IJERI Núm. 04 (2015)

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    Valoración de actividades de aprendizaje cooperativo formal bilingüe en el ámbito universitario
    (2015) Ortega de la Torre, María de los Ángeles
    La formación por competencias promovida tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior exige la incorporación de nuevos modelos docentes que permitan la articulación de los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesión de forma competente. Este concepto de profesional competente no se puede concebir sin una formación previa en la que se fomente la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una actitud crítica por parte del alumno, y actividades de trabajo en grupo. Por otra parte, para una actualización permanente de los conocimientos científicos existentes, se hace necesario una cierta destreza en la búsqueda y manejo de documentación científica contrastada en otros idiomas, preferentemente inglés.Con esta premisa se desarrolló una experiencia piloto encaminada a mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes universitarios en lengua inglesa en un contexto científico, utilizando un modelo docente en el que se combinaban tareas de aprendizaje en grupo, el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje a través de las herramientas TIC, y la aplicación de metodologías evaluadoras que fomentaban la capacidad crítica del alumno. La eficacia de este modelo de actividad docente fue valorada mediante una encuesta de opinión del alumno sobre la adecuación, dinámica, método de evaluación y tutorización.Esta propuesta de cambio en la metodología de aprendizaje permitió alcanzar los objetivos docentes planteados en la materia, al tiempo que fue bien aceptada por los alumnos, quienes mostraron un manifiesto entusiasmo y valoraron positivamente la realización de este tipo de actividades.
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    Procesos y métodos innovadores para la docencia de historia de la lengua
    (2015) Pons Rodríguez, Lola
    En este texto se hace un breve diagnóstico de la docencia clásica en la materia de Historia de la Lengua Española y se expone la experiencia didáctica que hemos desarrollado en la Universidad de Sevilla al respecto de esta materia desde el curso 2009 / 2010 desarrollo de edublogs, gamificación y grupo de teatro, entre otros. Comentaré las posibilidades que han ofrecido estos medios, sus limitaciones y los logros que se han conseguido. La Historia de la Lengua Española es parte de los contenidos que se suelen transmitir también en las clases de E/LE acerca de cultura española, por lo que se considerará también en las páginas que siguen la posibilidad de aplicar estas herramientas a la enseñanza de español como segunda lengua. 
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    Las tarjetas digitales (e-flashcards) en el aprendizaje autónomo de contabilidad financiera
    (2015) Pérez Chamorro, Vicente Antonio; García Álvarez de Perea, Juan; Casasola Balsells, María Araceli
    El presente trabajo describe y reflexiona sobre una experiencia en el uso de tarjetas digitales (en adelante e-flashcards), desarrolladas con el software libre ANKI, con el objetivo principal de facilitar el aprendizaje autónomo del alumno en Contabilidad Financiera. Aunque la literatura académica señala en términos generales su efectividad en los resultados del aprendizaje (Golding, Wasarhaley y Fletcher, 2012) y una buena aceptación por el alumno (Saatz y Kienle, 2013), todavía es limitado el conocimiento de su aplicación para el aprendizaje de Contabilidad Financiera. En esta asignatura se presta especial atención a las problemáticas de valoración y registro contable recogidas en la normativa contable española. Por esta razón, el alumno debe asimilar durante el curso un gran número de conceptos y términos técnicos, no sólo contables sino del derecho mercantil y fiscal. El software de código libre ANKI fue el utilizado en la experiencia, pudiendo instalarse en distintos tipos de plataformas y sistemas operativos. Para ello se puso a disposición de los alumnos de esta asignatura varios mazos de e-flashcards creados expresamente para el estudio específico de problemáticas contables. A través de una encuesta a los alumnos se evaluó la utilidad de las e-flashcards en el aprendizaje de Contabilidad Financiera. Aunque los resultados de la experiencia no fueron plenamente satisfactorios, muestran cierto potencial para conseguir su utilización efectiva en el aprendizaje de la asignatura.
