Atrio núm. 15-16 (2010)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Publication
    Sobre Sebastián de Pesquera y Claudio de León, vidrieros de la Catedral de Sevilla
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Gómez Sánchez, José Antonio
    En este artículo se dan a conocer nuevas noticias documentales y obras de los maestros vidrieros Sebastián de Pesquera y Claudio de León, activos en Sevilla en el último tercio del siglo XVI y primero del siguiente. En un periodo en el que la actividad de los artistas del vidrio en Sevilla se creía hasta ahora reducida a la labor restauradora de ventanales más antiguos, la obra de ambos representa una limitada pero cierta continuidad en la creación de nuevas vidrieras historiadas respecto al floreciente periodo anterior.
  • Publication
    Tres noticias sobre órganos realejos en Sevilla
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Gómez Fernández, Irene
  • Publication
    Trampantojos sevillanos del siglo XVIII
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Quiles García, Fernando
    Los trampantojos -pinturas que llevan al máximo la intención de ser tomadas como la realidad misma- eran característicos de la pintura barroca europea. Se presentan varios ejemplos sevillanos del siglo XVIII
  • Publication
    La influencia portuguesa en el arte autóctono del Golfo de Guinea
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Sanz Serrano, María Jesús
    Los viajes de exploración, intercambios comerciales y colonización portugueses desde el siglo XV en las costas africanas del Golfo de Guinea supusieron la influencia de los nuevos motivos representativos portugueses en las creaciones artísticas de las culturas africanas indígenas de la zona.
  • Publication
    La paternidad divina hecha hombre: dos nuevas pinturas de Miguel Cabrera y Juan Patricio Morlete en Sevilla
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Montes González, Francisco
    Desde los inicios de la presencia española en América, el culto a San José arraigó gracias al papel que desempeñaron las órdenes religiosas para lograr que los valores de este personaje empatizaran con las necesidades espirituales de aquellos habitantes. Con la institución de su patrocinio sobre el virreinato de Nueva España aumentaron considerablemente las representaciones pictóricas, siendo en el siglo XVIII cuando la escuela novohispana, influenciada por los modelos murillescos, difundiera una composición acorde con la devoción doméstica, en la que se ponía de relieve la faceta paternalista de San José con el Niño como corredentor de la Humanidad y ejemplo de virtudes.
  • Publication
    Fotografías en revistas de arquitectura
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Méndez, Patricia
    Los conocimientos sobre la Fotografía como medio de investigación refuerzan cada vez más la narrativa gráfica a modo de vehículo entre el pasado y el presente, y como componente de una memoria visual arquitectónica sirve como herramienta para la construcción de un imaginario de ciudad. Por ello, esta propuesta entiende que la fotografía de arquitectura puede ser revisada en tanto texto documental a través de su análisis en las ediciones de tres de las revistas de arquitectura editadas en Buenos Aires entre 1930 y 1950. Así se analizan las vertientes arquitectónicas expresadas a través de imágenes en las páginas de CACYA, en las de la Revista de Arquitectura y en las de Nuestra Arquitectura y son consideradas las producciones de los Hermanos Forero, de Roberto Baldiserotto y de Manuel Gómez Piñeyro, quienes a través de sus fotografías tendieron a consolidar el imaginario de modernidad local.
  • Publication
    Martín González y Blas Moreno, dos ejemplos de coleccionismo en los Capitanes de la Flota de Indias durante la segunda mitad del siglo XVII
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Rodríguez-Varo Roales, Rafael
    La revisión de los inventarios de los capitanes, Martín González y Blas Moreno, nos acercarán a la relación de dos capitanes de la Flota de Indias con el arte. La búsqueda de estos hombres de una "nobleza por honor", les hará utilizar el arte y los acercará a los gustos del coleccionismo oficial del siglo XVII.
  • Publication
    La figura del demonio en el teatro y la pintura del Siglo de Oro español
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Moreno Mendoza, Arsenio
    El Diablo estuvo presente en la vida cotidiana de nuestros antepasados. De su existencia nadie dudaba. Con él aprendieron a convivir entre el temor ancestral y la burla los hombres y mujeres de nuestro Siglo de Oro, convirtiéndose en fuente de inspiración creativa en todos los ámbitos del arte y la literatura, pero ¿de un modo muy particular y específico¿ en la pintura y el teatro. En ambas manifestaciones surgirá una iconografía específica, trasgresora las más de las veces en la comedia, ortodoxa y canónica en la pintura.
  • Publication
    Velázquez y las ermitas del Buen Retiro: entre el eremitismo religioso y el refinamiento cortesano
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Rodríguez G. de Ceballos, Antonio
    En los jardines del palacio del Buen Retiro, que había sido construido por el conde-duque de Olivares para Felipe IV, se encontraban diseminadas siete ermitas. La presencia de estos edificios está justificada por tratarse de un lugar tra- dicional de retiro. Esta manifestación del arte cortesano se pone en relación con los antecedentes eremíticos.
