Atrio núm. 22 (2016)

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Publication
    Miguel Donoso Rodríguez. Mujer y literatura femenina en la América virreinal.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Alonso Medel, Rocío
    Es reseña de: Mujer y literatura femenina en la América virreinal / coord. por Miguel Donoso Rodríguez Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2015. ISBN 978-1-938795-08-4
  • Publication
    Magdalena Illán Martín. Luis Jiménez Aranda. Un pintor sevillano en el París de la Belle Époque.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Beltrán Martínez, Lidia
    Es reseña de: Luis Jiménez Aranda. Un pintor sevillano en el París de la Belle Époque Magdalena Illán Martín Diputación de Sevilla, 2016. ISBN 978-84-7798-392-7
  • Publication
    Crónica de un caso de censura: Kindergarten (1989, Jorge Polaco), la iglesia y la frágil postdictadura argentina.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Sala, Jorge
    El artículo reconstruye la censura sufrida por la película Kindergarten (Jorge Polaco, 1989). A partir del análisis de diversos documentos (declaraciones en la prensa, escritos anónimos, dictámenes oficiales) se busca mostrar cómo durante estos años ciertos sectores vinculados a la iglesia católica todavía permanecían activos ocupando espacios de poder. El estudio demostrará cómo estos construyeron acciones mancomunadas más propias del pasado inmediato que del presente político. De esta manera, el ¿affair Kindergarten¿ aparece como un ejemplo clave del carácter transicional de los primeros años de la postdictadura argentina.
  • Publication
    El Cuerpo como símbolo de emancipación política: dos casos relevantes en el arte contemporáneo colombiano María Evelia Marmolejo y Nadia Granados.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Bautista Santos, Sandra Patricia
    En este artículo se plantea un análisis en cuanto a la repercusión del cuerpo como territorio de acción política y al performance como medio de reacción frente a la injusticia e impunidad sobre algunos acontecimientos suscitados en Colombia ligados a la violación de los derechos humanos, tales como: desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos, violencia sexual y explotación ecológica, en el marco temporal de 1980 hasta la fecha, a partir de las obras de María Evelia Marmolejo y Nadia Granados. A lo largo de este texto se establece una reflexión acerca de la manera en que estas artistas asumen su cuerpo como un elemento discursivo de alto impacto, capaz de cuestionar y confrontar aspectos relevantes de la realidad sociopolítica del país.
  • Publication
    La Finca Recreo El Altillo de Jerez de la Frontera: origen, proyectos y estado actual.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Serrano Macías, María Isabel
    La finca Recreo El Altillo es una de las últimas fincas suburbanas fundadas a finales del siglo XIX en Jerez de la Frontera (Cádiz) que se mantienen en pie y no ha sido víctima, al menos en su totalidad, de transformaciones urbanísticas. Desde su compra por Don Manuel María González y Ángel, propietario y fundador de la actual bodega González Byass, hasta hoy en día, se ha mantenido con leves cambios en su composición. No obstante, se realizaron proyectos de ampliación y remodelación de la mano de arquitectos experimentados, que han quedado plasmados en planos hasta ahora inéditos. En esta investigación se hace un breve recorrido a través de la historia arquitectónica de la finca, desde las primeras remodelaciones, proyectos de ampliación y estado actual, poniendo especial énfasis en los recursos estilísticos utilizados provenientes del estilo victoriano inglés. De este modo, se pone en valor parte del patrimonio histórico de Jerez de la Frontera en el que hasta ahora no se había profundizado, consecuencia de una etapa en el que el vino de Jerez atrajo a una colonia británica que se estableció en la zona y trajo consigo sus gustos y costumbres.
  • Publication
    El poder de la imagen: la formación de la idea de Monumento.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Verdugo Santos, Javier
    La idea de monumento está unida a determinadas imágenes, objetos y construcciones cargadas de intención. Consecuentemente ello nos conduce a dos conceptos, primero al de la imagen y su poder sobre la mente humana; a su valor simbólico, a su capacidad de transmisión de valores religiosos, cívicos o de permanencia y a su poder de seducción y atracción como objetos en función de su valor económico, cualidades artísticas o su carácter de reliquia. Y en segundo lugar a la idea de monumento intencionado tanto público como privado, que se distingue de la obra de arte.
