Ambigua Núm. 04 (2017): Identidad, belleza y género en las artes

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    Una perspectiva de género sobre la sociedad japonesa a través del arte: Aida Makoto
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Méndez Martínez, Aurora
    En este artículo realizamos un acercamiento al sistema patriarcal japonés utilizando el trabajo realizado por diferentes artistas japoneses, centrándonos como eje principal en el autor Aida Makoto. A través del estudio de sus obras, en las que realizan un análisis psicosocial de su cultura de una forma impactante y muy visual, observamos el trato abusivo, degradante y deshumanizador que sufren las mujeres en una sociedad tan influyente para la cultura occidental como es la japonesa, que queda invisibilizado tras la belleza, la festividad, la sexualidad y la cotidianidad de las imágenes que ejercen una violencia simbólica sobre las mujeres los medios audiovisuales más consumidos del país. Finalmente observamos que estas obras critican a la vez que reproducen el sistema patriarcal japonés. 
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    NIELFA CRISTÓBAL, Gloria (coord.): Mujeres en los gobiernos locales. Alcaldesas y concejalas en la España contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, 263 pp.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Luengo López, Jordi
    Reseña de la obra:  NIELFA CRISTÓBAL, Gloria (coord.): Mujeres en los gobiernos locales. Alcaldesas y concejalas en la España contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015, 263 pp.
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    La negación de la ambigüedad. Transgénero en la España Barroca
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Alvarez Sejo, Begoña
    En la España barroca, los casos de cambio de roles, aspecto físico y modos de comportamiento propios del género socialmente construido por parte de la ideología dominante, el catolicismo, fueron muy abundantes, sobre todo en relación a las mujeres, y no tan condenados por parte de las instituciones en el poder como cabría pensar. Hermafroditismo, androginia, cross-dressing, o transexualidad parecen identidades que sólo han encontrado su lugar recientemente en el seno de las sociedades posmodernas; pero nada más lejos de la realidad. Con otras denominaciones, basándose en otros argumentos, buscándose otras explicaciones, respetadas o condenadas, con otros motivos o con diferentes fines, todas estas categorías o identidades pueden encontrarse en la España del siglo XVII, dentro del seno de una cultura dirigida y conductista como la del Barroco.En el presente artículo se pretende analizar desde todos los niveles del discurso dominante de la época el significado, papel y lugar que ocupan las identidades intermedias, así como las razones que conducen a la controversia, durante el siglo XVII y primera mitad del XVIII, sobre las ¿transmutaciones¿ femeninas y cómo ello se evidencia tanto en casos reales como el de Elena Céspedes o Catalina de Eraúso, a finales del siglo XVI, como en casos de la Literatura de Maravillas, con los mirabilia o miraculus defendidos por Antonio de Torquemada, Martín del Río y Fray Antonio de Fuentelapeña,  al mismo tiempo rechazados, como magicus o prodigium, por otros académicos y moralistas de la época.  Todo ello para demostrar como dichas identidades, tanto las aceptadas como las denostadas, son eslabones de una cadena socialmente construida por la Contrarreforma y el Estado para justificar la inferioridad del género femenino y su necesaria sumisión al hombre.
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    La identidad inestable en ¿Contra el amor en compañía¿, de Carme Riera
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Santamaría Villarroya, Andrea Almudena
    El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la cuentística de la académica Carme Riera. La mallorquina entró a formar parte de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo xx en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora, trabajo con el asentó su posición dentro de las letras hispánicas actuales.En primer término, examinaré en detalle la obra de la escritora, así como su formación académica y, en concreto, su trabajo en relación con el cuento. Concretamente estudiaré su relato Contra el amor en compañía; ahondaré en su temática, en la localización y el tiempo y, por supuesto, en la caracterización de su personaje femenino principal. La mujer que da vida a la narración, Coral Flora, una muchacha de apenas dieciocho años, se casa con un hombre que no solo es más de 50 años mayor que ella, sino que, además, no le produce ninguna satisfacción sexual. Dueña de una ligereza poética que encandila, Riera hace hincapié de una forma mágica en los sentimientos de los personajes, en sus experiencias vitales y en la creación de su identidad. La simbología de la que se encuentra cargado el cuento será analizada con el fin de mostrar matices que a simple vista están ocultos, y que le serán al lector de gran utilidad para la comprensión del texto. Apostar por Carme es apostar por el privilegio, la sencillez y la franqueza del amor en estado puro, de su esencia.Por último, he considerado oportuno hacer una crítica de la mitificación de la mujer y explicar cómo la autora rompe con esto para mostrarnos un personaje no tipificado y nada convencional en la literatura.  
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    KORTAZAR, Jon (ed.): Autonomía e ideología. Tensiones en el campo cultural vasco, Madrid, Iberoamericana, 2016, 384 p.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Jiménez-Salcedo, Juan
    Reseña de la obra citada en el título de la contribución.
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    Identidad, belleza y género en las artes
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Torres Calzada, María Katjia
    En el mundo occidental contemporáneo los seres humanos estamos constantemente bombardeados por la presencia y la imagen en prensa, anuncios, redes sociales. La idea de belleza ha sido un tema ampliamente debatido desde diversos puntos de vista. Mientras algunos estudios feministas critican la belleza como una esclavitud que parte de un sistema patriarcal, otros estudios lo entienden como una expresión más de la identidad.  Para los colectivos LGTB el concepto de ¿otras¿ bellezas se enarbola en muchos casos como medio de expresión de la lucha contra el concepto de identidad que parte de una sociedad heteronormativa. 
