sobre la sustitución del puente de barcas de Triana: un proyecto de puente de piedra (1631).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Pacheco Morales-Padrón, Marcos
    El presente artículo intenta aportar nuevos datos sobre un interesante, como poco conocido, proyecto del siglo XVII para reemplazar al centenario puente de barcas de Triana. En las siguientes líneas trazaremos unas breves referencias biográficas sobre esta última infraestructura islámica, así como su aspecto o limitaciones, además de otros problemas que adolecía la estructura portuaria de Sevilla, que nos servirán como causa y contexto para enmarcar los futuros planes de construcción y financiación de la fracasada gran obra de sillería.
  • Publication
    Una copia española del Camino al Calvario de Scipione Pulzone.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Romero Dorado, Antonio
    El texto presenta una copia del Camino al Calvario de Scipione Pulzone conservada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda (España). Se trata de una versión simplificada de la citada obra, realizada al ¿gusto español¿ por un artista sevillano, posiblemente Francisco Pacheco, bajo el patrocino artístico de la Casa de Medina Sidonia.
  • Publication
    Los orígenes riojanos del "Rubí" del Príncipe Negro: una relectura iconográfica de los códices de San Millán y Vigilano o Albeldense.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Rubert Vericat, Fernando
    Una de las joyas históricas mejor documentadas del tesoro de la corona británica es el llamado ¿rubí del Príncipe Negro¿ que adorna en una posición frontal privilegiada la Corona Imperial del Estado. Recibe este nombre por su primer propietario inglés, Eduardo de Woodstock (1330-1376), más conocido como el Príncipe Negro, y está vinculado con su victoria en la batalla de Nájera el 3 de abril de 1367, hace 650 años. Ante la aceptación reciente de la hipótesis poco fundada que defiende el origen Nazarí de esta enorme espinela, supuestamente arrebatada por Pedro de Castilla al rey Bermejo, este artículo documenta la presencia de esta joya en La Rioja, en fechas tan tempranas como el siglo X. Se aportan tanto las pruebas históricas tradicionales que vinculaban a esta simbólica gema con Santa María la Real de Nájera, como nuevos descubrimientos basados en ilustraciones conocidas pero mal interpretadas de la Maiestas Domini de los códices Albeldense y Emilianense.