RevMetCuant Vol. 12 (diciembre de 2011)

Permanent URI for this collection

Pagina nueva 3

Liste por Título para ver todos los artículos de este número

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    El coste de los cuidados de larga duración en la población española: análisis comparativo entre los años 1999 y 2008
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011-12) Alcañiz Zanón, Manuela; Alemany Leira, Ramón; Bolancé Losilla, Catalina; Guillén Estany, Montserrat
    Este trabajo analiza los costes de los cuidados de larga duración (CLD) ligados a los individuos en situación de dependencia. El coste económico unitario de los servicios de cuidados de larga duración está relacionado con el tiempo esperado de necesidad de la atención y la intensidad de los servicios requeridos. Se ha estimado el coste individual esperado en CLD, desde el momento en que se inicia la dependencia, para la población española mayor de 65 años y separadamente para los hombres y las mujeres. Los datos utilizados corresponden a las dos grandes operaciones estadísticas sobre discapacidad y dependencia llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1999 y en 2008. También se han utilizado las tablas de mortalidad del INE y, con ellas, se han creado escenarios realistas para la longevidad. La posibilidad de reproducir el análisis para los años 1999 y 2008 ha permitido la comparación entre ambos años, así como el análisis de la tendencia registrada en la última década por la longevidad, la prevalencia de la dependencia y los costes esperados. Finalmente, hemos analizado, por un lado, el efecto del incremento de la esperanza de vida y de la prevalencia de la dependencia y, por otro, el efecto de la inflación sobre la evolución de los costes de los cuidados de larga duración.
  • Publication
    ¿Qué factores explican la pobreza multidimensional en España? una aproximación a través de los modelos de ecuaciones estructurales
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011-12) Poza Lara, Carlos; Fernández Cornejo, José Andrés
    La finalidad de este estudio es presentar los factores más importantes que explican la pobreza multidimensional en España, destacando las interrelaciones entre los propios elementos explicativos, con el ánimo de potenciar los efectos de la política económica contra la pobreza. Para ello, se ha construido un modelo de ecuaciones estructurales utilizando la muestra ampliada del Panel de Hogares de la Unión Europea del año 2000. El nivel de educación y el empleo parecen ser los constructos más determinantes. Concretamente,el nivel de formación y el tipo de contrato son las variables con mayor poder explicativo sobre la pobreza multidimensional.
  • Publication
    Regla de reparto proporcional con referencias múltiples: aplicación al caso de agregación y actualización de probabilidades
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011) Hinojosa, Miguel ; López Sánchez, Ana Dolores
    En este trabajo se extiende la regla proporcional de los problemas clásicos de reparto al caso de problemas con referencias múltiples y se presenta una caracterización de la regla proporcional ponderada. Como caso particular, se analiza el problema de agregación y actualización de probabilidades.
  • Publication
    Análisis comparativo de sectores clave desde una perspectiva regional a través de matrices de contabilidad social: enfoques alternativos
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011-12) Cardenete, Manuel Alejandro
    El objetivo que se plantea en este trabajo es el de identificar los sectores clave y estratégicos para el desarrollo de economías a nivel regional y su comparación con el paradigma nacional. Para ello, se aplican diversas metodologías complementarias de análisis de sectores clave para las diferentes matrices de contabilidad social, en lugar de las tradicionales tablas input-output. Presentadas estas metodologías, se aplicarán a los casos de: Andalucía y Extremadura, regiones ¿objetivo 1" en el presente Marco Comunitario de Apoyo; Madrid y Cataluña, regiones con los mayores PIB regionales y fuera de esta clasificacin; y, finalmente, España, de forma que sirva de paradigma o base de referencia para realizar dicho anláisis comparativo.
  • Publication
    Branch-and-price and heuristic column generation for the generalized truck-and-trailer routing problem
    (Universidad Pablo de Olavide, 2011-12) Drexl, Michael
    The generalized truck-and-trailer routing problem (GTTRP) constitutes a unified model for vehicle routing problems with trailers and a fixed lorry-trailer assignment. The GTTRP is a generalization of the truck-and-trailer routing problem (TTRP), which itself is an extension of the well-known vehicle routing problem (VRP). In the GTTRP, the vehicle fleet consists of single lorries and lorry-trailer combinations. Some customers may be visited only by a single lorry or by a lorry without its trailer, some may also be visited by a lorry-trailer combination. In addition to the customer locations, there is another relevant type of location, called transshipment location, where trailers can be parked and where a load transfer from a lorry to its trailer can be performed. In this paper, two mixed-integer programming (MIP) formulations for the GTTRP are presented. Moreover, an exact solution procedure for the problem, a branch-and-price algorithm, and heuristic variants of this algorithm are described. Computational experiments with the algorithms are presented and discussed. The experiments are performed on randomly generated instances structured to resemble real-world situations and on TTRP benchmark instances from the literature. The results of the experiments show that instances of realistic structure and size can be solved in short time and with high solution quality by a heuristic algorithm based on column generation.