GECONTEC Vol. 4, núm. 2 (2016) ESPECIAL INFO'16

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    Modelo de Gestión de los Recursos Humanos con base en la teoría de los subconjuntos borrosos (Human Resource Management Model based on Fuzzy Subsets Theory)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016) Souto Anido, Lourdes; García Rondón, Irene
    Los Recursos Humanos constituyen los únicos elementos vivos presentes en todo tipo de organización, quienes, a partir de sus conocimientos, habilidades y motivaciones, impulsan a las empresas a ser competitivas y a alcanzar sus metas.  En aras de lograr dicho objetivo se hace necesario contar con herramientas que ayuden a que el proceso de toma de decisiones concerniente a la gestión de los mismos sea lo más certeros y objetivos. El presente trabajo propone  un modelo de gestión de recursos humanos que integra herramientas basadas en la teoría de los subconjuntos borrosos. La investigación se encuentra estructurada en tres epígrafes. El primero analiza los modelos utilizados en Cuba para gestionar los  recursos humanos. El segundo presenta el Modelo de Gestión de los Recursos Humanos que se propone, para finalmente, en un tercer epígrafe proceder a validarlo. La novedad del trabajo que se propone, radica en la integración de herramientas de la teoría de los subconjuntos borrosos en los procesos claves de la Gestión de los Recursos Humanos. Entre sus aportes se encuentran: la aplicación del método de alisado exponencial borroso a la planeación del personal, la extrapolación de un modelo de asignación resuelto a través del algoritmo húngaro a la formación del personal, así como la construcción de un sistema de indicadores borrosos para la evaluación de la Gestión de los Recursos Humanos. La propuesta fue validada a través de aplicaciones parciales en empresas seleccionadas así como con criterio de expertos. English abstract. Human resources are the only living elements present in all types of organizations who, from their knowledge, skills and motivations driving companies to be competitive and achieve their objectives and goals. In order to achieve this objective it is necessary to have tools that help the decision-making process regarding the management of human resources is as accurate and objective as possible. This paper proposes a Human resources management model based on fuzzy subsets theory to help reduce subjectivity that may be implied in these processes tools. This paper has been structured in three epigraphs. The first one presents an analysis of the Human Resources management Models used in Cuba. The second present the proposal of the Human Resources Management Model based on fuzzy subsets theory and finally on third epigraph the proposal is validated. The novelty of the proposed work lies in the integration of tools of the theory of fuzzy subsets in the key processes of Human Resources Management. Among the main contributions are: the application of the method of fuzzy to planning staff exponential smoothing, extrapolation of an allocation model solved through the Hungarian algorithm to staff training and building a system of fuzzy indicators for the evaluation of Human Resources Management. The proposal was validated through partial applications in companies in GECOMEX well as expert judgment.
  • Publication
    Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano y la Responsabilidad Social Empresarial en el Centro de Inmunología Molecular (Integrated Management System for Human Capital and Corporate Social Responsibility at the Center of Molecular Immunology)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016) Zamora Molina, Thais; Caballero Torres, Idania; Rudy Pedroso, Niurka; Valdés Macías, Cristina
    Hoy en día las exigencias del entorno nacional como internacional, hacen que las empresas se vean obligadas a estar más preparadas y desarrollar su actividad de manera eficiente y eficaz,  como condición necesaria para alcanzar la excelencia empresarial. En tal sentido, las empresas deben brindar una mayor atención a la gestión empresarial con el objetivo fundamental de mejorar su productividad, sostenibilidad y competitividad. Donde uno de los retos que debe enfrentar la empresa cubana como requisito de competitividad es intentar unificar esfuerzos en una sola dirección: la integración de sus sistemas de gestión. El Centro de Inmunología Molecular, es una de las entidades del sistema empresarial cubano que trabaja con interrelacionados, pero independientes, sistemas de gestión. Se caracteriza por incorporar nuevas maneras de hacer para completar el desempeño adecuado que garantice las exigencias internacionales vigentes, de ahí que la aplicación de la temática de Responsabilidad Social Empresarial es una oportunidad para el perfeccionamiento de su gestión. English abstract.Nowadays, the demands of the national and international environment means that companies are forced to be more prepared and develop their business efficiently and effectively, as necessary conditions to stay up in business and achieve business excellence. In this regard, companies should give more attention to business management with the ultimate goal of improving their productivity, sustainability and competitiveness. One of the main challenges facing the Cuban enterprise as competitive requirement is to try to unify efforts in one direction: the integration of their systems. The Center of Molecular Immunology is one of many Cuban enterprise system entities working with interrelated but separate management systems. It is characterized by incorporating new ways to do to complete the proper performance to ensure current international requirements; hence the application of Corporate Social Responsibility is an opportunity for the improvement of its management system.