  • Publication
    El Cortijo del Rincón, en el paisaje agrícola del Monasterio de Guadalupe.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Maldonado Escribano, José
    Enmarcado dentro del proyecto de investigación nacional La patrimonialización de un territorio: conformación de paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana, analizamos el proceso de creación y desarrollo del Cortijo del Rincón, dentro del paisaje agrícola del Monasterio de Guadalupe. A lo largo de la Edad Moderna dicha institución religiosa se abasteció del aceite sacado de su olivar, así como obtuvo importantes rentas gracias a su explotación. Incluso le sirvió como residencia campestre temporal para monjes e invitados, completándose con las viviendas estables de los trabajadores del latifundio. Destacan de él la capilla construida en la segunda mitad del siglo XVI, que presenta un excelente retablo de azulejos talaveranos que cubre toda la cabecera con una rica iconografía religiosa, de buena calidad y conservación. Por otro lado, la bodega, de planta rectangular y gran capacidad, es de las más atractivas que conocemos en Extremadura. Estudiamos este complejo desde su origen hasta la actualidad, utilizando fuentes inéditas de la Edad Moderna que se ocupan de él, libros de contabilidad propios, además de mapas y planos realizados ya en el siglo XVII.
  • Publication
    Aportaciones a la historia del patrimonio catedralicio de Sevilla y su participación en exposiciones artísticas, litúrgicas y culturales: una investigación de archivo (1888-1958).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Galán Pérez, Ana
    En una investigación patrimonial, la Historia del Arte y las Bellas Artes son el punto de partida para la construcción de la Historia del Patrimonio, si bien requiere de otras disciplinas y herramientas de investigación, complementarias. La Antropología, la Arquitectura, la Sociología, etc. son necesarias para poder enfocar el estudio interdisciplinar que tenga como eje el significado mismo de patrimonio cultural y su gestión. Bajo esta premisa se ha investigado el patrimonio catedralicio de Sevilla, su identificación, documentación, procesos de conservación-restauración, valorización y difusión, como eslabones de la cadena de gestión del patrimonio en el periodo que abarca desde el año 1888-1958. A través de la investigación sobre el pasado de estos procesos, obtenemos como resultado una Historia del Patrimonio catedralicio, del que exponemos en el presente artículo la participación en exposiciones artísticas, litúrgicas y culturales a través del archivo histórico de la Catedral de Sevilla.
  • Publication
    Las primeras exposiciones de artistas vivos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) De Besa Gutiérrez, Rafael
    El presente artículo da a conocer como se inició el fenómeno de las exposiciones temporales en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se abarca desde la primera apertura de la colección del Museo por petición del pintor Rafael Benjumea a exhibir obras de un artista vivo, hasta las dos grandes exposiciones de la mitad del siglo XIX, las celebradas en 1849 y 1856.
  • Publication
    Los mercados en el hilo conductor de la obra del arquitecto Julio de Saracíbar.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Palomares Alarcón, Sheila
    Pocas publicaciones se han realizado sobre la vida y obra del gran arquitecto vitoriano Julio de Saracíbar y Gutiérrez de Rozas. De hecho, no se sabe ni la fecha en la que murió. Sí se puede constatar que vivió al menos hasta 1913 y que la última construcción española dataría de 1906. Su obra es densa y variada, aunque los mercados marcarán un antes -al viajar a París y conocer Les Halles-; un durante -al ejecutar la reforma del mercado de la Ribera de Bilbao y la redacción de un proyecto de mercados para Linares-; y un después, ya que el mercado de la Victoria en Puebla (México) es la última referencia que tenemos sobre su trabajo, y probablemente, la obra culmen de su carrera
  • Publication
    Taller, autoría y anonimato: Pedro Pérez, escultor barroco.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Peña Velasco, Concha de la
    En los grandes talleres se diluyen las capacidades individuales de los artistas. Sucede con el escultor Pedro Pérez en la fachada de la Catedral de Murcia, con Jaime Bort como maestro mayor. Nacido en Alicante y formado con Juan Bautista Borja, realizó informes junto a Francisco Salzillo y recibió encargos de escultura monumental, pasos procesionales, imágenes de devoción y otros trabajos. Se estudia el entorno artístico en el que se movió y se aportan nuevos datos, especialmente su testamento e inventario de bienes, que permiten saber algo más sobre su vida y su trayectoria profesional.