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    Las Redes Sociales para la mejora de la capacidad de emprender y de autoempleo
    (2015) Estévez Gualda, Javier; García Marín, Amanda
    Las Redes Sociales son hoy día una herramienta de enorme potencial dentro de un conjunto de aplicaciones diversas. Dentro de una sociedad globalizada y de la información como la actual, en la que se puede acceder a contenidos digitales desde cualquier terminal con acceso a Internet: móvil, tableta, portátil¿ debemos ser conscientes de las enormes posibilidades a las que se tiene acceso de una forma ágil y efectiva. ¿Conocen nuestros jóvenes universitarios las posibilidades de emprender proyectos comerciales propios? ¿Se sienten capacitados para en un futuro próximo afrontar el gran reto del autoempleo?El objetivo general del presente trabajo es la mejora por parte del alumnado en el uso de las redes sociales en el ámbito profesional por cuenta propia. Como objetivos específicos: la mejora de la capacidad de emprender, la mejora de la capacidad de autoempleo, la mejora de la capacidad creativa, la mejora de la capacidad de comunicación y el aprendizaje del uso de normas comunitarias en redes sociales, datos de privacidad, etc. Se han evaluado una serie de competencias educativas en la titulación de Ingeniería Civil antes y después de realizar la actividad en cuestión. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una mejora en la percepción por parte de los estudiantes de sus capacidades iniciales relacionadas con el emprendimiento, el autoempleo o la difusión de futuras ideas de negocio.
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    La enseñanza del Derecho Constitucional a través del cine
    (2015) Salazar Benítez, Octavio
    El cine debería convertirse en  una herramienta pedagógica esencial en la enseñanza del Derecho Constitucional. Su capacidad de incidir en las emociones, y por lo tanto para generar empatía, lo convierten en un instrumento idóneo para la compresión de los valores constitucionales, así como para aprender y aprehender los complejos contenidos de los derechos fundamentales. De esta manera no solo contribuiría a la formación más completa de los/as futuros/as juristas, sino también a la conformación de una ética cívica sin la que no es posible el ejercicio de la ciudadanía en términos democráticos. La experiencia del profesorado de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, traducida en varios proyectos de innovación educativa, avalan la utilización del cine en las aulas, la cual,  además de los objetivos ya señalados, contribuye a estimular el pensamiento crítico y las habilidades argumentativas del alumnado.
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    La aplicación de los mapas mentales en educación primaria
    (2015) Muñoz González, Juan Manuel; Ariza Carrasco, Cristian; Sampedro Requena, Begoña Esther
    En este estudio, hemos tratado de conocer la opinión del alumnado perteneciente a 5º curso de la etapa de Educación Primaria (3º ciclo) del C.E.I.P. Concepción Arenal de la provincia de Córdoba, respecto a la aplicación de los Mapas Mentales como estrategia dentro de los procesos de enseñanza/aprendizaje. El instrumento de recogida de datos consistió en un cuestionario de preguntas abiertas que se facilitó una vez concluido el proceso de adquisición de dominio técnico. El análisis cualitativo de los datos lo realizamos con el programa Atlas.ti. Los resultados nos permiten afirmar que los estudiantes confirman la utilidad de los Mapas Mentales como estrategia que facilita la comprensión y la organización de los contenidos trabajados.
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    Interactividad, participación y evaluación en el entorno presencial del aula universitaria mediante el uso de mandos interactivos
    (2015) García-Martínez, María Teresa; García Mauricio, Juan Carlos; Pérez Morales, Marta Rosel; López Toledano, Azahara
    En el Espacio Europeo de Educación Superior se fomentan los nuevos métodos de aprendizaje y, por tanto, también de evaluación. En la actualidad, profesorado y alumnado tienen que adoptar nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje para promover la participación, implicación y estimulación de los estudiantes y adquirir las competencias descritas en el documento VERIFICA del correspondiente grado. Este trabajo describe una experiencia piloto desarrollada durante el curso académico 2013/14 en dos asignaturas de dos Grados de la Universidad de Córdoba. En éstas se ha introducido como innovación educativa el uso de un sistema interactivo de respuesta basado en mandos de radiofrecuencia, formulando al alumnado en momentos puntuales una serie de preguntas para obtener información inmediata. Los objetivos principales de estas experiencias han sido aumentar la participación del alumno en clase y facilitar su evaluación al profesor, en un entorno presencial de aprendizaje activo con el uso de mandos interactivos en el aula. Si bien cualquier material docente elaborado expresamente para usarlo con los mandos interactivos de respuesta lleva implícito un incremento de tiempo de preparación y dedicación del docente, éste queda compensado con los resultados obtenidos tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como de evaluación. Este trabajo pone de manifiesto que los mandos interactivos ayudan a aumentar la participación y la comprensión de la materia, y por tanto, a aprender mejor. Tras las sesiones llevadas a cabo, los alumnos participantes resaltaron la facilidad de uso del sistema y se mostraron favorables a la incorporación de los mandos interactivos en el aula universitaria. 
