IJERI Núm. 06 (2016)

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    Tecnologías de la información y la comunicación: Evolución del concepto y características
    (2016) Grande, Mario; Cañón, Ruth; Cantón, Isabel
    El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de las conceptualizaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación dadas en las tres últimas décadas y las características que delimitan este constructo. Tomando como base q Cabero (1996; 2007), hemos destacado aquellas con un mayor protagonismo para otros autores. Los cambios en la importancia de las características y en la manera de concebir las TIC, son fruto de los cambios tecnológicos, pero también de los usos que hacemos de ellos y que nos llevan a observar las TIC de manera diferente a como lo hacíamos anteriormente. La metodología ha consistido en la revisión de Revistas específicas y manuales de los últimos treinta años. Como resultados señalamos que las TIC suponen un catalizador de los veloces cambios sociales, incidiendo en el modelo económico con un impacto equiparable o superior a los derivados de otros desarrollos tecnológicos claves en la Historia (Gates, 1999; Gros, 2008; Salvat y Serrano, 2011; Aguaded y Pérez, 2012; Aguaded y Cabero, 2014). Los cambios provocados, pueden resultar positivos o negativos para la sociedad (Bautista, 2010; De Pablos, 2007; Majó y Marques, 2002), dado que no están guiados necesariamente por fines altruistas, sino por el interés del mercado. Actualmente, las TIC giran fundamentalmente entorno a los conceptos de la Web 2.0 y del reto de la Web 3.0.
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    Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil
    (2016) Hervas Gomez, Carlos; Real Plehan, Salvador; López Mata, Estrella; Fernández Márquez, Esther
    No podemos entender el mundo que nos rodea sin reconocer el impacto que ha supuesto el desarrollo tecnológico en las últimas décadas. Su envergadura es tal, que sus campos de aplicación abarcan la totalidad, sin ser osados, de acciones que podamos imaginar. Desde lo más cotidiano a lo más inusual; desde la simplicidad a la abstracción... Y cómo no, sus beneficios para la población han sido y son numerosos. Éstos no han sido paralelos en todos los terrenos, existiendo campos bastante arraigados y que han ofrecido resistencia a la tendencia, siendo un notable ejemplo la educación.Esto lleva a plantearnos realizar el siguiente estudio cuyo objeto fue  evaluar la formación recibida en la titulación Grado en Educación Infantil, concretamente en la materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se pretende así conocer las actitudes e impresiones del alumnado sobre la misma a través de la aplicación de un cuestionario (Domínguez, 2011)  cuyos resultados nos permiten relacionar la formación, competencia y actitudes sobre la integración de las TIC. Como conclusión más destacable, podemos mencionar que los alumnos no se sienten preparados en el uso de las TIC como herramienta incorporada a proyectos escolares, sistemas de evaluación, control de asistencia, calificaciones etc. 
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    Suicidio y trabajo social
    (2016) Sarasola, Jose Luis; Mora Cárdenas, María del Mar; Vallejo Andrada, Ana
    El objetivo del presente artículo consiste en ofrecer una aproximación sobre el suicidio, para ello nos centramos en el análisis de cuáles  serían los posibles factores de riesgo y en las estadísticas de fallecimientos cuya casuística sea el suicidio.Se contemplará de qué forma se están llevando a cabo las acciones preventivas respecto a la conducta suicida.Finalmente, trataremos las intervenciones que se producen desde el Trabajo Social con personas con tentativas suicidas y para el afrontamiento del proceso del duelo por suicidio, ya que al ser muerte inesperada  la angustia por la pérdida es más aguda y traumática.
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    Propuesta metodológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas
    (2016) Mariño, Sonia I.; Primorac, Carlos R.
    En Ciencias de la Computación, la adopción disciplinada de métodos y técnicas permite la resolución de problemas. Se presenta una propuesta metodológica para la construcción de Redes Neuronales Artificiales supervisadas integrando a un ciclo de vida de la Ingeniería del Software las fases contempladas en el desarrollo de los mencionados modelos. Se validó en un dominio de la botánica a fin de ilustrar la resolución de problemas del mundo real. Particularmente, se trata desde una perspectiva de innovación educativa para estudiantes de Sistemas de Información, carrera con una fuerte orientación en temas de Ingeniería del Software, quienes como futuros profesionales se insertan en la academia y en las empresas.
