Lex Social. Vol. 04, Núm. 2 (2014)

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    Migración femenina indígena y la violencia de género (Algunos estudios de caso en Oaxaca, México)
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2014) Suárez Escobar, Marcela; Durand Alcántara, Carlos Humberto
    El trabajo avanza una primera mirada crítica a las condiciones de violencia sufridas por las mujeres  indígenas  mexicanas migrantes por su doble condición de vulnerabilidad. En el Estado de Oaxaca la violencia contra las mujeres supera la media nacional, 43.9 %  de las mujeres han padecido algún incidente de violencia de pareja, comunitaria o laboral a lo largo de su vida, entre las indígenas la violencia es aún mayor y causal de migración. La exclusión social como imposibilidad de acceso a satisfactores básicos como vivienda digna, servicios de salud y educación,  se agrega para impulsar la migración forzada. Después en el tránsito al lugar de destino y muchas veces en él,  las mujeres indígenas oaxaqueñas que migran esencialmente a los Estados Unidos  de América, son presa de innumerables actos de  violencia. Tanto  mexicanos, como norteamericanos, las han violentado e incluso criminalizado. Nuestro estudio   establece una breve exposición de las condiciones de las mujeres indígenas oaxaqueñas, fundamentalmente del Municipio de San José Chiltepec y triquis de San Juan Copala y San Andrés Chicahuaxtla, que migran,  como una ¿denuncia para al cambio¿.-----------------------------------------------------------------------The work advances a first review the conditions of violence suffered by indigenous Mexican migrant women. In the state of Oaxaca, México violence against women than exceeds the national average, 43.9% of women have experienced an incident of partner violence, community or work throughout his life, including indigenous violence is even greater and causal migration. Social exclusion and lack of access to basic needs such as adequate housing, health and education, is added to boost the forced migration. Then in transit to the destination and often in it, indigenous Oaxaca women who migrate mainly to the United States of America are prey for numerous acts of violence. Then in transit to the destination and often in it, indigenous Oaxaca women who migrate mainly to the United States of America are prey for numerous acts of violence. Our study provides a brief summary of the conditions of indigenous Oaxaca women, mainly in the municipality of San José Chiltepec and the community Triqui of San Juan Copala, and San Andrés Chicahuaxtla.
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    Los instrumentos europeos sociales como partes del bloque de constitucionalidad: su incorporación indirecta a través del Estatuto andaluz
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2014) Jimena Quesada, Luis
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    La solución social más favorable a través del Estatuto Andaluz
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2014) Terol Becerra, Manuel José
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    La Monarquía viola Derechos Humanos: El caso Español
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2014) Compte Nunes, Guillem
    Hoy en día la legitimidad final de una norma jurídica no se halla en su historia, lógica o autoridades sino en su ajuste a los principios democráticos y a los derechos humanos. Este trabajo argumenta la incompatibilidad de la institución monárquica, en concreto la monarquía española, con el paradigma internacional de los derechos humanos. La monarquía viola los derechos humanos de (i) la dignidad humana, (ii) la no discriminación por razón de nacimiento, (iii) la igualdad ante la ley y (iv) la igualdad de participación política. Se propone que para superar la monarquía incumbe construir una representación social de esta institución informada por su violación de derechos humanos.--------------------------------------------------------------------------Today final legitimacy of a legal norm is not found in its history, logic or authorities but in its fit with democratic principles and human rights. This paper argues the incompatibility between the monarchical institution, specifically the Spanish monarchy, and the international paradigm of human rights. Monarchy violates human rights of (i) human dignity, (ii) non-discrimination by birth, (iii) equality before the law, and (iv) equality of political participation. It is proposed that to overcome monarchy it behooves to build a social representation of this institution informed by its violation of human rights.
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    El Contenido esencial del Derecho al Deporte. Perspectiva constitucional en Latinoamerica
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2014) Flores Fernández, Zitlally
    El artículo trata sobre el derecho al deporte y su actual reconocimiento en las constituciones latinoamericanas,  se plantea la necesidad de establecer el contenido esencial de este derecho que permita identificar las obligaciones mínimas que tiene el Estado. A partir de los instrumentos internacionales y sobre la base de la igualdad y la no discriminación se describen las características de los elementos básicos que conforman el derecho al deporte.-----------------------------------------------------------------------------The paper is about the right to sport and its current recognition in Latin American constitutions, there is a need to establish the essential content of the right to identify the minimum obligations of the State.Through the international instruments and on the basis of the equality and nondiscrimination, the  features of the basic elements that shape the right to sport are described.
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    Claroscuros y perspectivas del control plural de constitucionalidad en Bolivia a la luz del pluralismo, la descolonización e interculturalidad
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2014) Attard Bellido, María Elena
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    Camino a la igualdad: Esclavos e Indígenas
    (Centro Euro-Árabe de Estudios Jurídicos Avanzados, 2014) Lozano Delgado, Jorge Augusto
    En cuanto la humanidad ha discriminado con frecuencia a personas o grupos de personas, estás han librado una epopeya en la búsqueda de su reconocimiento en planos de libertad e igualdad. En esta oportunidad nos ocupamos de los esclavos y de los indígenas, comunidades ligadas por un destino cruel e injusto, pero a las cuales, por fortuna, empieza a serles reconocidos sus derechos. Si bien la jurisdicción internacional y la mayoría de las normatividades positivas asumen medidas para que la situación de esclavitud sea radicalmente abolida y que a las comunidades ancestrales se les reconozca como tales y se asuman medidas para su subsistencia y protección, no escapan circunstancias en donde prevalecen formas discriminatorias.  Existen nuevas formas de esclavitud (trata de personas, tráfico humano, explotación infantil tanto sexual como laboral, y otras más) que son manifestaciones de esclavitud. También existen no solo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos y en países europeos, grupos indígenas que soportan situaciones de desprecio y humillación. Por suerte la comunidad internacional avanza en la ruta de pretender la abolición de la esclavitud y de todas sus modernas manifestaciones, de un lado, y del otro, en decisiones para proteger la supervivencia de los grupos originarios, con respeto a sus tradiciones, creencias y costumbres.--------------------------------------------------------------------As son as humanity has often discriminated people or group of people, they have waged epic search for recognition in planes of freedom and equality. This time the subject studied are slaves and indigenous, joined by a cruel and unjust fate communities, but who, fortunately, begin to recognize their rights. While international jurisdiction and most positive normativities take measures so that the situation is radically abolished slavery and that ancestral communities be recognized as such and measures to protect their livelihoods and are assumed not escape circumstances where prevailing discriminatory ways. There are new forms of slavery (trafficking, human trafficking, both child sexual and labor exploitation, and others) that are manifestations of slavery. Also exist not only in Latin America but also in the United States and European countries, indigenous groups that support situations contempt and humiliation. Fortunately, the international community is moving in the path of seeking the abolition of slavery and all its modern manifestations, from one side, and the other in decisions to protect the survival of indigenous groups with respect to their traditions, beliefs and customs.