DOEM - Informes y documentos de trabajo

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
    Informe GEM Provincia de Sevilla 2022-2023
    (INN-LAB y E&I, 2023-12-01) Liñan, Francisco; Cabello-Medina, Carmen; Fernández-Serrano, José; Carmona-Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; Pérez-Luño, Ana
    Informe GEM Provincia de Sevilla 2021-2022
    (Universidad Pablo de Olavide, 2022-12) Liñán, Francisco; Cabello-Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona-Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; del Cubo Molina, Aída
    El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la Provincia de Sevilla 2021-2022 ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla. Desde GEM se elaboran anualmente informes de ámbito global, nacional, regional y local, gracias a una red de equipos de investigación en los países que participan en el observatorio. La metodología común que se sigue en todos estos ámbitos, permite la obtención de indicadores homogéneos sobre la actividad emprendedora y, por tanto, la comparación del fenómeno entre diferentes territorios y el análisis de su evolución a lo largo del tiempo.
    Informe GEM Provincia de Sevilla 2020-2021
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-12) Liñán, Francisco; Cabello-Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona-Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; del Cubo Molina, Aída
    El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de la Provincia de Sevilla 2020-2021 ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Sevilla. Desde GEM se elaboran anualmente informes de ámbito global, nacional, regional y local, gracias a una red de equipos de investigación en los países que participan en el observatorio. La metodología común que se sigue en todos estos ámbitos, permite la obtención de indicadores homogéneos sobre la actividad emprendedora y, por tanto, la comparación del fenómeno entre diferentes territorios y el análisis de su evolución a lo largo del tiempo.
    Informe GEM Provincia de Sevilla 2019-2020
    (Inn-Lab, Centro Propio de Investigación sobre Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla ; Grupo de Investigación PYMED (Ref.: SEJ-128), de la Universidad de Sevilla, 2020-12) Liñán, Francisco; Cabello-Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona-Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; del Cubo Molina, Aída
    El estudio y la investigación sobre la incidencia de los procesos emprendedores en la provincia de Sevilla continúa siendo una prioridad para la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, que desarrolla de esta forma uno de sus principales puntos de su objeto y finalidad social. Tras los resultados del primer informe emitido por la red de investigadores del GEM la pasada anualidad, continuamos apoyando esta importante labor que permite detectar y valorar la actualidad de la actividad emprendedora en Sevilla y su comparativa a nivel autonómico y estatal. El documento que se presenta contiene estudios sobre los principales aspectos del emprendimiento en la provincia de Sevilla, abarcando líneas de investigación tales como actividades, oportunidades, capacidad de creación de empresas, obstáculos, facilidades, o recomendaciones, todo ello situado en el entorno territorial de influencia. El análisis de la situación de partida permite analizar los resultados y potenciar la cultura innovadora y emprendedora, imprescindibles para garantizar el avance social y económico en nuestro territorio. Este año, los informes sobre temas monográficos tales como emprendimiento y género, emprendimiento rural, emprendimiento corporativo y otros se han visto condicionados en gran medida por la situación creada por el COVID19 hasta la fecha. Ante la grave crisis económica y productiva que la pandemia ha provocado es necesario profundizar en el estudio de la situación a corto plazo y colaborar con medidas reparadoras, entre las cuales, Prodetur ha desarrollado varias iniciativas urgentes para paliar en lo posible las consecuencias socioeconómicas que nos han sobrevenido, y que han supuesto un duro golpe a la dinámica empresarial y emprendedora.
    Informe GEM Provincia de Sevilla 2018-2019
    (Inn-Lab, Centro Propio de Investigación sobre Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla ; Grupo de Investigación PYMED (Ref.: SEJ-128), de la Universidad de Sevilla, 2019) Liñán, Francisco; Cabello-Medina, Carmen; Fernández Serrano, José; Carmona-Lavado, Antonio; Jaén Figueroa, Inmaculada; del Cubo Molina, Aída
  • Publication
    ¿Convivencia o bullying? Análisis, prevención y afrontamiento del acoso entre iguales
    (Escuela Andaluza de Salud Pública, 2016) Ruiz Benítez, Berta; Martín Barato, Amelia; López-Catalán, Blanca; Hernán García, Mariano
  • Publication
    Are ambidextrous intellectual capital and HRM needed for an ambidextrous learning?
    (Universidad Pablo de Olavide. Departamento de Organización de Empresas y Marketing, 2012-02) Pasamar Reyes, Susana; Diaz-Fernandez, Mirta; Valle Cabrera, Ramón
    Organizational learning has become increasingly important for strategic renewal. Ambidextrous organizations are specially succesfull in current environment, where firms require efficiency and adaptation to changes. Organizational ambidexterity is still in the process of developing into a new research paradigm in organizational research. In this study, we discuss arguments about the ambidextrous character, we identify the intellectual capital characteristics that better support learning types, the HRM practices adequate for the components of intellectual capital, and if the organizational intellectual capital plays any mediating role in the relationship between HRM practices and organizational learning.