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    Nuevas tecnologías e influencia del ambiente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje: Impacto de los cursos MOOC en educación
    (2016) Pérez Parras, Jessica
    Son numerosas las investigaciones y estudios llevados a cabo para debatir la eficacia del sistema educativo actual y cuáles podrían ser algunas incorporaciones para conseguir una mejora en educación. Se han propuesto nuevos modelos de enseñanza que intentan responder a los cambios producidos en la sociedad y adaptarse a los requisitos y particularidades de los alumnos. El presente trabajo pretende analizar la influencia del ambiente y todo lo que conlleva el aprendizaje informal, así como la incorporación de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo. A su vez se analiza la importancia y difusión que poseen los cursos MOOC, así como sus posibilidades de integración dentro del aprendizaje formal, ya que la educación formal otorga demasiada importancia a los contenidos que se imparten restándole valor a otros aspectos como el lugar, los recursos y el proceso para llevarlo a cabo.
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    Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas
    (2016) Moreno Martínez, Noelia Margarita; Leiva Olivencia, Juan José; Matas Terrón, Antonio
    En la sociedad de la información y del conocimiento en la que nos encontramos inmersos, observamos cómo cada vez en mayor medida, la proliferación y el auge de dispositivos como smartphone, tablet, phablet, se manifiesta en la asunción de nuevos modelos de aprendizaje, formas de vida, comunicación, relación, entretenimiento por parte del ciudadano de la nueva era digital. Y todo ello, tiene repercusiones en el ámbito educativo, desde el cual para dar una respuesta eficaz a este panorama social ambivalente, se precisa un replanteamiento metodológico, didáctico, organizativo, curricular, formativo, espacial y temporal desde una perspectiva innovadora basada en la incorporación de nuevas tendencias y tecnologías emergentes. Acorde con las diferentes ediciones del informe NMC Horizont Report, la implementación en el aula de las tecnologías basadas en la realidad aumentada, la gamificación y el Mobile Learning supondrá una oportunidad para reconfigurar la práctica educativa acorde con las nuevas características, demandas y necesidades del alumnado diverso al que se atiende.De este modo, en el presente artículo, se realizará una revisión y análisis de aplicaciones y programas disponibles para diferentes dispositivos y sistemas operativos, así como el planteamiento de posibles propuestas de actividades con TIC para su aplicación en el ámbito de la enseñanza de idiomas desde un enfoque comunicativo.
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    Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje
    (2016) Ballesteros Regaña, Cristóbal
    Los medios audiovisuales han sido y continúa siendo uno de los recursos didácticos más utilizados por los formadores. Actualmente sus posibilidades didácticas se han visto potenciadas por los avances tecnológicos de nuestro tiempo y lo han convertido en una excelente herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación. A lo largo del presente artículo presentamos, por una parte, las distintas funciones que pueden desempeñar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por otra, algunos de los principios fundamentales de selección-evaluación, diseño-producción y utilización que debemos tener en cuenta para la adecuada integración didáctica.
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    La producción de objetos de aprendizaje en ¿Realidad Aumentada¿: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla
    (2016) Cabero Almenara, Julio; García Jiménez, Fernando; Barroso Osuna, Julio
    La Realidad Aumentada (RA), se presenta como una tecnología con unas fuertes posibilidades de aplicación en el terreno educativo. En el presente artículo presentamos los resultados de una experiencia llevada a cabo en Secretariado de la Universidad de Sevilla, en materia de producción de objetos de RA para su aplicación en diferentes áreas de conocimiento. El estudio pone de manifiesto la potencialidad de esta tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la vez que constata la relevancia de instituciones como el Secretariado de Recursos Audiovisuales en las diferentes tareas relacionadas con el diseño y producción de TIC, asesorando y apoyando al profesorado en la correcta integración curricular de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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    La dramatización radiofónica de contenidos en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso.
    (2016) Cózar Gutiérrez, Ramón; Zagalaz, Juan
    Este trabajo muestra la potencialidad de la radio y la dramatización radiofónica de contenidos como recurso educativo y metodológico desde la perspectiva de unos estudiantes, futuros docentes, tratando de identificar sus fortalezas y debilidades. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación sustentada en una metodología mixta que incluye análisis cuantitativos y cualitativos, tomando como eje vertebrador un estudio de caso.  Han participado todos los alumnos matriculados en la asignatura Nuevas Técnicas y Tendencias Musicales, impartida en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos alumnos realizaron, entre otras actividades, un programa de radio para evaluar contenidos de la asignatura, como experiencia educativa innovadora. La valoración general por parte de los alumnos participantes ha sido muy positiva. En concreto, la utilización de la radio como recurso educativo ha sido una de las propuestas mejor valorada. Los datos recogidos coinciden con los de otros estudios en los que se constata la percepción positiva de los estudiantes de Magisterio sobre el uso de las TIC, si bien se trata de los mismos alumnos con carencias en su formación y capacitación en TIC.
