Americanía núm. 01 (2011)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    La protesta rural y los mecanismos para su represión por parte del Gobierno del Capitán General Camilo García de Polavieja en Cuba: (1890-1892)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Gallego Jiménez, José Joaquín
    El presente artículo describe las causas socio-políticas que generaron la protesta rural y sus diversas manifestaciones, en especial el bandolerismo, durante el gobierno del Capitán General Camilo García de Polavieja en Cuba, así como la represión puesta en marcha para sofocar la inestabilidad imperante y los resultados obtenidos.
  • Publication
    Prensa, asociaciones obreras y demandas laborales: (Tucumán 1896-1905)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Teitelbaum, Vanesa E.
    El objetivo de este artículo es explorar el surgimiento de la cuestión social y obrera en Tucumán entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello, se analizan las prácticas asociativas y de protesta desarrolladas en el mundo del trabajo, especialmente urbano. Otro vértice del trabajo consiste en estudiar el papel asumido por la prensa que laboró y difundió una agenda de temas destinada a llamar la atención y resolver las problemáticas sociales y obreras.
  • Publication
    El primer Chávez en la prensa española: (12 años de política venezolana en El País)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Sixirei Paredes, Carlos
    El diario EL PAIS enfocó la figura de Chávez en el contexto de la antipolítica a la que tan hostil es el diario. Desde el primer momento se mostró muy crítico con el gobernante venezolano, posición que ha venido manteniendo hasta el presente. Definido como un dirigente de tendencias populistas, autoritarias y casi fascistas, siempre ha denunciado la amenaza a las libertades civiles que su gobierno representa. En este sentido EL PAIS se ha aliado claramente con los medios periodísticos opositores y los grupos políticos y sociales contrarios al dirigente hasta el punto de llegar a apoyar y justificar un golpe de estado contra un mandatario legítimamente elegido.
  • Publication
    Viejos y nuevos problemas: una propuesta latinoamericana de superación conceptual para los estudios de ambiente y sociedad
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Rubio Duran, Francisco Antonio
    La Historia ambiental es una disciplina relativamente nueva, aunque las referencias a temas ambientales en la Historia son antiguas. El interés actual ha seguido de cerca las preocupaciones de los ecologistas y ambientalistas desde la década de 1960. Dicho interés trajo aparejado también el crecimiento de la conciencia social sobre la importancia del tema. Más allá del tratamiento científico o académico adoptado en la disciplina que pretende revisarse en el presente trabajo, el debate nos compete éticamente, de modo que incorporar la dimensión ambiental enriquece nuestra comprensión del pasado, pero igual de importante es el hecho de que supone un aporte de ideas para la resolución de los dilemas y conflictos del presente.
  • Publication
    La posibilidad de alguna lágrima: pasado y presente del bussismo en Tucumán
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Ramos Ramírez, Antonio
    Tras la última dictadura argentina (1976-1983), los represores y sus partidarios han intentado blanquear sus actuaciones utilizando los resortes que el régimen democrático ofrece. Antonio D. Bussi, gobernador de facto de Tucumán entre 1975-1977 y gobernador democráticamente elegido en 1995, es procesado hoy por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. Proponemos un acercamiento a los orígenes del bussismo en dictadura, su proceso de participación en democracia y su situación actual con la reapertura de los juicios contra los criminales de la dictadura.
  • Publication
    La trampa discursiva y el elogio a la maternidad cubana del siglo XIX
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Provencio Garrigós, Lucio
    Los indios y la Revolución de Quito: 1757-1814
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Coronel Feijóo, Rosario
  • Publication
    La Ford Foundation y la Guerra Fría Cultural en América Latina: (1959-1973)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Calandra, Benedetta
    El artículo quisiera proponer algunos elementos de reflexión sobre el papel que un gigante de la filántropia cultural estadounidense, la Ford Foundation, ha tenido en América Latina- sobre todo en Chile y Argentina - en el marco de la Guerra Fría. Partiendo de la documentación hallada en el archivo del headquarter de New York relativamente a la etapa de los golpes más recientes (1973 y 1976), el intento sería identificar momentos cruciales antecedentes a la emergencia política de los años Setenta, y brindar elmentos de comprensión de mediana duración hacia el interés para estos dos países en el marco de una operación general de exportación del american way of life, ya evidentes en algunos documentos de 1959, año del triunfo castrista y del paralelo desarrollo de los fondos gubernamentales y particulares a los Latin American Studies.