Ambigua Núm. 05 (2018). Visiones de género desde un prisma multicultural

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    Reseña: Mujeres protagonistas de nuestra historia.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-13) Torres Alonso, Eduardo
    Es reseña de: Mujeres protagonistas de nuestra historia Patricia Galeana (dir.) México : Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2018
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    Reseña: Dorados días de sol y noche, de Luis Antonio de Villena.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-13) Mérida Jiménez, Rafael M.
    Es reseña de: Dorados días de sol y noche Luis Antonio de Villena Valencia : Pre-Textos, 2017
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    Documentare identità di genere ambigue nelle montagne dell'Albania.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-13) Rossi, Mario
    Nel presente lavoro si analizzano gli strumenti narrativi e documentari che due registe, Elvira Dones e Karin Michalski, mettono in campo presentando un caso singolare di rottura delle categorie di genere: la ¿vergine giurata¿ del Kanún dell¿Albania. S¿identificheranno le implicazioni di due strategie espositive: comparazione di casi simili e contrasto di casi strutturalmente differenti. Si applicherà in modo non dogmatico il modello di analisi enunciativa del documentario come istanza esplicativa proposto da Bill Nichols. Il risultato sarà l¿esemplificazione dei rapporti sotterranei che legano elementi narrativi e che possono esser interpretati come strategie di riconoscimento dell¿alterità.
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    Eso es imposible: Willow, el fin de la magia.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-13) Trujillo Silva, Joaquin
    Sirviéndola de la estructura de sentir (Williams), se propone una lectura del guion de Willow (1988), desde la teoría feminista, los estudios poscoloniales y la deconstrucción. El artículo propone que la película se apropia de textos clásicos de la literatura religiosa y fantástica para proponer que la magia es una forma de poder y el poder un caso especial de truco. El truco, a su vez, puede ser apropiado por los personajes subalternos.
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    Los delitos de las mujeres: una aproximación al Derecho penal romano.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-13) López Gueto, María Aurora
    Desde la fundación de la ciudad, el papel reservado a las mujeres romanas como hijas, esposas y madres exigía unos rígidos comportamientos. En la etapa arcaica, (758 a. C. - 300 d. C.), el matrimonio solía llevar aparejada la salida de la familia para entrar en la manus del marido o del suegro. En los primeros tiempos el Estado se abstuvo de intervenir en la sanción del adulterio o de conductas como la ingesta de alcohol o hablar demasiado, dejando a los parientes la aplicación de severos castigos, incluida la pena de muerte. Las vírgenes vestales, consagradas al sacerdocio, sufrieron asimismo importantes persecuciones por la mera sospecha de haber mantenido relaciones sexuales. En el ejercicio de sus amplios poderes, el paterfamilias se encargaba de reprimir determinadas conductas de las mujeres por ser contrarias a las costumbres de los antepasados (mores maiorum). Augusto, en sus leyes sobre la familia, convierte el adulterio femenino en asunto de Estado. Presentamos unas reflexiones que siguen las pautas metodológicas, formales y expositivas de la investigación romanística, con apoyo explícito en fuentes clásicas jurídicas, históricas, literarias, filosóficas y epigráficas, para concluir que puede identificarse una evidente criminalización de la conducta femenina que se materializa en la definición jurídica de los presupuestos del adulterio, el estupro, el aborto o el envenenamiento.
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    (Contra) la compasión y la ética del sometimiento en las culturas capitalistas: Hannah Arendt y Simone Weil.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-13) Tello García, Edgar
    El trabajo pretende relacionar la compasión con una forma de sumisión del siglo XXI, pero relacionando este hecho con las alienaciones sufridas a través del capitalismo del Siglo XX. Para acompañar y reprobar este discurso de posicionamiento utilizaremos las obras de dos pensadoras que haremos dialogar: Hannah Arendt y Simone Weil. Como buscamos un diálogo efectivo sus diferencias a la hora de tratar sobre la compasión y la sumisión. Para Arendt, la compasión es uno de los ingredientes principales de las revoluciones y por tanto es peligrosa; para Weil, al contrario, la compasión como virtud indispensable puede ir en contra de la lucha que es fruto de la opresión social. Nuestra visión pretende mostrar el reverso capitalista de la compasión. Tenían que ser dos mujeres, con consideraciones dispares y embrionarias sobre el feminismo, las que nos ayudaran a atacar la realidad de la compasión y el sometimiento.
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    Imaginarios de sexualidad y fenómenos de homo y transfobia en la educación formal. Un estudio de caso en Chile.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-13) Galaz Valderrama, Caterine
    Si bien la educación sexual en las escuelas ha sido un ámbito de interés dentro de los gobiernos post-dictadura en Chile, ha estado centrada en una mirada biologicista y de reproducción afectiva, dispuesta desde una perspectiva binaria y heteronormativa. En estos procesos, por tanto, quedan relegadas las vivencias, preocupaciones y formas de comprensión de las identidades LGTBI, favoreciendo expresiones de violencia y de buylling homo/transfóbico al interior de los establecimientos. A partir de un estudio cualitativo desarrollado en siete escuelas públicas de Santiago de Chile, se pueden visualizar la reproducción de imaginarios sexistas y estereotipados tanto de las relaciones heterosexuales y de la diversidad sexual, presentes en estudiantes de primaria y secundaria, como también en profesores/as y directivos/as. De esta manera, la educación formal reifica formas de consideración de la diversidad sexual, excluyentes y normativizadas, dejando pocos espacios para las vivencias disidentes de sexualidad.