La pintura ilusionista entre Europa y América

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    Il Quadraturismo dall' Italia al centro e all' est dell' Europa
    (Enredars, 2020) Farneti, Fauzia
    L'illusionismo architettonico si afferma prima di tutto a Bologna e, da questo centro artistico si diffonderà in Europa proponendo soluzioni che entusiasmano i committenti per gli effetti di sorpresa e di meraviglia. I pittori bolognesi, fiorentini o provenienti da altri centri anche lontani, si fecero conoscere e furono invitati nelle capitali europee. La quadratura dipinta sul soffitto del teatro sulla Cortina, inaugurato nel 1668, legata ai modelli compositivi e decorativi del Dentone, di Agostino Mitelli e di Angelo Michele Colonna, costituisce il punto di partenza per la conoscenza e la diffusione del quadraturismo a Vienna e, da Vienna, ai centri della Confederazione polacco lituana. Dal 1705 sarà Andrea Pozzo il grande protagonista della scena viennese e la sua fama in Polonia e in altri paesi del centro e del centro est d¿Europa si deve non solo ai suoi allievi e collaboratori, alle sue realizzazioni e ai suoi progetti architettonici che hanno esercitato nell¿Europa centro orientale una stimolante influenza, tanto da dar vita ad un linguaggio che si protrasse fino al pieno Settecento, alla presenza nella Confederazione polacco-lituana della Compagnia del Gesù che ebbe un ruolo centrale nella formazione culturale dei giovani ma, anche, alla grande diffusione del suo trattato che ebbe numerose traduzioni.
  • Publication
    Estudio y análisis de retablos fingidos en España. Una aproximación geométrica y técnica a su ejecución
    (Enredars, 2020) Maure-Rubio, Miguel Ángel; Plaza-Beltrán, Marta
    Presentamos en este artículo por orden cronológico, el análisis geométrico descriptivo y gráfico, así como técnico, de cinco obras maestras del retablo fingido español, realizadas en los siglos XVII, XVIII y XIX, por maestros de la pintura mural. Los retablos que presentamos se sitúan en la sacristía de la parroquia de San Miguel y San Julián (Valladolid), en la ermita de Nuestra Señora de la Soledad en la Puebla de Montalbán (Toledo), en la iglesia de Santiago en Lietor (Albacete), en la iglesia de San Pedro Nolasco (Barcelona) y en la ermita de San Isidro de Alcalá de Henares (Madrid). El análisis es también técnico, porque entendemos imprescindible adentrarnos en la materialidad de las obras, su estructura y estratificación que, unido al estudio de los métodos de trasposición de los bocetos y las técnicas pictóricas empleadas para las representaciones, nos ayudará a comprender mejor la metodología utilizada por los autores en la confección de estos conjuntos murales.
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    ¿Cosa maravillosa, y lo sumo a que puede llegar el arte de la perspectiva?: el retablo fingido de fray Juan Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada
    (Enredars, 2020) Martínez Jiménez, Nuria
    La documentación existente y las obras conservadas han permitido seguir la trayectoria de un prolífico artista, docto en la pintura religiosa, en retratos y paisajes y, sobre todo, en la sublime representación de bodegones. Sin embargo, hasta el momento, apenas se ha abordado la labor de fray Juan Sánchez Cotán como muralista. En este contexto, el retablo de San Pedro y San Pablo de la sala de profundis del monasterio de la Cartuja se ensalza como una obra excepcional en su carrera y en el desarrollo de la pintura mural de Granada en la Edad Moderna. Una obra insólita que evidencia el extraordinario dominio de la perspectiva y de las técnicas de pintura mural para representar un imponente conjunto arquitectónico; que también empleó en el refectorio, cuya cruz fue dotada de tal realismo que las golondrinas intentaban posarse sobre sus clavos.