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    Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos
    (2016) Vega-Moreno, Daura; Cufí Solé, Xavier; Rueda, María José; Llinás, Diego
    Para mejorar el sistema tradicional de enseñanza/aprendizaje es necesario introducir en las aulas dinámicas participativas y colaborativas, que permitan la interacción de los estudiantes en actividades o proyectos concretos donde el educador modifica su rol tradicional por el de orientador, mientras que el alumno debe tomar un papel más activo aprendiendo a través de su propio esfuerzo con un fin específico y concreto, con un producto como resultado. Esto es lo que se fomenta en el aprendizaje por proyectos, y como ejemplo específico, el uso de la Robótica Educativa en el aula como herramienta interdisciplinar y  transversal para el aprendizaje de todas las materias de ciencias, tecnología, programación e idiomas.Con las ventajas de la robótica educativa a nivel comercial, pero a un coste diez veces menor, nace el proyecto EDUROVs, basado en la construcción de un robot submarino por parte de estudiantes de secundaria, a partir de materiales de bajo coste usando hardware y software libre. 
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    Hábitos y consumos mediáticos de menores en Cali (Colombia). Respuestas reales utilizando etnografía de audiencias
    (2016) Sandoval-Romero, Yamile; Aguaded, Ignacio
    Múltiples pantallas están presentes en la actualidad en la vida cotidiana de las audiencias infantiles como consolas de vídeo, celulares y tabletas que compiten o complementan el medio televisivo. Sin embargo, es muy poco lo que conocemos aun de los procesos recepción en los contextos cotidianos. Sus mediaciones, tiempos y preferencias normalmente se expresan en datos cuantitativos que no profundizan en el tema. Después de exponer un estado del arte nacional para contextualizar la investigación con relación a medios e infancia, se presentan los resultados del estudio realizado en la ciudad de Cali-Colombia, con 6 niños y niñas entre los 3 y los 12 años de edad, ubicados en diferentes niveles socioeconómicos, en la que se indaga por sus hábitos y consumos mediáticos desde una perspectiva etnográfica, como parte de un estudio nacional. Dos días compartiendo con los participantes, aplicando herramientas como entrevistas, diario de consumo y juegos de emociones y personajes, permiten alcanzar el objetivo. Diferencias marcadas con relación al nivel socioeconómico de acuerdo a la capacidad de acceso al servicio, los espacios comunes y las redes de apoyo que influyen directamente en el proceso, así como la edad asociada a las preferencia e identificación con los personajes y emociones, son algunas conclusiones importantes.
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    Estudio de las competencias interculturales del profesorado en Educación Secundaria
    (2016) Escarbajal Frutos, Andrés; Morales Cánovas, Ana
    Para responder a las demandas de la sociedad española del siglo XXI, multicultural y cambiante, es de vital importancia un profesorado que esté adecuadamente formado y posea las competencias interculturales necesarias para desempeñar con eficacia su labor educativa. Por eso, el objeto de estudio de esta investigación es analizar las competencias interculturales que tiene el profesorado de educación secundaria y la implicación en el desarrollo de la interculturalidad en sus centros, para, en su caso, proponer algunas alternativas que promuevan la educación inclusiva. Para analizar esta realidad se ha utilizado un cuestionario estandarizado con una muestra compuesta de 130 profesores de 6 centros educativos de las provincias de Murcia y Cádiz. Los resultados han sido tratados mediante el programa informático SPSS Statistics de la versión 20. De los resultados se desprende la carencia formativa de los profesores analizados y la necesidad de implementar la formación en competencias interculturales, tanto en la formación inicial universitaria como en la formación continua.
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    Estudio de la escala ¿reparación emocional¿ en los alumnos de prácticas externas del Grado de Educación Social
    (2016) Pedrera Rodríguez, María Inmaculada; Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
    A continuación, presentamos un estudio realizado con una muestra de educadores sociales en formación inicial. En este estudio prestamos atención a la dimensión de Reparación Emocional de sus competencias emocionales, a través del instrumento de evaluación TMMS-24. Pretendemos observar el grado de ajuste que presentan estos futuros profesionales tras su paso por los centros de prácticas, y reflexionar sobre la conveniencia de trabajar esta dimensión emocional como factor de protección en el desarrollo de sus competencias profesionales. 
