Sociología del Deporte. Vol. 1 Núm. 1 (2020). Número Especial sobre Deporte y COVID-19

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 12 of 12
  • Publication
    Las cuatro heridas del deporte moderno.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Ramírez Macías, Gonzalo
    Es reseña de: Las cuatro heridas del deporte moderno Raúl Sánchez Garcia Jaén : Piedra Papel Libros, 2020.
  • Publication
    Diario de campo de un psicólogo en un club de fútbol.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Rodríguez Díaz, Álvaro
    Es reseña de: Diario de campo de un psicólogo en un club de fútbol Luis Cantarero Abad Zaragoza : Pregunta ediciones, 2018.
  • Publication
    El rol de la frustración y otras emociones negativas en las conductas ilícitas asociadas a la competición deportiva. Un estudio empírico con una muestra de deportistas en activo.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Teijon, Marco
    En este estudio evaluamos las posibles causas subyacentes a ciertas infracciones que se producen en el ámbito de la práctica deportiva. Para ello, tomamos como marco teórico de referencia las propuestas de las teorías de la frustración. Estas teorías, en sus versiones clásicas, pronostican que las causas de ciertas conductas desviadas están en la falta de oportunidades que sufren algunas personas. Sin embargo, las versiones contemporáneas de estas teorías mantienen que la relación entre frustración y desviación es indirecta. Esto es, a través de ciertas emociones negativas (Agnew 1992). En este estudio se utilizan datos de una encuesta a deportistas en activo (n=349) que proporciona información sobre emociones negativas. Un análisis factorial revela dos variables latentes que se identifican con emociones negativas previas y posteriores a la competición. Un conjunto de análisis mediación con la herramienta PROCESS Versión 3.4.1 (Hayes 2018) informa que solo las emociones negativas posteriores a la competición tienen efectos mediadores. Se analizan y discuten los resultados.
  • Publication
    Ejercicio físico en tiempos de aislamiento social. Una reflexión bourdieusiana sobre gustos y distinción.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Mateu, Pau; Rodrigues Marques, Renato Francisco
    Desde su reciente aparición y su rápida difusión mundial, la pandemia de la COVID-19 ha derivado en una crisis sanitaria y social sin precedentes. Millones de personas han visto interrumpidas sus vidas cotidianas y han tenido que confinarse durante varias semanas con el objetivo de reducir la curva de contagios e impedir el colapso de los sistemas sanitarios. Conscientes de los riesgos para la salud física y mental que se derivan de la vida sedentaria, los poderes públicos han tratado de fomentar un estilo de vida activo mediante la realización de ejercicio físico en el hogar. A partir de algunas de las categorías sociológicas establecidas por Pierre Bourdieu, este artículo reflexivo se propone discutir la realización (o no), por parte de diferentes sectores poblacionales, de ejercicio físico en el hogar en el actual contexto de confinamiento domiciliario. Nuestra posición es que, en las estructuras sociales desiguales, típicas de los Estados neoliberales, los sectores más desfavorecidos no pueden ni siquiera plantearse realizar ejercicio físico. Las estrategias que se centran en la motivación individual no solo no pueden ser efectivas, sino que, además, culpabilizan a quienes no poseen capitales ni disposiciones para entrenar en sus hogares.
  • Publication
    Educación física post COVID-19 ¿Evolución o deriva?
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Martínez Egea, Bienvenido
  • Publication
    Redes sociales en tiempos del COVID-19. El caso de la actividad física.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Piedra, Joaquín
  • Publication
    Somos los juegos: la pandemia de la COVID-19 y las voces de los/as atletas.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Donnelly, Peter
  • Publication
    Covid-19, ejercicio y autocontrol del cuerpo.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Malcolm, Dominic; Velija, Philippa
  • Publication
    La reutilización lúdica del espacio urbano en tiempos de la COVID-19.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Sánchez García, Raúl
    El presente artículo forma parte de la sección de debate "Deporte y COVID-19" del Volumen 1, Número 1, de Sociología del Deporte (SD)..
  • Publication
    A vueltas con lo de siempre:deporte y modo de vida.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Puig Barata, Nuria
  • Publication
    El contexto del deporte en España durante la crisis sanitaria de la COVID-19.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Moscoso Sánchez, David Jesús
  • Publication
    Pensar el deporte en tiempos de la COVID-19 .El papel fundamental de la sociología.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-20) Moscoso Sánchez, David Jesús; Sánchez, Raul; Piedra, Joaquín; Vilanova, Anna
    Editorial del Número Especial "Deporte y COVID-19" del Volumen 1, Número 1, de Sociología del Deporte (SD).