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    El tránsito del color. Del retablo al muro y de ahí al territorio (Sevilla, 1650-1740)
    (Enredars, 2020) Quiles García, Fernando
    La policromía de retablos, y luego de muros, tuvo una gran importancia durante los siglos del Barroco. Los retablos de nueva construcción, que fueron muchos, con la progresiva sustitución de los lienzos por la escultura como elemento iconográfico, así como la arrolladora expansión del color sobre la fábrica, primero en la inmediatez del altar y luego hasta colmar el resto de las superficies murarias, constituyen un capítulo importante en la historia de este periodo artístico. Ello, unido al papel que jugaron estas técnicas polícromas en la difusión de los modelos creativos generados en la metrópoli, permite considerarlas como testimonio de las relaciones artísticas en los territorios.
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    Técnicas y materiales de la pintura mural barroca en Sevilla
    (Enredars, 2020) Román Sánchez, Carmen
    En la pintura mural de la Sevilla del siglo XVIII destacaron dos grandes conocedores del dibujo arquitectónico, Lucas Valdés y Domingo Martínez que, entre otros méritos, incorporaron la cuadratura como sistema de composición constatando la influencia de la Perspectiva pictorum et architectorum del Padre Pozzo, y elevando la pintura mural ilusionista del barroco sevillano a su máximo exponente. Con el objetivo de conocer los materiales, técnicas y procedimientos utilizados por Valdés y Martínez, se profundiza en el modus operandi que seguían estos artistas a través de la lectura de los diversos tratados de pintura y del estudio de los resultados de investigaciones recientes, como los obtenidos en las intervenciones de las pinturas murales de Domingo Martínez en el Museo de Bellas Artes y las pinturas murales del conjunto de San Luis de los Franceses y la capilla del palacio de San Telmo de Valdés y Martínez.
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    Ficciones y artificios. La estética del engaño en la pintura mural sevillana del siglo XVIII
    (2020) Santos Márquez, Antonio Joaquín; Illán Martín, Magdalena
    Durante el siglo XVIII la pintura mural sevillana vivió un período de esplendor que se manifestó, sobre todo, en el desarrollo de amplios programas iconológicos para edificios religiosos y civiles, definidos por una espectacular puesta en escena, en la que los elementos fingidos, los artificios y, en suma, la estética del engaño, adquirieron especial relevancia. Este trabajo expone los resultados del proyecto I+D+i Investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio pictórico mural sevillano del siglo XVIII, examinando sus características y los principales artistas que abordaron la pintura mural en Sevilla y su provincia.
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    Pintura ilusionista y mensaje iconográfico. Entre la ilusión óptica, el efectismo cromático y el discurso edificante. Ejemplos extremeños del siglo XVIII
    (2020) Pizarro Gómez, Francisco Javier; Fernández Muñoz, Yolanda
    Algunas manifestaciones pictóricas extremeñas responden a los parámetros de la llamada pintura ilusionista y/o efectista. Son la expresión de ese barroco periférico sobre el que es necesario investigar para poder entender en toda su amplitud el fenómeno cultural de lo barroco y la geografía de su universo. En estas líneas vamos a analizar una serie de ejemplos que presentan características plásticas e iconográficas que, por sus circunstancias geográficas e histórico-artísticas, les confieren caracteres de excepcionalidad en el conjunto de la expresión artística del territorio extremeño y sus aledaños.
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    Perspectivas y fingimientos pictóricos en Castilla y León. Nuevas aportaciones sobre los retablos fingidos
    (2020) Pérez de Castro, Ramón; Vasallo Toranzo, Luis
    En este trabajo se estudian algunos retablos fingidos realizados sobre lienzo en Castilla y León, sus características, motivaciones y las fuentes empleadas para su diseño. Se trata de una tipología poco conocida pero relevante para entender los puntos de contacto entre los pintores y otros artistas así como para completar la evolución formal del retablo durante el siglo XVII.