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    Integrando el aprendizaje en equipo, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas en asignaturas de contabilidad: errores básicos y recomendaciones
    (2015) García Álvarez de Perea, Juan; Ramirez-Garcia, Carolina; García del Junco, Julio
    El presente trabajo describe y analiza cinco años de experiencia en la integración de metodologías distintas pero complementarias en la docencia de Contabilidad, como son el Aprendizaje en Equipo, el Estudio de Casos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Durante estos años, en dos asignaturas distintas ¿¿Management Accounting¿ y ¿Advanced Financial Accounting¿, los autores han ido refinando la metodología docente en base a un análisis conjunto de los factores que a priori condicionan la efectividad de estas metodologías y de la experiencia acumulada en años anteriores en la implementación de la metodología.Tres son los objetivos principales del trabajo: evaluar la efectividad en el proceso de aprendizaje de estas metodologías; reflexionar sobre la integración en la práctica real de las metodologías en el aula, basándonos en el análisis de diversas encuestas realizadas a los alumnos y entrevistas selectivas realizadas a los mismos; y elaborar una lista de errores básicos a evitar y de recomendaciones a seguir para facilitar al docente la utilización, integrada o no, de las metodologías antes citadas.Entre las conclusiones fundamentales, señalar que la satisfacción de los alumnos con la metodología seguida crecía cada año, por lo que las modificaciones hechas cada curso parecen efectivas. Igualmente, conocer las competencias iniciales de los alumnos que componen el grupo, es necesario para implementar la metodología con flexibilidad. Finalmente, se apunta la necesidad de incidir más en la formación específica en algunas competencias, como puede ser el trabajo en equipo, para conseguir una mayor eficiencia en el aprendizaje del alumno.
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    Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas
    (2015) Sánchez-Cañizares, Sandra M.; Rodríguez-Gutiérrez, Pablo
    El emprendimiento se configura como un objetivo constante en cualquier sociedad dado que la creación de empresas constituye un motor de innovación, competitividad y crecimiento. Las universidades han iniciado un proceso de apoyo a aquellos que están dispuestos a construirse su propio empleo tratando de conseguir que los graduados y graduadas asuman un compromiso hacia una acción responsable, estén preparados y dispuestos a concebir, emprender y liderar nuevos proyectos empresariales. Para ello es necesario que la universidad posibilite y fomente actitudes innovadoras y actitudes emprendedoras. En este sentido, en los últimos años, los cambios en los programas docentes derivados del Plan Bolonia han buscado reforzar esta línea de acción con la inclusión de asignaturas relacionadas con el emprendimiento y la creación de empresas. Este trabajo pretende determinar si estos cambios en los planes docentes han generado resultados positivos realizando un análisis particularizado de la práctica docente innovadora desarrollada en una de estas asignaturas, implantada recientemente en el grado en Administración de Empresas de la Universidad de Córdoba. Se demuestra cómo la intención fundamentada de crear empresas por parte del alumnado es muy superior en aquellos que han seguido esta materia frente a grupos de estudiantes que aún no la han cursado. Se evidencia que los contenidos, así como las metodologías aplicadas permiten condicionar en el alumno su actitud hacia la actividad emprendedora y empresarial, modificándola positivamente. Por todo ello, se recomienda una mayor coordinación del profesorado implicado en la docencia y se reclama un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas.
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    Estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en proyectos de investigación en Ingeniería de Bioprocesos
    (2015) Moral, Ana; Ballesteros Martín, M. M.; Tijero Cruz, Antonio; Torrecilla, José S.
    El desarrollo de métodos interactivos que propician el intercambio de información entre el alumnado y profesorado ha significado un esfuerzo importante para ambos, ya que rompen con el estrecho espacio formativo que deja la clásica transmisión mecánica y verbalista de conocimientos. Marcando como objetivo la superación del 'argumento de autoridad', se han propuesto diversas estrategias para llevar a cabo procesos de aprendizaje basados en investigación. En el presente estudio se hace un recorrido por los diversos métodos interactivos de enseñanza- aprendizaje haciendo especial hincapié en las estrategias metodológicas del aprendizaje basado en proyectos experimentales debido a su especial relevancia en el ámbito científico. Se propone un método de preselección por parte del alumnado así como cuatro fases principales para llevar a cabo un trabajo de investigación de calidad. La primera fase consiste en una propuesta inicial en la que se ofertan al alumnado los proyectos a elegir por el grupo ECOWAL para realizar el trabajo fin de Máster y en la que el alumnado debe construir una base documental o ¿estado del arte¿. Durante la segunda fase o ¿diseño de la investigación¿ se marcan unos objetivos claros y se diseña el trabajo experimental a realizar. Seguidamente, se propone una tercera fase de recogida y tratamiento de datos y se detalla especialmente cómo realizar el informe con el que concluye la cuarta fase. Los intercambios de ideas, los apoyos que se prestan tanto entre iguales, así como las aportaciones procedentes del docente u otro colaborador, hacen de este sistema un tejido cultural compartido excelente para el aprendizaje del alumnado en el campo de la Ingeniería Química.
