En los entornos contemporáneos. Violencia, huellas y representación.

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    En los entornos contemporáneos. Violencia, huellas y representación [libro completo].
    (2014) Miranda Tapia, Eunice (ed.); Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.)
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    Caminando por la incertidumbre.
    (2014) Quiles García, Fernando
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    En los entornos contemporáneos.
    (2014) Miranda Tapia, Eunice; Rodríguez-Mateo, Juan Ramón
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    Disturbios en las fronteras: una reflexión desde la obra de Antoni Muntadas.
    (2014) Barrera López, Begoña; Luna Delgado, Diego
    El objetivo del presente trabajo es plantear una serie de consideraciones en torno a las implicaciones culturales que traen consigo ciertas situaciones de violencia estructural en los enclaves geográficos fronterizos. Un hecho de ferviente actualidad que invita, por un lado, a reconsiderar la condición simbólica del concepto de ¿frontera¿ en un mundo tecnológico y globalizado y, por otro, a rastrear e identificar las estrategias políticas y estéticas que contribuyen a crear y fortalecer dichas situaciones. Para ello se recurrirá a algunos de los proyectos del artista Antoni Muntadas, los cuales, además de funcionar como espacios intermedios de investigación y reflexión sociológicas, utilizan precisamente los canales convencionales de manipulación y control social con el fin de subvertir la violencia habitual de los mensajes que se transmiten a través de ellos.
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    Violencia e inclusión social a través del arte. Memoria artística del conflicto armado en Colombia.
    (2014) Botero Medina, Eliana Sofía
    Las masacres, muertes violentas y homicidios son hechos que han formado parte de la realidad colombiana y que dan cuenta de una carga histórica sufrida por décadas. Una realidad que ha sido igualmente retratada y documentada por los artistas nacionales, tanto desde la plástica como desde la gráfica o lo visual, en un intento por construir una memoria colectiva del conflicto armado en Colombia. De esta manera el arte se convierte en un elemento de cohesión entre un pueblo y su cotidianidad, posibilitando y activando nuevas miradas y la obra de arte en pieza fundamental para comprender y vislumbrar el pasado, presente y futuro de una sociedad. Pero así mismo, el arte como actividad poiética, se erige como una respuesta a la violencia, generando sensaciones e inquietudes, revelándose a si mismo como una alternativa a la búsqueda de soluciones al conflicto bélico en el país.
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    Violencia Manifiesta. El Acontecimiento.
    (2014) Campuzano Sánchez, Alberto
    A partir del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, se inaugura una forma de historicidad en la memoria nacional, La Violencia es entendida como acontecimiento, como una de las configuraciones en el campo del arte en Colombia, como narrativa e interpretación de la realidad, a partir de un experiencia histórica que produce y reproduce desde un acontecimiento que se manifiesta y es manifestado.
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    La invisibilidad como forma de violencia epistémica. Un reflexión sobre la obra fotográfica de Alfredo Jaar.
    (2014) Martínez Cousinou, Pablo
    El presente artículo pone en relación la obra fotográfica de Alfredo Jaar con la idea de pensamiento abismal del sociólogo Boaventura de Sousa Santos, aquel pensamiento característico de la tradición occidental y basado en la oposición dicotómica entre ausencias y presencias. A partir de una aproximación crítica a la obra de Jaar, se reflexiona sobre las presencias y las ausencias en los discursos visuales hegemónicos así como sobre el carácter ideológico inherente a toda representación y muy especialmente, sobre los valores subyacentes a los imaginarios dominantes.
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    La instrumentalización y mercantilización de la cultura como elementos de violencia sistémica.
    (2014) Ruiz Ruiz, David
    La violencia está estrechamente ligada a las relaciones de poder y, en el devenir de nuestras sociedades contemporáneas, a medida que alcanza mayores grados de sutileza, va adquiriendo un carácter global. En este sentido, las deriva mercantilista en la que está sumida la cultura supone un ejercicio de violencia por parte de los poderes públicos y grandes corporaciones ¿poderes financieros¿ que, por una parte, tornan la creación y la cultura como elementos accidentales y ornamentales y, por otra parte y como consecuencia, ¿desactivan¿ su carácter crítico. Para ello, dos herramientas coimplicadas tornan esenciales, la perversión del lenguaje y el papel que los medios de comunicación de masas juegan en la constitución del ideario colectivo.
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    Ruinas creadas, ruinas imaginadas: Memoria e identidad en la obra de Jaime Suárez y Toni Hambleton.
    (2014) Expósito Sánchez, Daniel
    Utilizada como instrumento para reafirmar una identidad perdida, en un caso, y como soporte de una memoria vinculada a la experiencia personal, en otro, la ruina se constituye como uno de los núcleos fundamentales de la obra de Jaime Suárez y Toni Hambleton, dos de los artistas más destacados dentro de la escena del arte contemporáneo en Puerto Rico. El presente artículo pretende mostrar, a través del análisis de varias obras de estos ceramistas, cómo el concepto de ruina ha ido evolucionando a lo largo de sus respectivas trayectorias.