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    Género, belleza e identidad en el arca de la memoria
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Astudillo Figueroa, Alexandra Catalina
    En el contexto social contemporáneo, escenario de múltiples estudios sobre la relación entre belleza, cuerpo e identidad, surge la novela El arca de la memoria, de la escritora puertorriqueña Dinorah Cortés Vélez (1971), como un intento por ofrecer, desde la inventiva literaria, una novedosa, crítica y festiva manera de pensar dicha relación. A través de una aproximación desde los estudios culturales, literarios y de género leemos esta novela como un documento que pone en relación diversas textualidades, que metaforiza sobre las discusiones teóricas para ofrecer un producto estético reflexivo y crítico sobre los condicionamientos que aún silencian los cuerpos, las mentes y la existencia de mujeres en ambientes latimoamericanos anteriores y contemporáneos. Esta novela, que ya cuenta con una segunda edición, se consolida como un desafío a las formas canónicas del género tanto en su estructura como en su contenido, busca configurar un lenguaje que dota de expresividad a los cuerpos de mujeres y empodera las experiencias femeninas vividas desde estos. En la obra se propone una biomitografía que permite desplegar otras miradas sobre los cuerpos de mujeres, sobre las formas de vivirlos, que hace posible ofrecer nociones de belleza distintas a las promovidas por la cultura occidental contemporánea. A través de un viaje irreverente de Pandora, sin perder el pulso poético, construye los soporte vitales que sostienen identidades fundadas en la memoria corporal de mujeres de distintas generaciones. El texto ofrece un proceso de revalorización de los cuerpos, y su relación con la memoria, la identidad y el género, como vías a través de las cuales se recuperan significados culturales que han sido estereotipados, deformados o borrados de los cuerpos de mujeres para dotarlos de nuevos significados. 
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    El ideal de belleza ¿anti-Heidi¿ de Annemarie Schwarzenbach: Transgresiones de género y de estética en Freunde um Bernhard
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Topf Monge, Guiomar Susana
    Para las escritoras suizas de la primera mitad del siglo XX, el personaje de Heidi creado por Johanna Spyri en 1880 seguía siendo el referente primordial. Por lo menos para la mayoría de ellas, como recomendaban los críticos literarios de la época. Sin embargo, hubo una escritora que no se atenía a esta recomendación sino que transgredió en múltiples aspectos los moldes establecidos por la tradición de la literatura alemana escrita en Suiza: Annemarie Schwarzenbach. El aspecto transgresor en el que me detengo en este estudio es el de la belleza; estableciendo continuidades y discontinuidades entre el personaje clásico Heidi y el personaje Bernhard o Berchen, creado por Schwarzenbach en su novela Freunde um Bernhard (1931). Hasta ahora esta novela se había interpretado como experimento de identidades de género cambiantes. A esta interpretación le sumo la de una estética que se construye a través de las miradas de los personajes.
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    Danza del vientre vs. Neoburlesque: ¿prácticas subversivas o tecnologías de género?
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Tena Medialdea, María Dolores
    El presente artículo analiza la reificación mercantil de dos tipos de danza, la denominada oriental o del vientre y el striptease, que crecieron como expresiones contraculturales de origen popular en las metrópolis occidentales durante el último periodo colonial. Consideradas eminentemente femeninas, estas danzas han sido reinterpretadas en el marco de las políticas neoliberales y el mercado global de la cultura como recursos de empoderamiento a través de la representación del cuerpo sexuado. Mediante una aproximación historicista el estudio comparado de ambos estilos, vinculados en el imaginario erótico occidental hasta la década de los setenta, ha permitido explorar la progresiva imposición transnacional del aparato cultural estadounidense y de sus modelos de representación corporal. Asimismo, su reciente y consecutiva popularización es examinada recurriendo a las perspectivas analíticas de los estudios de género, culturales y poscoloniales, a fin de exponer en qué medida su actual imbricación con los procesos identitarios se ha visto mediada por el poder performativo de los medios de comunicación de masas. Contemplado la evolución de la imagen corporal de sus intérpretes, así como los discursos con los que dichas danzas intentan ser actualmente avaladas, desde ideologías posfeministas y queer, este análisis contribuye a ejemplificar la progresiva hipersexualizalización de las identidades de género dominantes. Al mismo tiempo que revela el carácter cíclico de las modas y el creciente valor social y comercial conferido a la sexualidad en las sociedades poscapitalistas.
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    BORGE ROBLES, Ariadna. Sólo yo sé definirme. Análisis de las representaciones lésbicas en When Night is Falling, Aimée & Jaguar y Loving Annabel, Oviedo, KRK, 2012, 226 p.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Torres Calzada, María Katjia
    Reseña
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    Ana Corbalán Vélez. Memorias fragmentadas. Una mirada transatlántica a la resistencia femenina contra las dictaduras. Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2016, 249 páginas.
    (Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales, 2017) Pinto Barragán, Manuel
    Reseña sobre el estudio publicado por Ediciones de Iberoamericana en 2016. Autora: Ana Corbalán Vélez.