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    ePortafolio de proceso Vs. de producto como modalidades de implementación didáctica: la percepción del alumnado
    (2016) Tur Ferrer, Gemma; Castañeda Quintero, Linda
    En el presente documento se analizan las diferencias en las percepciones de los futuros maestros sobre la realización de un eportafolio, cuando es implementado en el proceso de enseñanza aprendizaje en una de sus dos enfoques clásicos: el portafolio de proceso o de producto. Para el estudio se han comparado dos grupos de estudiantes de primer curso de Educación Infantil y Primaria, de la Universidades de Illes Balears (n=81) y de Murcia (n=63).La investigación se fundamenta en una profunda revisión teórica sobre el diseño de ambos modelos de eportafolio centrándose en las actividades fundamentales de documentación del aprendizaje, reflexión y colaboración. Los resultados encontrados resultan muy interesantes puesto que las diferencias exploradas se reducen a una diversidad de matices en las percepciones del alumnado. Por una parte, porque nos permiten observar como cada uno de estos enfoques de implementación pueden suponer una estrategia diferenciada que aporta valores en sí mismos. Por otra parte, porque exploran los eportafolios a la luz de visiones más integradoras que entienden proceso y producto como pasos complementarios en el desarrollo del portafolio como estrategia educativa. Las conclusiones reflexionan sobre la importancia de estudio por sus implicaciones para la práctica docente con eportafolio.
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    Educación 3.0 en Iberoamérica: principales objetos de análisis científico y beneficios sociopedagógicos
    (2016) Gómez Galán, José
    El presente artículo analiza el progresivo impacto de las TIC en la educación de Iberoamérica, resultado del proceso mundial de globalización cultural, tecnológica y mediática, y las necesidades que ello genera en la investigación educativa. Tiene como principal objetivo identificar, mediante el empleo de una metodología de análisis teórico, los principales objetos y dimensiones de estudio de la tecnología educativa en el contexto de la denominada Educación 3.0. Se trata de una nueva etapa del devenir histórico-pedagógico en el que se establecen nuevas estructuras escolares y de Educación Superior, con el fin de potenciar las ventajas que ofrece la sociedad digital. Como resultados principales se defiende que resulta prioritario el análisis científico de (a) el empleo de las TIC y su capacidad de motivación del alumnado; (b) nuevos modelos pedagógicos; y (c) la necesidad de una educación para los medios con el fin de crear actitudes críticas ante el poder de influencia de estas tecnologías en la sociedad. Estas líneas de investigación prioritarias deben mejorar la necesaria formación del profesorado y, especialmente en los niveles educativos básicos, integrar a las familias en los retos educativos.
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    Cursos masivos abiertos en línea; una oportunidad para extender la vinculación universitaria
    (2016) Enríquez Vázquez, Larisa
    Seis años después de haberse diseñado e impartido el primer MOOC por David Wiley, nos encontramos ante una oferta académica que supera los 1300 cursos disponibles, ofrecidos por diferentes instituciones educativas, centros de investigación, museos y profesionistas en general. Las siglas que definen a este tipo de cursos aluden a cuatro características primordiales: masividad, en línea, abierto y curso, conformando así una propuesta diferente en educación cuyos alcances todavía no terminamos de vislumbrar. Sin embargo, existe un par de actividades específicas que realizan las universidades a favor de la sociedad en general y que de manera inmediata parecieran beneficiarse de los MOOC; ellas son la educación continua y la extensión universitaria. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificamos que en un año se realizaron más de 11,000 actividades de educación continua donde participaron más de 380,000 personas mientras que en el mismo período, a través de tres MOOC, la universidad pudo ofrecer un oportunidad educativa a más de 90,000 personas, de distintos países. A lo largo de este trabajo analizaremos, a partir de una experiencia concreta en la impartición de MOOC, las oportunidades que ofrecen estos modelos de cursos en un contexto como el de la UNAM, para considerar la construcción de nuevos esquemas de formación, extensión y vinculación universitaria.
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    Al borde del precipicio: las Escuelas de Segunda Oportunidad, promotoras de inserción social y educativa
    (2016) Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortés, Carmen María Aránzazu; González Faraco, Juan Carlos; Morón Marchena, Juan Agustín
    Las Escuelas de Segunda Oportunidad son, en la actualidad, un tipo característico de institución educativa que se dedica, intensiva y específicamente, en colaboración  con las familias, a promover la inserción social y educativa de un alumnado en general muy vulnerable y en evidente riesgo de exclusión. En este artículo se pretende, en primer lugar, dar a conocer estas escuelas, sus cualidades, objetivos y modos de actuación. Como ejemplo,se analiza una escuela particular, situada en el suroeste de Andalucía, poniendo de relieve sus prácticas educativas más relevantes. A continuación, el argumento se centra en los objetivos, orientaciones y aspectos metodológicos que el profesorado tiene en cuenta y desarrolla típicamente en este tipo de escuelas.