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    La ciudad desechada. Ruinas contemporáneas.
    (2014) Reyes Fernández, María
    Entiendo el recorrido urbano como un método de experimentación que posibilita detectar la transformación de nuestras ciudades y asimilar la manera en que la memoria, colectiva o individual, se perpetúa o desaparece. Recorro la ciudad en búsqueda de residuos arqueológicos no necesariamente del pasado; la ruina contemporánea aporta datos que el criterio institucional no sabe leer. A lo largo de estas páginas propongo un recorrido: el trayecto Madrid-Sevilla llevado a cabo el pasado 23 de octubre para participar en la mesa de trabajo ¿Arqueología y huellas en el arte actual¿ del I Encuentro en el Aula organizado por el Aula Latinoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos de la Universidad Pablo de Olavide. A ¿vista de pájaro¿ desgloso las ciudades que atraviesa el tren de alta velocidad, sintetizo la topografía e incorporo nuevos monumentos a un hipotético catálogo.
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    Antonio Sosa: la memoria como herramienta arqueológica.
    (2014) Navarro Morcillo, Pablo
    El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la presencia y el uso de la memoria como un elemento creativo recurrente a lo largo de la trayectoria de Antonio Sosa. Las obras serían el resultado de este proceso introspectivo por parte del autor.
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    La huella del pasado en la Sevilla contemporánea.
    (2014) Torres García, Ramsés
    Las ruinas, los vestigios y restos que los diferentes pueblos y civilizaciones han dejado a lo largo de la Historia en la ciudad, se convierten en testimonio de lo antiguo que puede mirarse en el espejo del presente. Son las cicatrices que recorren la piel del tiempo actual, las huellas del pasado en la Sevilla contemporánea.
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    Crítica de arte y capitalismo cultural. Ética, estética y mercado. Modelos de resistencia e influencia; estados de connivencia y domesticación.
    (2014) de la Torre Amerighi, Iván
    La crítica de arte, en la actualidad, se debate entre el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas históricamente por la disciplina de interlocución entre el artista y el público, y la adquisición de nuevas competencias de intermediación, impuestas por el mercado, que lo sitúan entre los mecanismos de producción de bienes y servicios culturales y los potenciales clientes de los mismos. Ante la transformación de la obra de arte en mercancía y la pérdida de peso específico de su actividad en el sistema de las artes, el crítico, o bien adopta distintas estrategias de resistencia ante las directrices del capitalismo cultural o bien opta por amoldar sus premisas éticas a las exigencias de la industria artística, con los peligros y riesgos que ambas decisiones conllevan.
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    Del campo a la ciudad. Representaciones fotográficas del indígena contemporáneo en México. Breve reflexión desde las prácticas etnográficas, el documentalismo y la fotografía contemporánea.
    (2014) Miranda Tapia, Eunice
    En la tradición del foto-documentalismo en México con respecto a la representación de lo indígena, se ha construido un imaginario aparentemente hermético. El indígena es comúnmente representado en los espacios geográficos que corresponden más a lo rural que a lo urbano. Cuando se fotografía al indígena en la ciudad, las imágenes recurrentes son las del oprimido, desplazado, pobre y marginado y los sujetos que se representan son generalmente adultos o niños. Evidentemente lo indígena no corresponde sólo a los espacios rurales, mucho menos en el momento histórico en el que nos encontramos, ni corresponde sólo a adultos, viejos y niños, entonces ¿dónde queda la representación de los jóvenes indígenas en la fotografía contemporánea? ¿Cómo se ubican en un nuevo contexto urbano? ¿Qué elementos visuales se retoman desde la memoria y las prácticas de la fotografía etnográfica?
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    Universidad, muralización y fotografía. Legado artístico de la insurgencia en Guatemala.
    (2014) Vázquez Medeles, Juan Carlos
    Durante los años en que se desarrolló la lucha política, los revolucionarios y militantes de la izquierda política dejaron un legado artístico, por el cual se expresó la ideología y la utopía por la que se luchó. Tal es el caso de la militancia en el interior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde se llevó a cabo un proceso de muralización desde los primeros años de la década de los setenta, por un grupo de intelectuales y artistas. Este proceso fue captado por el fotógrafo Mauro Calanchina, quién aportó con su trabajo a la conservación de la memoria histórica. El recorrido por el patrimonio artístico guatemalteco implica el estudio de las imágenes que fueron desarrolladas durante este periodo. En este trabajo se pretende puntualizar algunos momentos significativos, para entender el desarrollo de estas manifestaciones culturales, los murales y la fotografía en la USAC, que aportan a la comprensión y conocimiento de la lucha revolucionaria del país centroamericano.