  • Publication
    El imaginario americano en Écija
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Fernández Valle, María de los Ángeles
    Este artículo tiene como objetivo mostrar algunas de las transferencias culturales y artísticas del mundo americano a la Península Ibérica durante el período barroco tomando como ejemplo la ciudad de Écija. El intercambio comercial y social de la época generó la creación de un nuevo imaginario de formas como se demuestra en la Capilla de los Montero, en la Iglesia de Santiago de dicha ciudad. En este mismo espacio religioso se funden distintas representaciones del mundo mesoamericano, con imágenes y relatos de la visión concepcionista que empezaba a gestarse. Esta combinación evidencia el profundo mestizaje cultural que se iniciaba en el entorno andaluz de aquellos siglos.
  • Publication
    Novedades sobre la vida y la creación artística de Pedro de Zubieta
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Santos Márquez, Antonio Joaquín
    En este artículo se estudia la vida y la obra de Pedro de Zubieta, una de las figuras más sobresalientes de la platería sevillana del último cuarto del siglo XVI. Se profundiza en su biografía, a través de nuevas aportaciones documentales extraídas de los fondos de protocolos notariales hispalenses, además de dar a conocer su producción artística, totalmente novedosa hasta el momento.
  • Publication
    El patronazgo artístico de Manuel Silvestre Pérez de Camino en la Rioja
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Macías, Rafael; Sánchez, José María
    Manuel Silvestre Pérez de Camino fue un riojano que protagonizó una prolija carrera como funcionario del Estado en el Virreinato de Nueva España durante el reinado de Felipe V. Como fue habitual entre los indianos que lograron triunfar en América, remitió a su tierra natal distintos legados de plata labrada y pinturas que quedaron depositadas en una capilla erigida a su costa en su parroquia de bautismo. Este artículo sintetiza su labor de patronazgo artístico a través de la documentación conservada en el Archivo General de Indias.
  • Publication
    La imposibilidad de lo vernáculo
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Rabasco Pozuelo, Pablo
    Los profundos cambios acontecidos en la interpretación y uso de la arquitectura vernácula en las primeras décadas del siglo XX, desde ámbitos tan distintos como las exposiciones universales, las obras de carácter totalitarista o na- cionalista, modificaron los modos de construir y entender el habitar en el entorno urbano y rural. En la obra del Instituto Nacional de Colonización se reflejan las tensiones y la importancia de este proceso al amparo de la evolución de la arquitectura contemporánea en España.
  • Publication
    La Congregación de la Granada, el Inmaculismo sevillano y los retratos realizados por Francisco Pacheco de tres de sus principales protagonistas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) González Polvillo, Antonio
    The present work analyzes the heterodox background of the final pulse that Seville realised in the attempt of definition of the dogma of the Immaculate Conception, under the auspices of the members of the Congregation of Granada, meeting of alumbrados of Seville barroca, between that it emphasizes: Rodrigo Ávarez, Hernando de Mata, Bernardo de Toro, Juan Martínez Montañés, Vasco Pereira or Juan Bautista Vázquez el Viejo. On the other hand, the importance of three linen cloths realised by Francisco is put of relief Pacheco that represent the Immaculate one with the pictures of three of the main protagonists of those facts: Miguel Cid, Bernardo de Toro and Mateo Vázquez de Leca.
  • Publication
    Los ingenieros militares y la arquitectura del edificio-teatro en la Cuba colonial
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Mazorra Acosta, Henry
    El presente artículo aborda la participación de los ingenieros militares del ejército español en la construcción de teatros en Cuba durante el periodo colo- nial. A través de fuentes documentales primarias se analizan ejemplos de diferentes teatros coloniales cubanos a todo lo largo de la isla. Los ingenieros tuvieron un papel protagónico en la concepción de estas obras y fueron los principales transportadores de las tendencias arquitectónicas europeas de este género de edificios. Igualmente, se enfatiza la relación entre las características arquitectónicas del edificio-teatro y la formación de los ingenieros militares.Varios de los ejemplos estudiados todavía sobreviven en diferentes ciudades de Cuba.
  • Publication
    Casi llegando a Andalucía: la Casa de la Matilla, un conjunto vernáculo en la dehesa de Puebla del Maestre
    (Universidad Pablo de Olavide, 2010) Maldonado Escribano, José
    Diseminados por diversas fincas y latifundios del término municipal de Puebla del Maestre (Badajoz), casi en el límite geográfico con la vecina Andalucía, se han desarrollado a lo largo de los siglos bastantes cortijos y casas de campo, en los que se mezclan las funciones residenciales con las propias de la explotación de la tierra desde un punto de vista agropecuario. En este trabajo se citan varios ejemplos sobresalientes del mismo, centrándose la atención en la Casa de la Matilla, un conjunto rural levantado en el siglo XVIII y recogido en interesantes fuentes documentales, como legajos propios del archivo particular del mismo Condado, el