Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos. Núm. 03 (2021)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Periódico El Martillo: El espejo de la lucha de los toneleros jerezanos.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-02-08) Collado Ávila, Pablo; Orozco Núñez, Miriam
    El periódico El Martillo, objeto de nuestro análisis, fue un instrumento esencial en el ejercicio por la lucha obrera y sindical de los trabajadores jerezanos del sector vitivinícola. Este semanario, financiado por el gremio de toneleros de la ciudad, estimuló la unión proletaria a nivel local y regional, convirtiéndose en un referente de excepcional valor para la investigación de la prensa asociacionista y, más concretamente, en un reflejo de los deseos, preocupaciones y motivaciones de este sector.
  • Publication
    En torno a una cita de Al-bakri sobre la islamización de la realeza Songhay.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-02-08) Villar Iglesias, José Luis de
    En su Kitab al-masalik wa-l-mamalik el excepcional geógrafo andalusí al-Bakri (1014?-1094) se ocupaba de la descripción de todo el mundo conocido, si bien sólo se han conservado fragmentos referidos a Siria, Iraq, Egipto, al-Andalus, el Magreb y el Sudán. En el capítulo dedicado al bilad al-sudan, el país de los negros, al-Bakri hace una especialmente interesante referencia a la temprana islamización de los reyes de Kawkaw, la actual Gao, en el corazón de la curva del río Níger y capital histórica de los songhay. El objetivo de este artículo es rastrear las fuentes de la información ofrecida por al-Bakri y ofrecer una hipótesis interpretativa de ésta a la luz de las fuentes documentales y arqueológicas.
  • Publication
    Manuel Cantos Ropero, alcalde: Adiós al Jerez tardofranquista (1971-1976).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-02-08) Ruiz Romero, Manuel
    Nuestro estudio pretender ser un primer trabajo introductorio a la gestión y a los años en los que Cantos Ropero es alcalde de Jerez de la Frontera. Ante la existencia puntual de investigaciones sobre la ciudad y su institución local, intentamos describir la problemática y las actuaciones más representativas que existen durante el período que marca el fin del franquismo y los primeros pasos de la apertura política. Un mandato condicionado por los proyectos del mandatario anterior, Primo de Rivera y Urquijo y, la presencia de la crisis del petróleo como factor determinante para la hacienda municipal.
  • Publication
    Don Miguel de Mañara como paradigma del triunfo de la religiosidad barroca: análisis comparativo entre su trayectoria vital, el Sínodo de Sevilla de 1604 y la regla de la Santa Caridad de 1675.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-02-08) Nieto Vaquero, Domingo Manuel
    El trabajo que presentamos tiene como objetivo analizar la religiosidad barroca en Sevilla a través de la figura de Miguel de Mañara. Una religiosidad que es fruto de una decidida política de implantación de la normativa emanada del Concilio de Trento, que en el caso del arzobispado de Sevilla se encauzó mediante la convocatoria de un Sínodo en 1604 por el arzobispo Fernando Niño de Guevara. El análisis de la trayectoria vital de Mañara tras enviudar, comparada con los resultados de Trento y el Sínodo de 1604 nos ha permitido constatar la realidad indiscutible de una religiosidad barroca, que tuvo en Sevilla uno de los lugares en los que alcanzó su máxima expresión y plasticidad.
  • Publication
    La vid y el vino en los nuevos espacios atlánticos: la evolución del mercado canario.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-02-08) Aznar Vallejo, Eduardo
    Este trabajo analiza el progreso de la producción y consumo del vino en Canarias durante la colonización del archipiélago. Se entiende por tal, el período comprendido entre las expediciones bajomedievales de exploración y la consolidación de su marco administrativo en el primer cuarto del siglo XVI. En él se estudia la pugna entre importaciones y producción local a fin de acaparar la segura y creciente demanda. Su eje central es la evolución de dicha confrontación y la diversidad insular de la misma, que abarca desde la continuidad de la dependencia respecto del exterior hasta el superávit exportador.
  • Publication
    Vino, bodega y ciudad en el Jerez del siglo XVII.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021-02-08) Aroca Vicenti, Fernando
    Este trabajo pretende abordar una aproximación a la actividad vinícola y su repercusión urbana en la ciudad de Jerez de la Frontera durante el siglo XVII, con el apoyo de fuentes documentales inéditas. Dicha actividad industrial, desarrollada aún en el contexto de un marcado proteccionismo, será clave para entender el desarrollo económico de la ciudad, constituyendo sólidas bases para lo que un siglo después supondrá el despegue hacia una industria moderna.