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    El proceso del diseño de proyectos de fin de carrera en la disciplina Informática. Una experiencia en la asignatura Trabajo Final de Aplicación
    (2015) Mariño, Sonia I.; Alfonzo, Pedro L.; Alderete, Romina Y.; Godoy, María V.
    En la asignatura Trabajo Final de Aplicación se diseñan diversas estrategias a fin de acompañar en las distintas instancias solicitadas para el diseño y desarrollo del proyecto de tesina, requerimiento para la graduación. Se describe una experiencia de innovación docente, fundamentada en la elaboración del proyecto de fin de carrera, mediado por sucesivas versiones y sus correspondientes evaluaciones; perspectiva centrada en los alumnos, donde los docentes asumen el rol de facilitadores para la adquisición de aprendizajes significativos.  Se focaliza en el desarrollo incremental y paulatino de hasta 3 versiones borradores del proyecto, viable y realizable, hasta lograr la versión definitiva. La experiencia sintetiza un estudio longitudinal, donde los resultados obtenidos en cada periodo lectivo se emplearon como fuente de retroalimentación y se constituyó en un espiral dialéctico de producción de conocimientos orientado a mejorar las actividades de la asignatura y la generación de proyectos tecnológicos.
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    El Grupo Musical Rock como Marco Educativo: desarrollo de habilidades sociales y competencias profesionales
    (2015) Gallardo Lorenzo, Luis Rubén; Estévez Gualda, Javier
    La dinámica en los modelos sociales obliga a una continua revisión de los paradigmas educativos, bien como herramienta del proceso de enseñanza bien como vehículo idiomático adecuado para su inferencia en la población objeto. La presente propuesta pone de manifiesto el potencial educativo en un contexto de trabajo grupal a través del estilo Rock (música underground), donde gracias a la epistemología artística y a las exigencias socio-económicas de creación, desarrollo y consolidación de un proyecto musical, los sujetos adquieren una serie de competencias profesionales demandadas actualmente por el mercado laboral en disciplinas tan diversas como la ingeniería, la economía, el desarrollo empresarial, la política o la investigación científica. La resolución de problemas a través de la creatividad en dinámicas de grupo (ensayo musical) desarrolla una serie de habilidades y métodos de perfeccionamiento para superar los diferentes obstáculos en el camino hacia ¿el éxito¿, hacen de los músicos de un grupo de Rock sujetos con capacidad de esfuerzo y superación -entre otros valores y competencias-, dotados para emprender cualquier proyecto laboral en el futuro.El presente trabajo sintetiza algunos aspectos clave sobre los feedbacks obtenidos en el contexto de un proyecto de transformación que los autores estiman de máxima pertinencia, fundamentándose en experiencias de transversalidad educativa e innovación llevadas a cabo por los autores en la Universidad de Córdoba, así como en conferencias, cursos de formación para profesorado y en la experiencia personal para conseguir la consolidación de grupos de Rock underground como Estirpe y Subtónica.   
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    El estrés, ¿Promueve o dificulta la innovación en el ámbito educativo?: experiencias curriculares
    (2015) Kuri Casco, Silvia Amalín
    El estrés puede ser el factor que favorezca o impida el trabajo de cualquier persona en cualquier lugar del mundo y eso sin contar con que hoy se espera un trabajo innovador para  mantenerse en la competencia laboral. Por otra parte el trabajo curricular en las instituciones de educación superior es actualmente un elemento clave en el avance y la consolidación de los procesos académicos, de ahí la importancia que su proceso tiene. Y vinculando estos dos elementos es que inicia este estudio, cuyo propósito es mostrar la articulación entre estos dos factores, estrés e innovación curricular, analizando su vinculación en cuanto a la facultad o imposibilidad que puede generarse entre ambos, con la finalidad de comprobar su impacto positivo.El método empleado es cualitativo, apoyado en la técnica de encuestas y redes semánticas, mismas que permitieron generar categorías de análisis y discusión hacia el interior de la institución base y que podrían replicarse en otros sitios.Los resultados, además de aportar la conceptualización del elemento clave, la innovación, apoyan el encuentro de diferencias poco significativas en relación a los elementos estudiados, sin embargo la experiencia indica que personas estresadas pueden no dar los resultados esperados en el trabajo.