  • Publication
    MOPIGD: Modelo para la implementación de la gestión de documentos en el sistema empresarial cubano (MOPIGD: Model for Document Management Implementation in Cuban Business System)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016) Ruiz González, María de los Ángeles; Sánchez Vignau, Bárbara Susana; Bodes Bas, Ariel
    El desarrollo de la Sociedad de la Información ha propiciado en los últimos años la continuidad de cambios de paradigmas con respecto la gestión de documentos, condicionado por el desarrollo de las organizaciones y las exigencias del entorno económico y social.  La gestión de documental resulta una oportunidad de alto valor para cualquier organización, ante la necesidad de ejercer la toma de decisiones y acometer procesos de la administración basados en la evidencia documental, con la garantía de una mayor transparencia y credibilidad. En el cumplimiento de este propósito, se reconocen los esfuerzos de investigación en la búsqueda de diversas soluciones para atender las exigencias de la gestión documental en los escenarios de la administración pública y de los negocios. El presente trabajo pone a consideración algunas ideas acerca del desarrollo de un modelo para la gestión documental para la empresa estatal cubana, en respuesta a las exigencias de la actualización del modelo económico cubano actual. English abstract.The development of the Information Society has led in recent years to the continuity of changes in paradigms regarding document management, conditioned by the development of organizations and the demands of the economic and social environment. Document management is an opportunity of high value for any organization, given the need to exercise decision-making and undertake management processes based on documentary evidence, with the guarantee of greater transparency and credibility. In order to fulfill this purpose, the research efforts are recognized in the search for various solutions to meet the requirements of document management in the public administration and business scenarios. This paper presents some ideas about the development of a document management model for the Cuban state - owned company, in response to the demands of updating the current Cuban economic model.
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    Modelo conceptual para la introducción de las tabletas digitales en la enseñanza primaria (Conceptual model for the introduction of digital tablets in primary education)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016) Ortega Maldonado, Carlos; Febles Rodríguez, Juan P.
    El objetivo de este artículo es presentar evidencias que permitan explicar cómo los estudiantes han mejorado la asimilación de contenidos, el trabajo colaborativo y han desarrollado   habilidades para el  empleo de la tecnología, y la gestión de información, en particular usando las tabletas digitales,  con la finalidad de aprender a partir de la introducción de estas  en el aula  desde edades tempranas, basado en un modelo educativo que oriente este proceso y que contemple el  diseño y empleo de actividades apoyadas en recursos educativos y procedimientos de evaluación, en todo el proceso de construcción del conocimiento. Se destaca el hecho de que las tecnologías  pueden afectar el proceso si no son acompañadas de un adecuado diseño pedagógico, que contenga un componente de gestión del conocimiento (GC). En el artículo se exponen las ideas de los autores sobre la necesidad de producir un avance de las capacidades y habilidades personales para el desempeño de funciones en un contexto donde las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la gestión del conocimiento  constituyen oportunidades para avanzar hacia el desarrollo, por lo que se requiere de  la mejor preparación de los estudiantes desde edades tempranas. Se emplea un enfoque de gestión socioeconómica dirigido al mejoramiento de la estrategia organizacional y del capital intelectual. Las conclusiones sugieren algunas generalidades que pueden tenerse en cuenta en la implementación del modelo en la práctica educativa en la educación primaria en Ecuador, aplicable a otros países con condiciones similares. English abstract:The objective  of this paper is to present evidence to explain how students have improved assimilation of content, collaborative work and have developed skills for the use of technology and information management, particularly using digital tablets, in order to learn from the introduction of these in the classroom at an early age, based on an educational model to guide this process and that includes the design and use of educational resources and supported in evaluation procedures throughout the process of knowledge construction activities. The fact that technologies can affect the process if they are not accompanied by an appropriate instructional design, containing a component of knowledge management (KM) is highlighted. In the article the ideas of the authors on the need to produce a breakthrough capabilities and personal skills to perform functions in a context where information technology and communications (ICT) and knowledge management are exposed opportunities to move towards development, so it requires better preparation of students from an early age. socio-economic management approach aimed at improving organizational strategy and intellectual capital is used. The findings suggest some generalities that can be taken into account in the implementation of the model in educational practice in primary education in Ecuador, applicable to other countries with similar conditions.
  • Publication
    La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior (Knowledge Management and Organizational Learning in Higher Education Institutions)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016) Passaillaigue Baquerizo, Roberto; Estrada Sentí, Vivian
    El objetivo del presente artículo es exponer las ideas básicas sobre las organizaciones que aprenden y las universidades como organizaciones inteligentes y definen un grupo de acciones para fortalecer la gestión de conocimiento y el aprendizaje organizacional. La era actual es considerada como la era del conocimiento, pues el éxito de las organizaciones radica fundamentalmente en el buen manejo de los recursos intangibles de las organizaciones. El conocimiento es un recurso que se puede transferir y tiene como base el uso de la información necesaria para solucionar problemas y estimular la obtención de resultados. Los autores sintetizan los resultados de investigaciones desarrolladas en este tema, destacando la importancia del enfoque de gestión socioeconómica dirigido al mejoramiento de la estrategia organizacional y del capital intelectual y su papel en las organizaciones para obtener ventajas competitivas y así trabajar por alcanzar estadios superiores como organizaciones inteligentes. Se valora la importancia de introducir en la educación superior ecuatoriana, la gestión de buenas prácticas y el uso de la experiencia y se argumentan las razones por las que es posible abordar la gestión educativa bajo los preceptos de las organizaciones inteligentes.  English abstract:The aim of the paper is to present the basic ideas about learning organizations and universities as learning organizations and define a set of actions to strengthen knowledge management and organizational learning. The present era is regarded as the era of knowledge, because the success of organizations lies primarily in the proper management of intangible resources of organizations. Knowledge is a resource that can be transferred and is based on the use of the information needed to solve problems and stimulate the achievement of results. The authors summarize the results of research developed on this issue, stressing the importance of the approach of socio-economic management aimed at improving organizational strategy and intellectual capital and its role in organizations to gain competitive advantage and thus work to reach higher stages as organizations intelligent. the importance of introducing in the Ecuadorian higher education, good management practices and use of the experience is valued and the reasons why it is possible to address educational management under the precepts of intelligent organizations argue.