Papeles de América

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Resistir. Fiesta y tradición en México. Francisco Palma.
    (2016) Miranda Tapia, Eunice (ed.)
    Catálogo de la Exposición "Resistir. Fiesta y tradición en México." de Francisco Palma.
  • Publication
    Cuerpos simbólicos, antagonías y significados. Reflexión en torno al cuerpo de cinco mujeres emergentes en el oriente colombiano.
    (2018) Bautista Santos, Sandra Patricia; Jaimes, Jessica; Quintero, Leilani; Mora, Angie; Rodríguez, Nataly; Morinelli, Rocío
    La siguiente muestra está constituida por un conjunto de cinco (5) propuestas artísticas generadas en el programa de Artes visuales de la Universidad de Pamplona Colombia, que giran en torno a la reflexión sobre el cuerpo, asumiéndolo como territorio simbólico y objeto de análisis, capaz de reflejar significados personales y colectivos e incluso revertirlos.
  • Publication
    Migración y fiestas. Una cultura de ida y vuelta.
    (2017) Bautista Portillo, Ángel; Granado Bermudo, Fernando
    El presente proyecto "Migración y Fiestas. Una cultura de ida y vuelta", pretende favorecer la integración latinoamericana a través de las artes. Esta actividad se incluye dentro de las seleccionadas el presente año en la II Edición de la Convocatoria de Acciones de Intervención Social a través de las Artes, como parte de los Proyectos Atalaya del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide. Nace con el proyecto Caracol que ha sido promovido por el Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México); con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sede Los Ángeles. Tanto el proyecto Caracol, como el presente, tienen como objetivo mostrar una imagen positiva de las migraciones en la sociedad actual. Analizan cómo el migrante con su bagaje cultural tiene mucho que aportar a las sociedades receptoras. Dentro de estas acciones, se intenta resaltar su contribución a la cultura, lo que nos permite contribuir a la integración, especialmente las comunidades latinas; sobre todo porque muchos migrantes suelen tener ciertas dificultades al encontrarse con una sociedad poco receptiva. Para intentar evitar que estos prejuicios puedan afectar a una gran parte de la población, y teniendo en cuenta los aspectos positivos que pueden tener el mestizaje cultural, estamos impulsando este proyecto. Dentro del proyecto ¿Migración y Fiestas. Una cultura de ida y vuelta¿ queremos potenciar en concreto la estrecha relación existente entre América Latina y Sevilla por su pasado histórico.
  • Publication
    Sevilla lusa. La nación portuguesa en Sevilla en tiempos del Barroco.
    (2017) Quiles García, Fernando; Fernández Chaves, Manuel F.
    Caminar por la Sevilla portuguesa requiere al menos dos días, al discurrir el itinerario por la ciudad intramuros y Triana. Sin embargo, sería recomendable fraccionar el paseo en tres días, en sesiones claramente diferenciadas. La ciudad de Sevilla funcionó desde la conformación de la frontera entre Castilla y Portugal como un gran centro económico y político que se relacionaba a través del océano con Lisboa como la otra gran capital del suroccidente peninsular. Sevilla y los puertos onubenses y gaditanos pujaron con los portugueses por el control del oro, el marfl y los esclavos africanos durante el siglo XV, donde se enfrentaron marineros y soldados lusitanos con los armadores de la Baja Andalucía. También se dieron episodios de cooperación tanto a título particular como ofcial que fueron siendo los más frecuentes después de la frma de los tratados de Alcáçovas-Toledo y Tordesillas en 1479 y 1494, hasta el punto en que un factor del rey de Portugal residía a caballo entre Málaga, El Puerto de Santa María, Cádiz y Sevilla para reclutar hombres y abastecer de trigo y mantenimientos los presidios portugueses norteafricanos.