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    Alguns casos de ilusionismo na pintura mural portuguesa do século XVI
    (2020) Caetano, Joaquim Inácio
    A pintura a fresco, em Portugal, aparece tardiamente, já só em finais do século XV, não tendo acompanhado a construção dos templos românicos e, portanto, não existem exemplares dessa época. O seu desenvolvimento não acompanha o que, de um modo geral, se produz na Europa, sendo o domínio da perspectiva muito fraco e só a partir dos anos 30 do século XVI se encontram pinturas, marcadamente renascentistas, onde a noção da tridimensionalidade é bem conseguida. Assim, abordar o ilusionismo na pintura mural portuguesa deste século passa pela análise das pinturas onde se representam diversos planos de composição, elementos arquitectónicos e o fingimento de outros materiais e equipamentos como tecidos e retábulos.
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    Ilusão espacial em Portugal. Quadratura e azulejaria no encalce de uma arquitetura imaginária
    (2020) Cabeleira, João
    Perseguindo o fenómeno da ilusão espacial no contexto da produção barroca portuguesa, e orientado o discurso em função dos modos empregues na conformação de um espaço visual, visa-se relacionar as experiências quadraturistas empreendidas na primeira metade do século XVIII em Portugal com a produção azulejar coeva. Neste âmbito exploram-se mecanismos empregues na persecução de uma desejada ilusão espacial, respondendo a ensejos da cultura imagética e espacial do Barroco português, que, apesar de prática quadraturista e azulejar operarem a partir de suportes e técnicas de representação distintas, revelam na sua essência um mesmo recurso científico, nomeadamente a aplicação da perspetiva.
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    Ilusionismo y otros trampantojos en la pintura mural virreinal
    (2020) Almansa Moreno, José Manuel
    En este texto estudiaremos algunos de los ejemplos de trampantojos más sobresalientes existentes en la pintura mural de la América virreinal, en los que veremos tanto la imitación de motivos arquitectónicos (donde se aprecia la influencia de tratados arquitectónicos y de otras publicaciones, no siempre relacionadas directamente con el ámbito artístico), así como ejemplos en donde se recrean objetos reales (cortinajes, retablos, esculturas¿). Si bien en muchas de las pinturas analizadas se aprecia una limitada calidad artística, no por ello dejan de ser interesantes muestras populares y de ingenio para suplir la pobreza material, buscando equipararse a otros centros artísticos de primer orden.
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    La pintura simulada en espacios de culto y tradición otomí. El caso de las capillas familiares de San Miguel
    (2020) Medina Manrique, Ana Laura
    La pintura simulada fue una de las características del arte Barroco que migró a América durante la conquista española. La concepción de espacios irreales dentro de espacios físicos se dio en un contexto evangelizador en donde el culto al aire libre fue trasladado al interior de grandes construcciones con expresiones artísticas de tintes realistas, opuestas a la concepción indígena. Ante este panorama, la arquitectura simulada fue un elemento decorativo de las grandes iglesias que fungieron como modelo para las parroquias y capillas de poblaciones rurales con una mayor identidad indígena. Este caso es el de las pinturas murales de las capillas de la comunidad indígena de San Miguel, cuya iconografía obedece a la influencia de iglesias mayores en las que se muestra la arquitectura simulada como elemento importante.
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    Escenografía sagrada: los murales arbóreos del Santuario de Copacabana de Andamarca, Virreinato del Perú (c. 1790-1805)
    (2020) Mardones Bravo, Camila
    Los murales del santuario de Copacabana de Andamarca (Bolivia), pintados a finales del periodo virreinal, figuran un conjunto de árboles a escala natural que han sido interpretados como representación del paraíso. El capítulo analiza este programa excepcional considerándolo como una puesta en escena edénica para la fiesta anual de la Virgen. Tres aristas novedosas enriquecen el análisis: 1) la puesta en relación iconológica con textos de la época, como la Instrucción para las novenas de la Virgen de Copacabana, de Alonso Ramos Gavilán (1621) y las Emblemas Christianas, de Diego Suárez de Figueroa (1738); 2) la revisión cuidadosa del libro de fábrica de la Doctrina de Andamarca (1779- 1844), documento inédito recientemente archivado; y 3) el énfasis puesto en la performatividad de las imágenes, que al estar estrechamente vinculadas con la arquitectura y la festividad, escenifican las prácticas rituales del santuario.