  • Publication
    Metodología para el estudio, dibujo y localización de casas sevillanas de los siglos XVI y XVII.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Núñez González, María
    Este artículo pretende poner de manifiesto las magníficas fuentes documentales existentes en los archivos para el estudio de la arquitectura doméstica en los siglos XVI y XVII, al mismo tiempo que propone, una vez obtenida la información procedente de los libros de apeos, una metodología novedosa para el análisis de dichos inmuebles. El resultado de la aplicación de esta metodología ha sido una base de datos con la información contenida en dichos apeos, que incluye: planos, localización por collación y calle, propietario, inquilino, oficio y condición del inquilino, orientación (cuando aparece), linderos (cuando se detallan), los espacios interiores que conforman las casas y sus descripciones y medidas. Se ha demostrado que este método mediante el análisis de la información contenida en esta base de datos es clave para el análisis de la arquitectura doméstica sevillana de los siglos XVI y XVII.
  • Publication
    De vanidad e infortunio. Historia de la construcción del Palacio Riquelme de Jerez de la Frontera (1542-1543).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Romero Bejarano, Manuel
    Una de las principales obras del Renacimiento en Jerez es el palacio de Riquelme. Construido entre 1542 y 1543 por el arquitecto portugués Fernando Álvarez, es una de las primeras obras del estilo, en la que se ve de manera clara la influencia de la obra renacentista del Ayuntamiento de Sevilla. En este artículo se analiza el proceso constructivo del edifico, su relación con otras obras jerezanas del momento y la dependencia de la citada obra sevillana. Además, se pone el acento en la vida de el comitente de la obra, el noble jerezano Hernán Riquel. Su deseo de aparentar grandeza y modernidad, se vio mitigado por la ruina económica, lo que hizo que su proyecto de vivienda ¿a la antigua¿ no llegase a completarse.
  • Publication
    Castillos señoriales nobiliarios y episcopales en Castilla-La Mancha (siglos XIV y XV).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Muñoz Jiménez, José Miguel
    Este estudio empieza con un estado de la cuestión bibliográfico, un repaso de la importancia que las redes señoriales tuvieron en aquel momento de refeudalización castellana -paradójico proceso que fue antítesis o envés de la paulatina afirmación de los monarcas autoritarios-, y un intento de definición del tipo de castillo- palacio, en sus aspectos residenciales y defensivos. Sin desdoro de otros atractivos momentos como el de las fortalezas islámicas y cristianas de la plena Edad Media, o el de las fundamentales construcciones de las órdenes militares erigidas entre los siglos XII y XV, hay que reconocer que nunca se labraron castillos más asombrosos que aquellos que como Belmonte, Guadamur o Garcimuñoz, entre otros, se corresponden exactamente con el tipo más característico de castillo señorial bajomedieval, en el que los aspectos representativos de la arquitectura como símbolo del poder y como prototipo de ensoñaciones caballerescas, ya casi innecesarias desde el punto de vista militar, entonan en su decorativismo el canto de cisne de una sociedad, la medieval, que llegaba a su fin
  • Publication
    Siracusa in età catalana. La città nuova nell'età delle regine (1420-1536).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-03-10) Trigilia, Lucia
    Nella Siracusa tardo-medievale si rispecchiano gli usi, le tradizioni e lo stile architettonico dell'antica corona d'Aragona, cui appartenne il regno di Sicilia. Il governo delle regine si impone in particolare negli anni tra il 1420 e il 1530 in cui Siracusa diviene capitale della Camera Reginale e tra le più importanti città di Sicilia. In quest'epoca i porti di Siracusa, Catania e Agrigento, come già quelli di Palermo, Trapani e Messina, diventano meta privilegiata e approdo dei ricchi mercanti che dalla penisola iberica commerciano con i siciliani, a loro volta in contatto con Barcellona e altre città della Spagna. Sono gli stessi ufficiali al servizio delle regine a importare gli usi architettonici che riproducono a Siracusa la chiarezza palaziale delle dimore spagnole di Barcellona, Lleida, Girona, Valencia o Centelles. In tutta quest'area fiorisce il "gotico mediterraneo", con i suoi chiaroscuri, i ricami di pietra, le bifore e trifore che ingentiliscono le facciate dei palazzi. Questo articolo delinea i caratteri della città aragonese-catalana, rimasta in ombra e quasi del tutto da scoprire. Addentrarsi nei patii con scale a cielo aperto e loggiato di chiaro influsso catalano è un'esperienza unica che fa comprendere la ricchezza della storia urbana, intreccio di culture diverse ed espressione di una civiltà edilizia che è un unicum.