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    Educación ambiental, ciudadanía y participación
    (2015) Moreno-Fernández, Olga; Navarro-Díaz, Miriam
    Este artículo es una reflexión profesional que retoma la complementariedad existente entre la Educación Ambiental y la participación ciudadana, y  la  necesidad  de  transitar  hacia  una  nueva perspectiva educativa que estreche lazos entre el medio ambiente y el ser humano en pro de  una  convivencia  más  acorde  a  las  necesidades  actuales  del  planeta.  Una educación ambiental que debe promover la adquisición de una conciencia,  valores y comportamientos que beneficien la participación eficiente de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones con respecto al entorno en el que se vive. Y es que, la educación ambiental y la participación ciudadana son dos de las mayores preocupaciones socio-ambientales y dos de los grandes desafíos del siglo XXI. Este documento tiene como objetivo proporcionar información e ideas sobre la importancia de los programas de educación ambiental para fomentar la participación ciudadana en la línea de una ciudadanía planetaria, lo que demuestra que la educación ambiental y la educación para la ciudadanía están estrechamente relacionadas.
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    Conocimiento glocal y pensamiento crítico en la educación del siglo XXI: International Journal of Educational Research and Innovation.
    (2015) Delgado Algarra, Emilio José
    Como indica Lorenzini (2013), ante el incremento de los programas para potenciar el compromiso global de los ciudadanos, resulta necesario que, desde la escuela, se apoye a los estudiantes para que construyan puentes entre el conocimiento y la acción a través de la educación ciudadana. En otras palabras, presentar desafíos globales sin asegurar una comprensión de los mismos ni dotar a los estudiantes de unos conocimientos cívicos básicos (que les permita plantear propuestas de acción) resulta frustrante para el discente. Sin embargo, cabe matizar que, al igual que no existe una única concepción de ciudadanía, la participación ciudadana no responde a un único patrón. En este sentido, resulta destacable la clasificación de Westheimer y Kahne (2004) en cuanto a la acción ciudadana, la cual puede centrarse en la responsabilidad del ciudadano que paga impuestos, obedece leyes, etc. (ciudadano personalmente responsable), en la participación del ciudadano que asume cargos de liderazgo en las estructuras establecidas (ciudadano participativo) y en el cuestionamiento del ciudadano que busca cambiar las estructuras establecidas cuando éstas reproducen injusticias a lo largo del tiempo (ciudadano orientado a la justifica). Respecto a este último modelo de participación ciudadana, en una escuela entendida como motor de cambio social, se debe facilitar un conocimiento que permita a los estudiantes buscar soluciones más allá de las estructuras establecidas, siendo la justicia el referente ético de las mismas.
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    Análisis del desarrollo científico en la península de Yucatán: el punto de vista de los investigadores.
    (2015) Acosta Ramírez, Diana Susana; Ordaz Cortes, Alberto; Baquero Parra, Rafael
    Presentamos un estudio referente a una región de México con desarrollo científico medio-bajo, para contribuir al conocimiento de la influencia del contexto organizacional dentro de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación (CI) en la producción científica. Este trabajo describe 12 elementos socioculturales que favorecen o limitan la producción científica en IES y CI desde el punto de vista de los profesionales que la generan en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entidades federativas que integran la Península de Yucatán (PY). El estudio fue cuantitativo-cualitativo de corte transversal y consistió en la aplicación de un cuestionario electrónico a investigadores con producción científica en revistas indexadas en los Journal Citation Reports con adscripción a IES y CI en la PY de 2004 a 2013. Nuestra aportación radica en ponderar dos elementos que favorecen o limitan el desarrollo de la investigación científica en la PY, desde el punto de vista de los investigadores, discutidos en la literatura pero no jerarquizados: la flexibilidad administrativa para investigar en su institución y el respaldo institucional. Adicionalmente, reportamos irregularidades, acaecidas en algunas instituciones y que constituyeron limitantes al desarrollo científico.