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    Quadratura e quadros perspécticos nas Minas Gerais dos Diamantes, Brasil: século XVIII
    (Enredars, 2020) Orlando Magnani, Maria Cláudia
    Na colônia portuguesa da América viveu e atuou um pintor português nascido em Braga. Era uma sociedade hierarquizada, desigual e preconceituosa, onde a possibilidade do enriquecimento rápido abrandava a rigidez das relações sociais baseadas na cor e na procedência. Em um ambiente mais incerto e hostil do que Portugal, as ameaças, na ausência das ordens religiosas primeiras e segundas, seriam o esgarçamento das relações sociais pela ausência do controle social exercido pela fé, e a prevalência de religiões africanas. José Soares de Araújo levou ao Arraial do Tijuco nas Minas Gerais, uma pintura de quadratura com influências do jesuíta Andrea Pozzo e quadro recolocados perspécticos, que formam um conjunto erudito, em consonância com a intencionalidade de reverberação dos valores religiosos e políticos da Coroa na colônia, atendendo à necessidade do estabelecimento da supremacia religiosa católica.
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    Entre o formulário ítalo-português e a experiência do ilusionismo arquitetônico na América portuguesa
    (Enredars, 2020) Moraes Mello, Magno
    Este estudo pretende evidenciar a importância da simulação arquitetônica entre Portugal e o Brasil durante grande parte dos séculos XVIII e o primeiro quartel do XIX. Nossa preocupação não é especificamente com Portugal, mas sim sua empreitada decorativa no Brasil Colônia. As tipologias dos tetos pintados no mundo luso-brasileiro são diversas e merecem um estudo individualizado, bem aprofundado e com uma metodologia interdisciplinar. As decorações vão desde os caixotões com cenas hagiográficas, os brutescos com cenas figurativas numa dinâmica planimétrica, até a ilusão de arquiteturas construídas, a partir de costruções perspécticos que envolvem o tema central no cimo do suporte. Outro aspecto eram os chamados complementos ou acessórios como o douramento e a pintura a fingir materiais nobres. Tudo isso numa valente elaboração decorativa que apresenta seu formulário desde alguns motivos italianos, filtrados por uma cultura artística portuguesa e que criará raízes no Brasil Colonial entre Norte, Nordeste e Sudeste com especificidades espetaculares. As falsas arquiteturas é um dos campos mais propícios para pesquisas da História da Arte e merecem um olhar atento.
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    Montando y desmontando ilusiones: El museo como campo de juego
    (Enredars, 2020) Molina Martín, Rafael
    Contemplando una gran variedad de espacios expositivos y aceptando la idea de que rara vez el museo logra ser un lugar neutro para mostrar objetos patrimoniales, haremos un recorrido por diferentes ejemplos en los que los principios ilusionistas se han utilizado como apoyo a la museografía para engañar al espectador. Así, entre los casos mencionados encontraremos instalaciones artísticas, exposiciones-espectáculo y muestras con un marcado carácter divulgativo. Teniendo en cuenta los propósitos de cada una, valoraremos su aportación y su adecuación al medio museístico con el fin de encontrar recursos que nos ayuden a hacer de la exposición algo atractivo para los usuarios, sin perder el horizonte de una práctica profesional responsable.
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    La pintura ilusionista entre Europa y América
    (Enredars, 2020) Almansa Moreno, José Manuel, ed; Moraes Mello, Magno, ed.; Molina Martín, Rafael, ed.
    Aborda el libro la pintura decorativa y su conexión con la perspectiva arquitectónica en el mundo iberoamericano. Desde las experiencias italianas, con un gran desarrollo de la "quadratura" como soporte de este arte decorativo, hasta conocer su proyección en el mundo americano, donde Brasil fue especialmente receptivo a estas experiencias en que se aunaron arte y ciencia.